Ixtapaluca, Méx.- En la tercera sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Chimalhuacán, la alcaldesa de Ixtapaluca Maricela Serrano Hernández, insistió en la necesidad de continuar con el trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno para abatir los niveles de inseguridad y dar buenos resultados a la población.

En su calidad de presidenta de dicho consejo destacó que la participación de las policías federal, estatal y municipal hace posible el intercambio de información y que se puedan buscar estrategias para ir corrigiendo la inseguridad, la cual, insistió, podrá combatirse no solo con más policías, sino dando opciones integrales a la población en cuanto a educación, deporte y cultura.

Serrano Hernández destacó que garantizar la seguridad pública es una de las prioridades fundamentales no solo de la región que comprende Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Chicoloapan, sino en todo el Estado de México y a nivel nacional, por ello la importancia del trabajo coordinado en beneficio del colectivo.

La doctora Honoris Causa mencionó que a 6 años del secuestro y asesinato de su padre, Manuel Serrano, insistirá en que se haga justicia en este caso y se seguirá trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Durante la tercera sesión del Consejo Intermunicipal de Seguridad se mencionó que en los municipios ha habido casos de éxito al hacer las detenciones de personas que han cometido delitos como robos a cuentahabientes, a cadenas de comercios, establecimientos y transeúntes, lo cual demuestra que se ha ido avanzado.

Se insistió en intensificar los operativos de vigilancia, además de continuar capacitando a los y las policías. La cuarta sesión se llevará a cabo en el municipio de La Paz el próximo 11 de diciembre.

En esta sesión estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Chimalhuacán, La Paz y Chicoloapan, así como representantes de instancias de seguridad estatales y municipales.

Ixtapaluca continúa reforzando el impulso al sector educativo con el apoyo económico a 500 personas que se desempeñan como secretarias y conserjes en las diferentes escuelas públicas, esto como parte de los programas pioneros que realiza el Ayuntamiento de Ixtapaluca encabezado por Maricela Serrano.  

Conserjes favorecidos como Rosa María Cruz Hernández de la secundaria técnica 91 Agustín Caballero destacaron que pese al riesgo de que este beneficio desaparezca por los recortes federales, este gobierno hace el esfuerzo para otorgarlo a las escuelas.

De esta manera las instituciones y los padres de familia pueden ahorrar el pago de este personal y tener el servicio de secretarias y conserjes que apoyen en las labores educativas.

La señora Rosamaría Cruz Hernández quien también es beneficiaria agregó que este gobierno sigue cumpliendo en los hechos; este ingreso, dijo,  ha sido de gran ayuda para cubrir algunos gastos. Reconoció la labor que realiza la alcaldesa Serrano Hernández por la comunidad de este municipio.

Por su parte el secretario del ayuntamiento Armando Ramírez García, externó que este y otros programas municipales pueden ser posible gracias a la participación de quienes conforman el Cabildo que luchan por el bienestar de la población ixtapaluquense.

El secretario dijo que este gobierno hace lo humanamente posible por ayudar a la educación y reconoció el trabajo que realizan las secretarias, así como los y las conserjes por mantener en buen estado los planteles educativos que es la segunda casa de los estudiantes.

El Ayuntamiento dará mantenimiento a más de 20 mil lámparas en 157 colonias de este municipio, ello a través del programa “Iluminando Ixtapaluca”, lo cual brindará mayor seguridad a vecinos, vecinas, transeúntes y automovilistas.

En Ixtapaluca, dijo la alcaldesa Maricela Serrano, se valora la necesidad social, sin políticas que consideren al pobre como alguien débil. “El pueblo es capaz de participar en su desarrollo, por eso este gobierno escucha las necesidades de la gente y trabaja de su lado”, manifestó.  

Señaló que este año Ixtapaluca tuvo menos presupuesto, y el próximo 2020 habrá más recortes. Lamentablemente, el país no puede desarrollarse si no crece la economía e invierte en infraestructura social. Por eso se requiere una política social e integral, como la que en Ixtapaluca se está realizando.

Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección de Servicios Públicos, Maier Muñoz Rodríguez, afirmó que se trabará para que “todos los rincones de este municipio estén iluminados y así los ixtapaluquenses caminen con mayor seguridad por las calles”.  

Además, a través de la Jefatura de Alumbrado Público, perteneciente a la dirección de Servicios Públicos, se colocarán luminarias en donde se realizó ampliación en el servicio de electrificación y en colonias de reciente creación que no cuentan con el servicio.

El programa, señaló Muñoz Rodríguez, se lleva a cabo con recursos federales, estatales y municipales para adquirir balastros, fotoceldas, luminaria con tecnología led para exterior, cable, brazos de acero galvanizado, abrazaderas para colocación de postes y luminaria; alcanzando todo ello una inversión de 15 millones 405 mil pesos.

Ixtapaluca fue sede de la Junta de Intercambio de Vacantes a la que asistieron 10 municipios que pertenecen a la zona volcanes, 15 empresas del Estado de México y de la Ciudad de México, para hablar de las opciones de empleos seguros para los habitantes de éste y otros municipios.

En esta junta se reiteró que continuarán con las Ferias del Empleo para que más personas sean favorecidas al encontrar un trabajo que cumpla con sus expectativas, así como los cursos de capacitación y talleres de búsqueda de empleo.

Aproximadamente el municipio atiende a 315 personas, de las cuales se canaliza alrededor de 300, las empresas llegan a contratar un 20.85 por ciento de las personas que reúnen los requisitos, mencionó Brenda Aguilar, Jefa de Departamento de Empleo.

Reiteró que el Departamento del Empleo ha tenido el apoyo de más empresas, ya que el 40 por ciento de ellas son de la Ciudad de México y eso les ayuda a brindar un mejor servicio a la población que busca una mejor oportunidad de empleo.

Cabe destacar que no solo se atiende población ixtapaluquense, también apoyan a colonos de Chalco, Valle de Chalco, Tlalmanalco y Amecameca.

Agregó que la Bolsa de Empleo cuenta con un correo electrónico institucional que es [email protected] donde las personas pueden mandar su curriculum por si hay una vacante de acuerdo con su perfil.

La Bolsa de Empleo de Ixtapaluca tiene vacantes de nivel operativo y administrativos, los solicitantes pueden ser a partir de los 18 y hasta los 50 años de edad, aunque hay algunas empresas que abren aún más el rango de edad.  

Quién esté en búsqueda de empleo puede visitar las instalaciones de la Bolsa de Empleo de Ixtapaluca, que se ubica a un costado del auditorio municipal Benito Juárez, en el primer piso, en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 15:00 horas y los sábados de 9:00 de la mañana a 13:00 horas, o bien comunicarse al teléfono 59-72-85-00 extensión 2060.

El Ayuntamiento de Ixtapaluca inauguró dos pavimentaciones y el dio banderazo para realizar dos más en beneficio de un total de 17 mil personas, en este sentido la alcaldesa Maricela Serrano afirmó que al progreso se llega más rápido cuando la gente decide organizarse y hacer la gestión para mejorar su calidad de vida.

En eventos por separado, se hizo la entrega del Circuito 18 de Agosto, en la colonia Elsa Córdova y la calle Moctezuma en la colonia Ampliación Luis Córdova, así como el arranque de las pavimentaciones con concreto hidráulico de la calle Aquiles Córdova y Paseo de los Maples en las comunidades Wenceslao Victoria Soto y Arbolada, respectivamente.

La alcaldesa manifestó a vecinas y vecinos que el progreso llega a aquellos que se atreven a luchar por darle un mejor patrimonio a sus hijos, donde a pesar de las carencias tratan de generar un mayor bienestar a sus familias.

El país, manifestó, no está creciendo económicamente, no se generan mejores empleos y no hay apoyos en infraestructura escolar, por eso insistió en no cansarse, pues “el día que desistan se estarán condenando a la pobreza, es primordial exigir lo que por derecho nos corresponde”.

La pavimentación con concreto hidráulico de calle Circuito 18 de Agosto tuvo una longitud de 409.33 metros lineales; los trabajos incluyeron además la construcción de guarnición, banquetas de concreto, retiro y renivelación de brocales en pozos de visita; reparación de descargas sanitarias y tomas domiciliarias.

En la colonia Arbolada, el director del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Ixtapaluca, Julio César Coca Paz, dio el banderazo de inicio para la rehabilitación con concreto hidráulico de la calle Paseo de los Maples, entre Paseo de los Encinos y Avenida Acozac.

Por otra parte, en la colonia Wenceslao Victoria Soto se dio el banderazo a la pavimentación de la calle Aquiles Córdova, beneficiando a más de 4 mil habitantes.  

Deja un comentario