“Decretazos” arma de corrupción

Fecha:

Share post:

 

*Después de septiembre, destino: La Chingada, Cuba o Venezuela

Por Luis Repper Jaramillo*

lrepperjaramillo@gmail.com

Además de cínicos, corruptos, tranzas, tramposos, perversos, viles, hasta ahora impunes, miserables, indignos e indecentes la T4a, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Hacienda, su brazo armado SAT, Gabinete, Diputados Federales de Morena, PT, PVEM, Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Fiscalía General de la República, y otras, son embaucadores, embusteros, ladrones, petardistas (estafadores), pues por decisión del merodeador de Palacio Nacional, omisión y complicidad de las dependencias citadas, se cometió el fraude de “condonar” a Petróleos Mexicanos el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), o sea, el porcentaje que debe pagar Pemex al gobierno federal (SHCP/SAT) por cada barril de petróleo que produce (impuesto), de los ejercicios recaudatorios octubre, noviembre, diciembre de 2023 y enero 2024; quebranto para las finanzas públicas por más de 70 mil millones de pesos, a sabiendas que la Empresa Productiva del Estado está técnicamente quebrada.

Como siempre, a través de un “decretazo” (Decreto. – resolución escrita de carácter normativo expedido por el titular del Poder Ejecutivo en uso de sus facultades) Sin embargo, violando este derecho, el documento formal debió pasar por la Cámara de Diputados para su estudio, discusión y en su caso aprobación -hecho que no siguió el Peje- y de manera arbitraria “robó” al erario (dinero del pueblo) la principal carga tributaria que debe pagar Pemex.

Además, debo decirte Peje, porque seguro lo sabes, pero ignoras, Decreto es un acto administrativo emanado del Poder Ejecutivo que debe ser normativo, reglamentario, por lo que su rango es jurídicamente INFERIOR a las leyes. Por eso no “pelaste” a San Lázaro y por tus cataplines perdonas una obligación fiscal a un ente público, que debe producir riqueza para la Nación, no para tus planes electoreros de lagartija pestilente, Claudia Sheinbaum y los aspiracionistas de Morena al Senado y a la Cámara Baja. Porque eso es, Andrés, 70 mil millones de pesos del “perdón” son para fines electoreros.

Te preciso, como dice la definición, tu acto no fue normativo, porque en ninguna de las normas de ética, visión, y compromiso de Pemex, establece que, al estar técnicamente en quiebra, un Decreto del Ejecutivo, lo exima de pagar impuestos. Esto lo hacemos los mexicanos por trabajar o comprar algo.

Tampoco es reglamentario, pues no existe clausula alguna, que indique en la administración pública que un ente burocrático tenga que ser “salvado” por su ineficiencia, improductividad, corrupción, incapacidad, como el caso que nos ocupa.

En tu mamotreto, mal utilizado y prostituido por ti, motu proprio, subiste al Diario Oficial de la Federación, mal utilizado y prostituido por ti, indicas que “es para rescatar (lo has hecho cada año de este maldito sexenio) el sector energético, sanear las finanzas de la empresa (nunca ha sido productiva y rentable, hoy a punto de quebrar) y aumentar su nivel de extracción de crudo”, pero todos sabemos que esta es una vulgar mentira.

Robas, López, 70 mil millones de pesos, que en realidad existen, pues los ingresos de Pemex por venta y servicios como gasolinas, diésel, aceites, turbosinas, gas LP, exportación de crudo, concesiones, franquicias a particulares de estaciones de servicio (gasolinerías) y otros, son suficientes para que la empresa cubra sus obligaciones con el fisco, pero… buscaste la excusa perfecta para “decretar una condonación” justamente en época electoral, pues tu candidata presidencial, lagartija pestilente, no levanta y como acto desesperado usufructúas dinero limpio, digno, honesto, para suplir calidad de candidata por compra de votos, simpatías, conciencias, favores, acarreos, dignidades, ante la inminente derrota de la Sheinbaum (López Obrador) por su opositora (PAN, PRD, PRI), Xóchitl Gálvez.

No te has cansado de hurtar recursos públicos de tus obras faraónicas e inservibles: Tren Maya, Central Avionera Felipe Ángeles, Corredor Transístmico de Tehuantepec. Del humillante, vergonzoso e infame fraude en Segalmex, por más de 20 mil millones de pesos. Ahora, pillas 70 mil millones de pesos de los impuestos que debe pagar Pemex al SAT, escondiendo el hurto en un brutal “decretazo”, que ni un alumno de 5º año de primaria cree.

Como tampoco te cree la calificadora internacional Moody´s, quien apenas hace una semana bajó la calificación crediticia de Pemex, de Ba3 a B1, con perspectiva estable, luego de que antes bajara la certificación de crédito soberano del Gobierno (T4a) de México a Baa2 desde una previa de Baa1, por insolidez financiera y alto riesgo de liquidez de la paraestatal.

La Agencia Moody´s señaló que la baja fue provocada por el anuncio de julio de 2023 que rebajaron las calificaciones del Gobierno de México (Morena) con un cambio en la perspectiva a “estable” desde “negativa”. Además, la calificadora sostiene que “Pemex tiene altos vencimientos de deuda de 2022 a 2024, y un flujo de caja libre negativo y continuo.

Es un hecho, Andrés, sabes que Moody´s tiene razón. Tú reaccionaste al revés, ya que tratar de “revivir un muerto” (Pemex) sólo con dinero, sin plan, proyecto, estrategia de reconversión o reingeniería, no es la solución. Quitas (robas) 70 mil millones de pesos, pero además, incrementaste su presupuesto anual (2024), extendiste la partida, obligaste a Hacienda inyectar más recursos a los autorizados por el Congreso, sabiendo que técnicamente la Empresa Productiva del Estado no da más.

Tu “decretazo” Andrés Manuel, no sólo fue un fraude al país -yo digo robo- pues lo condonado representa 90% de la carga fiscal que tiene que pagar la empresa. Dinero que debería destinarse a resolver prioridades de México como: medicinas, salud, seguridad, educación, impulso al empleo, erradicar la pobreza y pobreza extrema, infraestructura, etc. pero prefieres dilapidarlo en la campaña electorera de lagartija pestilente, Claudia Sheinbaum, aspiracionistas (lo que has detestado) de Morena a diputados, senadores federales y a otros argos de elección popular.

Desde luego hubo reacción de expertos financieros a tan aberrante decisión, Andrés. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en voz de su director de Economía, Jesús Carrillo, en entrevista para el Noticiario “Aristegui en vivo”, sostuvo con ello el gobierno federal envía una señal negativa al mundo del deterioro operativo y financiero de Pemex. Le urge una reestructuración para ser viable a largo plazo

Reconoció Carrillo que lo anterior es muestra de que ni el Gobierno Federal, el Congreso, la Dirección de Pemex, están preparados, ni hay plan de negocios, para adecuarse a los vaivenes de los precios internacionales del petróleo, pues no actuaron cuando los costos están al alza o a la baja. No tienen idea de lo que creen administrar”

Esto seguramente no lo conoce el pueblo bueno y sabio, porque los escondes, López, son “tus otros datos”, pero dejen les digo. El fallido gobierno de la T4a (Morena) ha inyectado a Petróleos Mexicanos más de 809 mil 800 millones de pesos por concepto de aportaciones patrimoniales, estímulos fiscales y otros apoyos, sin considerar los 70 mil millones de hoy.

Pemex es un auténtico “barril sin fondo”. Lo decía líneas arriba, triplicó presupuestos, extendió partidas, dinero extra, etc. sin embargo desde 2018 que recibió la empresa con deudas, corrupción (Copel), pérdidas, vaivenes de los precios internacionales del barril, no reacciona, está sumida en pretexto, incapacidad, deslealtades, accidentes, etc. Y lo más contundente, quienes la roban y administran (como el Peje) no tienen el perfil profesional para el cargo, no poseen capacidad, habilidades. Su profesión no tiene que ver con la actividad petrolera. Simplemente su director general, Octavio Romero Oropeza, es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo.

De petróleo o gasolina sólo sabe que en determinado kilometraje de su automóvil tiene que echarle gasolina, revisar el aire de las llantas y cada seis meses hacerle afinación para pasar la verificación vehicular. Pero, por ser paisano (Tabasco) y compadre de Andrés Manuel, detenta el cargo; ¡de ahí los pésimos y lamentables resultados de nuestra industria petrolera!

Saben el miserable Peje, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado, Citlalli Hernández, Luisa María Alcalde, Adán Augusto, Esquer Verdugo, Guadalupe Taddei, Mónica Soto Fregoso, Morena, Transformación de 4ª y chairos que la elección presidencial y legislativa del 2 de junio la tienen perdida, por ello adelantándose a la realidad saquea el dinero público para huir, antes o después del resultado con alforjas llenas para él, su raza, larvas cercanas, su derrotada candidata, lagartija pestilente, pues el pueblo bueno y sabio tomará la decisión correcta, adecuada, patriota, nacionalista, democrática, razonada, inteligente y aplicará voto de castigo al partido, gobierno, personajes mentirosos, corruptos, transas, incapaces, impunes, que nos hicieron perder 6 años de vida y atraso nacional al  Estado, por la maldita ascensión al poder en 2018 del Peje, el merodeador de Palacio Nacional, Pinocho, Andrés Manuel López Obrador.

La Chingada, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Rusia o Norcorea, esperarán después de septiembre a las familias López Obrador, López Beltrán, Sheinbaum, Delgado, Gertz, Hernández, López Hernández, Batres, Esquer, para darles asilo político, pues saben que llevan sus cuentas bancarias atestadas de dinero robado durante 6 años.

Al tiempo.

*Colaborador de los Grupos Editoriales Digitales bajosello.org, endirecto.mx, lagacetametropolitana.com, algrano.mx, entresemana.mx, metropolihoy.com

Deja un comentario

Relacionados

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...

A Flor de Piel 23 de abril de 2024

"A Flor de Piel". Conduce la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien, acompañada del...

Desde donde inicia la Patria 22 de abril de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Prestigiado Periodista Fernando Castro, quien tendrá como invitado a Luis...