El Gobierno de Chimalhuacán y el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) firmaron un convenio de colaboración a fin de coordinar programas alusivos a vivienda, regularización del suelo y la tenencia de la tierra. 

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los dos niveles de gobierno. “Buscamos en todo momento el bienestar de la población, garantizando la seguridad y otorgando servicios públicos”.

“Con este convenio buscamos regularizar un mayor número de lotes y predios con la finalidad de dar certeza jurídica y proteger el patrimonio de los habitantes. Responderemos a la ciudadanía con hechos y resultados durante los tres años de esta administración”.

Asimismo, autoridades municipales y estatales instalaron el Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano del Municipio de Chimalhuacán, con los objetivos de regular, descubrir y solucionar problemáticas relacionadas con asentamientos humanos irregulares en la demarcación.

Por su parte, el delegado regional del IMEVIS, Gerardo Ramírez Romero, precisó que las principales acciones del grupo son: tomar acuerdos correspondientes al crecimiento urbano, realizar campañas de difusión y hacer recorridos de prevención.

“De igual manera, el comité llevará a cabo procedimientos administrativos que derivan en la clausura, suspensión y demolición de obras; efectuará sesiones ordinarias mensualmente y extraordinarias las veces que sean necesarias”.

El Comité lo preside el alcalde Román Bojórquez; como secretario técnico, el delegado regional del IMEVIS, Gerardo Ramírez Romero; y como vocal ejecutivo la directora de Desarrollo Urbano de Chimalhuacán, Valeria Domínguez Roldán.

El cabildo de Chimalhuacán aprobó la Comisión encargada del proceso de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que la participación de la ciudadanía es fundamental para continuar con acciones de progreso en los 98 barrios y colonias de Chimalhuacán.

“Los Consejos Participación Ciudadana son integrados por vecinos de nuestras comunidades, quienes cuentan con atribuciones para el desarrollo de los programas de gobierno, son corresponsables en el desarrollo de su comunidad”.

Síndicos y regidores, avalaron la Comisión encargada de dar seguimiento a la elección de Delegados y Copacis, la cual está integrada por el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez, el síndico Eduardo Morales Gómez, así como los regidores Pablo Aram Castro Escalona y María del Rosario Cano, quienes tomaron protesta durante la sesión de cabildo.

Cabe destacar que el proceso contempla la formación de planillas con los siguientes cargos a representar: presidente, secretario, tesorero y dos vocales; todos ellos como propietarios y sus respectivos suplentes.

 Román Bojórquez hizo un llamado a los chimalhuacanos interesados en colaborar con las autoridades municipales para que consulten los requisitos y participen en las elecciones que se realizarán durante el mes de marzo.

La dirección de Electrificación y Alumbrado Público de Chimalhuacán puso en marcha un programa de rehabilitación de luminarias en siete avenidas de la demarcación con el objetivo de contar con entornos más seguros.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que los trabajos iniciaron con la rehabilitación de 291 luminarias, así como la colocación de seis instalaciones en avenidas como Obrerismo (Las Torres), Ejido Colectivo, Central, Baja California y México, así como en las inmediaciones del dren Chimalhuacán II y el Circuito Exterior Mexiquense.

Por su parte, el director de electrificación, Germán Rosas Venegas, precisó que con estas acciones se benefició a más de 350,000 habitantes. Además se han atendido un promedio de 81 solicitudes ciudadanas ingresadas por oficio, así como 75 reportes telefónicos.

El funcionario, detalló que las solicitudes de rehabilitación de luminarias se atienden en las oficinas de la Dirección de Electrificación y Alumbrado Público, ubicadas en calle Abasolo Sin Número, Cabecera Municipal, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, o comunicarse a través del número telefónico 5044-4129. 

 

En más actividades, el departamento de Vía Pública de Chimalhuacán, en coordinación con elementos de Seguridad Ciudadana local, realizó un operativo en los barrios San Agustín y San Lorenzo a fin de retirar una decena de vehículos abandonados en las principales calles de ambas comunidades.

El alcalde, explicó que los operativos también participaron dependencias municipales como Medio Ambiente y Comercio Establecido a fin de liberar espacios de circulación peatonal.

Por su parte, la titular de Vía Pública, Gloria Chávez Hernández explicó que, de enero a la fecha, se han atendido más de 114 denuncias ciudadanas enfocadas al retiro de automotores en estado de abandono.

“Los operativos se realizaron principalmente en calles como Río de la Compañía, Avenida Tamaulipas, Primera Cerrada de Rosales y Avenida Manzanillo, ubicadas en ambos barrios”.

“En estas acciones retiramos 23 automotores, de los cuales 17 se hicieron de forma voluntaria y seis mediante un procedimiento administrativo, notificando a los dueños las sanciones correspondientes”.

Chávez Hernández indicó que también se procedió al retiro de dos juegos mecánicos posicionados en zonas de alto riesgo, así como el reacomodo de cuatro puestos fijos y semifijos, a fin de evitar la obstrucción de espacios comunes.

Ponemos a disposición de la ciudadanía nuestras oficinas ubicadas en Paseo Hidalgo número 5, Cabecera Municipal; de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas y los días sábado de 09:00 a 13:00 horas, o bien a través del número telefónico 5852-5770, extensión 104”, concluyó.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, felicitó a los 66 alumnos de la tercera generación de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi), quienes concluyeron satisfactoriamente sus estudios. Reconoció su esfuerzo y dijo tener la certeza de que aportarán sus conocimientos al progreso del municipio.

El mandatario local expresó su orgullo por ser padrino del grupo de graduados correspondientes al periodo académico 2015-2018, en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza.

El edil entregó reconocimientos a 35 alumnos que terminaron sus estudios en Ingeniería Civil, así como a 17 jóvenes que concluyeron la Ingeniería en Logística y Transporte; y a 14 más que cursaron la Ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información.

“El esfuerzo que diariamente realizan estudiantes y personal docente se refleja en el crecimiento que ha tenido esta institución. Por ello, continuaremos con la lucha para concluir la construcción de sus nuevas instalaciones en la zona de Los Tlateles, que forma parte del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO)”.

Con los 66 egresados de esta tercera generación, la Universidad Politécnica registra 153 alumnos que han concluido sus estudios de forma satisfactoria.

Cabe destacar que la UPChi, es una de las ocho instituciones de educación superior ubicadas en la demarcación; actualmente imparte las ingenierías en Sistemas Estratégicos de la Información, Civil, Logística y Transporte, así como la Licenciatura en Terapia Física.

 

 

Deja un comentario