Orlando Franco
El Surrealismo es un movimiento que nació en Europa con la conclusión de la Primera Guerra Mundial. La Real Academia Española lo describe como un movimiento artístico que intenta sobrepasar la realidad impulsando lo irracional, lo fantasioso y onírico.
Sin duda la política mexicana es surrealista, en cualquier escenario nos encontraremos con lo irracional, con lo absurdo, la política mexicana es irremediablemente onírica pero desde luego no es cualquier sueño, se trata de pesadillas. Veamos solo algunos ejemplos que sustentarán, por si hiciera falta a mi argumentación.
La profunda visión del Mesías.
Desde Campeche, en su reality show, la semana pasada amlo dijo que los neoliberales habrían inventado nuevas formas para saquear, cito “una de ellas fue la creación de los llamados nuevos derechos, ellos mismos alentaron; el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales”, concluye la cita.
(Fotografía El Universal)
Mucha gente que ha luchado durante años por el respeto de los derechos, le contestó de forma por demás hostil, evidentemente amlo se lo ganó con creces. De entre los millones de molestos destacó el Director para las Americas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, quien escribió; “Desquiciamiento Total, amlo arremete contra la protección de los derechos humanos”
(Imagen El Sol de México)
No es posible que un mandatario diga lo que escuchamos; los derechos humanos, el feminismo, el ecologismo y la protección de los animales, son banderas por las que hemos luchado desde hace muchos años y aunque los avances no son tantos como quisiéramos ciertamente lo alcanzado es motivo de orgullo, amlo tendría que garantizar la preexistencia de lo alcanzado, es más, tendría que incrementar lo que se ha construido.
(Imagen BBC)
La farsa de Lozoya y su pecado.
Sin duda el caso Lozoya ha sido una comedia de enredos, desde su captura nos hemos llevado una sorpresa tras otra, nadie entendió por qué no fue detenido, por qué las audiencias se diferían, por qué se encontraba viviendo cómodamente en su lujosa casa, era obvio que no traía tanta información, ni evidencias como decía y era muy claro también que, previo acuerdo, el mesías lo tenía como “el petate del muerto”, es decir solo para espantar a múltiples personajes de la política, vamos hasta una comunicadora estaba en el paquete, no iba a pasar nada, ni siquiera se había vuelto a mencionar la famosa reparación del daño, todo era una farsa muy al estilo de amlo, entonces ¿qué rompió el estatus?, no fueron los confesos delitos de Lozoya, ni las evidencias que siempre ha dicho conservar, el pecado del ex Director de Pemex fue haber salido a cenar a un lujoso restaurante del rumbo de las Lomas y que Lourdes Mendoza, la comunicadora antes citada, lo hubiera fotografiado y viralizado, esa burla para el mesías es imperdonable, una falta, según él, mayor que los delitos cometidos.
La Contrareforma Eléctrica.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, en conferencia de prensa, afirmó que la Contrareforma Eléctrica se verá hasta el próximo año y que mientras transitará por los Congresos Estatales, !QUE LOCURA!, lo que Mier no dijo, es que finalmente los diputados priistas no apoyarían a morena, muchos ya lo suponíamos, era demasiado lo que estaba en juego, fue buena jugada la de los priistas.
(Fotografía El Universal)
Lo que tampoco dijo Mier es que, para sorpresa de muchos, incluso de quien escribe, sus incondicionales y comerciantes aliados del verde tampoco apoyarían la surrealista Contrareforma. Mier también miente con enorme desconocimiento constitucional porque mientras la iniciativa no sea avalada por el Poder Legislativo Federal no podría transitar por las Legislaturas Estatales que integran lo que se conoce como CONSTITUYENTE PERMANENTE, es increíble la falta de conocimientos de este hilarante diputado, por cierto fue Mier quien hace algunos meses dijo que sobre la violación de Saúl Huerta él no podía opinar nada porque el hecho se había dado fuera de “su horario laboral”
Regresando al tema de la Contrareforma Eléctrica, Carlos Manuel Urzua, destacado académico, economista y político quien fue de los primeros en alejarse del mesías, en días pasados y con extraordinarios argumentos hizo talco la absurda y surrealista Contrareforma.
(Fotografía BBC)
Antes de despedirme quiero expresar mi respeto a los integrantes de la valiente familia LeBaron, quienes la semana pasada conmemoraron el segundo aniversario de la masacre de que fueron víctimas.