debemos sentirnos orgullosos

 

Ciudad de México.- Los mexicanos tenemos que llenarnos de orgullo y de seguridad para que hagamos de México un país fuerte y soberano, “Si Trump cierra la frontera, México saldrá adelante”, señaló Aquiles Córdova Morán, en el marco de la Espartaqueada Cultural 2017; además, señaló que Antorcha sabe qué es lo que hay que hacer y está dispuesta a encabezar al país y llevarlo a puerto seguro, a conquistar un país soberano y justo.

En el encuentro de danza, participaron más de 50 grupos con al menos 3 mil 500 artistas en los dos foros. Los primeros lugares fueron para el Estado de México, Puebla y Chiapas que lograron el primer lugar, el segundo para Veracruz y el tercero fue para la Ciudad de México.

En este contexto de triunfos y festejos para los ganadores y para el público que abarrotó el auditorio Clara Córdova, el líder social señaló que a lo largo de todo el día se observaron muchas danzas y se pudo ver la  diversidad, la riqueza y belleza que creó nuestro pueblo a través de su historia, “todo mundo debe reflexionar y saber que somos una cultura muy antigua y que no todos los países del mundo pueden presumirlo”, por ejemplo, el vecino del norte, Estados Unidos, llegó tarde a América y no tiene raíces propias en la historia de su pasado.”

“México tienen una cultura de varios cientos o miles de años; desde antes de que llegaran los españoles se fueron construyendo varias culturas, y aunque no todas las conocemos, sí podemos poner como ejemplos la Cultura Maya y la Cultura Mexica, sorprendentes e impactantes para todo el mundo…, La Cultura Mexica fue defensora del ataque e invasión de los españoles, los mexicas dieron una gran pelea a los españoles y eso es gracias que ya se había desarrollado en nuestro país una gran cultura.”

Los españoles para justificar su conquista y para justificar las masacres que hicieron en nombre del cristianismo se dedicaron, por 300 años, a decir que deberíamos estar orgullosos de que nos hubieran venido a civilizar, pero nuestro pueblo ya tenía una religión, poesía, danza, y además de gran calidad; esto lo dicen los mismos cronistas españoles. “La cultura de los mexicanos había avanzado y crecido pero quedó sepultado por los españoles.”

Así, en el contexto de la Espartaqueada Cultural 2017, México, como ningún otro país de América, puede presentar esta riqueza y que no hay otro país en América que la tenga. “No hay otro país que pueda montar y presumir un espectáculo como el que se presentó en este Auditorio, un encuentro vasto y lleno de colorido y cultura, esto es fruto de miles de años y debe hacer que nos sintámonos orgullos de ser mexicanos.

Por último señaló que “Con ese orgullo debemos ser  capaces de hacer de México la grandeza que construyeron los mexicanos para que ningún país nos trate como ignorantes y como un pueblo sometido; esa es la tarea, esa es la consigna para todo el pueblo mexicano, construir un patria soberana y justa para todos sus hijos.”

Grandes poetas Aquiles

 

Grandes poetas son interpretados en la Espartaqueada

Con 20 poetas de distintos estados de la República, se llevó a cabo la modalidad de poesía individual, de la categoría juvenil B, con jóvenes de preparatoria y de universidad de entre 16 y 19 años; quienes conmovieron al jurado calificador y al público asistente.

Abrió el Estado de Oaxaca con la participación de José Antonio Hernández Olvera con el poema El violín de Yanko, del autor poeta Marcos Rafael Blanco Belmonte. La segunda participación a cargo del representante de Tabasco con un poema de León Felipe titulado Cristo es el hombre. Con poetas como Pablo Neruda, Heinrich Heine, Mario Benedetti, Ramón López Velarde o Julio Flores, el público se deleita por casi una hora al escuchar a cada uno de los representantes de los estados participantes en esta modalidad.

Más de mil artistas, entre poesía individual y coral, son los que desfilan por el escenario del auditorio “Clara Córdova” en esta modalidad. Llenos de emoción y nerviosismo uno a uno, participaron poetas provenientes de distintos Estados de la República.

Joven texcocano Aquiles

 

Joven texcocano gana primer lugar en poesía individual

Diego Ernesto Muñoz Ortiz, oriundo de Texcoco de Mora, ganó el primer lugar como representante del Estado de México, en la disciplina de poesía de la modalidad individual en la categoría juvenil B, después de declamar de manera conmovedora el poema del autor chileno Pablo Neruda, titulado Stalingrado.

De 20 participantes de distintos estados, el declamador mexiquense logró ganar la medalla de oro; el segundo lugar tuvo un empate entre los concursantes de Tabasco y Yucatán; y el tercer lugar se colocó José Armando Mendoza May, William Loranca Jiménez y José Fernando Velázquez Martínez de Chiapas, CDMX y Coahuila respectivamente.

Muñoz Ortiz reconoció que gracias a la poesía ahora tiene una percepción distinta de la vida, que el practicar esta disciplina lo ha vuelto más sensible, pero sobre todo más observador al momento de analizar los problemas que en mi escuela y comunidad se presentan. “Así como yo, los demás jóvenes deberían practicar algún arte y alejarse de los vicios y la ociosidad”. Hay que devolver el arte al pueblo, para volverlo más sensible, observador y humano, porque la clase poderosa la ha secuestrado.

Llegan a Tecomatlan Aquiles

 

Llegan a Tecomatlán más de 300 declamadores

Con casi 300 artistas es como se llevó a cabo la modalidad de poesía coral, en la categoría libre estudiantil, quienes declamaron poemas de autores Ramón López Velarde, Heinrich Heine, Víctor Hugo, José Santos Chocano, entre otros más.

Jóvenes universitarios y profesores demostraron su fineza poética al recitar poemas muy emotivos como Suave Patria, Los tejedores de Silesia, Guerra civil, Los Caballos de la Conquista, Letanía a nuestro señor Don Quijote o Discurso a Cananea.

Los participantes, durante casi una hora con poesías corales deleitaron a los espectadores y cada una de las interpretaciones estremeció, emocionó y conmovió al público por el grado de complejidad en la interpretación de los poemas escogidos. Para su participación.

 

Ganan universitarios Aquiles

Ganan universitarios chimalhuacanos primer lugar en poesía coral.

Más de 50 jóvenes universitarios del municipio de Chimalhuacán obtuvieron el primer lugar en la modalidad de poesía coral de la categoría libre estudiantil durante este evento Cultural Nacional, donde Daniel Castro Vázquez, profesor de los jóvenes ganadores, celebró que este tipo de eventos promueva el arte y la cultura, alejando a los chicos de las drogas, la delincuencia y las malas compañías. “Con la práctica de la poesía lo jóvenes se vuelven más observadores y receptivos ante las problemáticas sociales que nos aqueja”.

La poesía coral con la que ganaron los estudiantes del Centro Universitario Tlacaélel y la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano llevó más de un año de preparación. La comprensión de la poesía y la orquestación de voces fue la clave para que los representantes del Estado de México obtuvieran la medalla de oro en su categoría.

El maestro de los ganadores, reconoció a la única organización que se encarga de llevar arte hecha por el pueblo al mismo pueblo, pues procura que estudiantes, campesinos, amas de casa, obreros y maestros tengan acceso a la música, la danza, el baile, la poesía y la oratoria; disciplinas que en la actualidad están secuestradas por los grandes monopolios económicos.

Nicolasromerenses Aquiles

 

Nicolasromerenses ganan medalla de plata en danza

En ese magno evento cultural, Jóvenes estudiantes del municipio de Nicolás Romero consiguieron el segundo lugar en la disciplina de danza, donde Carlos Eduardo Valadez Ramírez, profesor de los jóvenes danzantes, manifestó estar muy contento por el papel hecho por sus pupilos arriba el escenario, lo cual les valió obtener el segundo lugar en la categoría juvenil A, sólo quedando por debajo del grupo representante del Estado anfitrión de la justa artística.

La danza de matlachines es originaria del estado de Chihuahua, con la cual cada 12 de diciembre, día de la guadalupana, rinden homenaje y culto a la virgen de Guadalupe. “Nosotros elegimos esta danza por lo que representa, pero se ha dejado de lado lo que nuestros antepasados hacían para realizar sus festividades”. Declaró Valadez Ramírez, al tiempo de afirmar que al fomentar la danza folclórica entre las capas más desprotegidas de México, se busca crear una identidad, dar a conocer sus raíces, pero también educar y transformar al individuo, volviéndolo más sensible perceptivo y humano.

preparatorianos Aquiles

 

Preparatorianos de Chimalhuacán triunfan en Espartaqueada

El grupo de danza representante del Estado de México, conformado por 85 jóvenes estudiantes de la Escuela Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano de Chimalhuacán, empató en el primer lugar de la categoría juvenil B, en la disciplina de danza con su similar de Chiapas.

Presentando bailes de Michoacán y Festival costeño, danzas de Oaxaca fue como los chiapanecos y mexiquenses se levantaron con el primer lugar. “Fue casi un año de preparación, para estar al nivel en esta disciplina que año con año es mucho mayor”. Declaró Ángel de la Cruz, maestro de los ganadores.

En la categoría juvenil B, participaron más de mil 200 jóvenes, con muchas danzas mexicanas, reflejo del sincretismo de la evangelización española y la tradición indígena que se negó a quedar aplastada por la primera, lo que se vio reflejado en la danza de indios de Nigromante, la evangelización, o Danza azteca del estado de Querétaro, la Conquista. Pero también hubo las que reflejaron las más puras tradiciones de distintas zonas de México: danzas del Istmo, de Michoacán, festival costeño de Oaxaca, Chichimeca, tradición huichol, entre otras.

Inicia jornada poetica Aquiles

 

Inicia jornada poética en la Atenas de la Mixteca

Como parte de las actividades de la décimo novena Espartaqueada Cultural Nacional, se realizaron las competencias en la disciplina de poesía. El auditorio “Clara Córdova” foro por el cual jóvenes de entre los 13 y 19 años desfilaron por el escenario recitando poemas de autores como: Mario Benedetti, Rubén Darío, Rafael Blanco Belmonte, Salvador Díaz Mirón, Julio Flórez, entre muchos otros.

La justa artística en esta disciplina inició con la representante del estado de Hidalgo, con el poema Ítaca, de autoría de Constatntino Cavafis. En la segunda participación, se escuchó, del cubano Nicolás Guillen en voz del mexiquense José Andrés Osornio Badillo, el poema El mal del siglo.

Los ganadores en esta modalidad quedaron de la siguiente manera: Empate en tercer lugar de los participantes América Guereca Hernández y Martha Molina Manquero, de Chihuahua y Coahuila  respectivamente; el segundo lugar se lo llevo el poema de Heinrich Heine, declamado por la representante de Chiapas. El primer lugar se lo concedieron a Lavinia Aziyade Campos Silva, de Puebla.

Ganan jovenes de Chimalhuacan Aquiles

Ganan jóvenes de Chimalhuacán segundo lugar en poesía coral

La delegación artística mexiquense, con 75 jóvenes estudiantes de preparatoria del municipio de Chimalhuacán, lograron obtener el segundo lugar en la disciplina de poesía, modalidad coro de la categoría juvenil B.

Edgar Gil Portillo, maestro de los jóvenes artistas, dijo estar muy contento por este segundo lugar, considerando que el objetivo de las poesías corales es darle una orquestación a las voces para rescatar el carácter melancólico, triste o heroico que tiene cada poema. Canto al amor, tragedia, reclamo o felicidad es lo que refleja en varios momentos de las composiciones poéticas, aspectos que los jóvenes lograron reflejar en su interpretación, que fue lo que les vario ser el segundo lugar en esta disciplina.

“Lo que acaban de ver arriba del escenario no es nada improvisado, es el resultado de más de 10 meses de arduo trabajo, de ensayos, regaños y contratiempos. Para poder hacer una interpretación que cumple las características que se requieren para ganar, primero que nada, hay que entender lo que es la poesía, en segundo reflexionar y comprender el contenido del poema a recitar y, finalmente, sentir los que se dice”, declaró el joven maestro de la Escuela Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano.

 

Deja un comentario