Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio, que conduce Manuel Aparicio.

 

Todo parece indicar que el más de los que acostumbra la clase política para exhibir a sus rivales, no a sus contrincantes, como suelen Caso Lozoya no es más que un show decir ellos.

Según el doctor José Oscar Valdés, abogado constitucionalista mexiquense, Emilio Lozoya fue traído a México únicamente por la venta de la Planta de Nitrogenados, pero no por el caso Odebrecht, que fue un caso ventilado por la FEPADE cuando estaba Santiago Nieto como subprocurador electoral, donde lo acusaban de haber recibido sobornos por parte de Marcelo Odebrecht, para la campaña de Enrique Peña Nieto, era un delito electoral del que se le acusó penalmente, pero Emilio Lozoya se va al amparo y logra ganar la suspensión definitiva de ese amparo a causa de la prescripción de los delitos cometidos.

Por el caso de Odebrecht no le pueden hacer absolutamente nada, ya prescribieron los delitos; lo trajeron según la petición de extradición, por el sobre precio de la Planta Nitrogenados y por la compra de un astillero.

Por lo anterior, dice el doctor José Oscar Valdés, que la 4T está desesperada por que nada le ha resultado, afirma que tenemos una pandemia que no acaba, que se mató la economía y no se mato el virus, y que no hay resultados de gobierno, por ello, han tomado el tema de Lozoya para permitirse aparecer en medios.

Afirma Oscar Valdés que todo lo han hecho mal la 4T, porque el caso de Odebrecht que involucraba a Peña Nieto y a Videgaray por haber recibido sobornos, son delitos que prescribieron cuando se ganó el amparo por parte de Emilio Lozoya y ese amparo lo perdió la PGR porque se querelló mal al no presentarse.

En cuanto a los videos de los que se ha hablado seguramente aparecerán los legisladores que recibieron dinero por la reforma energética, muchos de los cuales ahora son gobernadores, entre los que se encuentra el de Puebla, Miguel Barbosa, quien era diputado del PRD.

Eso le va a dar espacio en medios y redes sociales al presidente para decir que recibieron sobornos para llevar a cabo una reforma energética, pero nuevamente recordemos que esos videos tienen más de 8 años y que como videos no pueden ser una prueba plena, en la corte ya ha habido antecedentes como el caso de Bejarano, el caso de Ahumada, el caso de Rosario Robles y el caso de Ponce; la jurisprudencia dice que los medios para lograr las pruebas tienen que ser medios lícitos y tienen que estar vinculados con alguna prueba, en el caso de Lozoya que está presentando esas pruebas que son de hace 8 años, no son nuevas, por lo que habría que ver cómo va a sustentar la fiscalía las pruebascontra estos gobernadores y ahí faltaría involucrar a Rocío Nahale, a Zoé Robledo, Manuel Bartlett y algunos otros de la 4T.

Lo anterior supone que el tema les va a funcionar mediáticamente, pero legalmente no; el presidente saldrá a decir que todos son corruptos, menos ellos.
Ya están vendiendo el que con esas acusaciones van a traer a Peña Nieto y sentarlo en el banquillo de los acusados, pero eso no va a pasar nunca.

 (Fotografía Economíahoy.mx)

El misterio rodea el caso Lozoya, ya que un presunto delincuente que debió ser llevado a prisión fue, según se afirma, llevado a un hospital, hoy están especulando, nadie sabe dónde está Lozoya y la 4T tiene hasta el 27 de julio para que la fiscalía determinar la situación de Emilio Lozoya y lo más seguro es que no pise la cárcel al ser testigo protegido, pero además, no hay que olvidar que de acuerdo a las últimas reformas no son delitos graves.

Deja un comentario