Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).-  La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados –que incluye a legisladores de Morena, partido en el poder– solicitó la comparecencia de la titular de la Conade, Ana Guevara, a fin de conocer la aplicación de los recursos presupuestados para este año y los proyectos a los que han sido dirigidos.

El presidente de la Comisión, el diputado de Encuentro Social, Ernesto Vargas, se pronunció en contra de desaparecer Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y aseguró que hay deportistas que buscaban unirse para promover un amparo directo, para que el dictamen no llegue al Senado de la República.

“Esos fideicomisos son muy importantes, porque asegura que siempre existan recursos y que estén disponibles independientemente de la negociación presupuestal y la situación económica del país”, sostuvo.

Y, en una reunión virtual, recriminó:

“La solución no era eliminarlos, sino auditarlos y sancionar a quien cometa actos de corrupción.”

En poco más de 21 meses en el cargo, ha sido polémica la gestión de la medallista olímpica en Atenas 2004. Tiene abiertas  cuatro carpetas de investigación desde la Secretaría de la Función Pública, por presunta corrupción, y una querella judicial por extorsión a empresarios veracruzanos, que prestaban servicio de comedores a la Conade.

Vargas reiteró que durante el Parlamento Abierto en el que participó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, así como atletas y expertos, se concluyó en el dictamen que los fideicomisos funcionan, pero no las personas que los operan.

Durante el análisis del presupuesto de la Conade contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la asesora en temas presupuestarios del grupo parlamentario de Encuentro Social, Iliana Acevedo, explicó que las asignaciones presupuestales para el organismo presentan una disminución de 99.4 millones de pesos respecto a lo aprobado 2020, es decir, que para el próximo año recibirá 6.7% menos de recursos en términos reales.

En su intervención, el diputado de Morena, Erik Isaac Morales, excampeón mundial de box, consideró pertinente que se presente Guevara ante la Comisión, para explicar cuáles serán las acciones que tomará para que los deportistas puedan acceder a las becas, apoyos y lo necesario respecto de su participación en los Juegos Olímpicos.

La diputada María Isabel Alfaro Morales, también de Morena, se unió a la petición de la comparecencia de la directora de la Conade, y pidió que detalle la ejecución del presupuesto, presente su plan de desarrollo y defina las reglas de operación para la distribución de los respaldos económicos a los atletas.

(Con información de los diarios El Economista y E Financiero)

Deja un comentario