El cine latinoamericano presente en el Festival de cine de  Málaga 

Fecha:

Share post:

 

  • Queda  fuera de concurso El día es largo y oscuro por denuncias de violencia a su director

María Esther Beltrán Martinez

 

Málaga, España.-  El cine latinoamericano se encuentra presente en diversas competiciones del Festival de Málaga en  su 27 edición,.

En Largometraje Sección oficial  compiten por la Biznaga: Yana-Wara, de Óscar Catacora (póstuma) y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

Fuera de concurso se presentan:   Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

México este año tiene dos películas en Largometraje sección oficial, Lluvia que cuenta seis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza cotidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.

En está película participan los actores: Bruno Bichir, Arcelia Ramírez, Axel Shuarma, Mauricio Isaac, Martha Claudia Moreno, Mayuko Nihei, Esteban Caicedo, Morganna Love, Kristyan Ferrer, Hoze Meléndez, Karina Gidi, Tiaré Scanda, Vitter Leija, Dolores Heredia y Cecilia Suárez quién será la representante en el festival.

Lamentablemente no asisten más artista ni el mismo Eugenio Derbez que es el protagonista de Radical,  basada en una historia real,  cuenta la historia de un maestro, quien en una ciudad fronteriza mexicana prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial y, tal vez incluso el genio, de sus alumnos.

En fuera de concurso con colaboración de España se presenta  La familia Benetón, en la que participa Gala Bichir  hija de Damian Bichir. Y Disco, Ibiza, Locomía.

En Largometraje Zonazine sección oficial participaba: El día es largo y oscuro bajo la dirección de Julio Hernández Cordón la cual quedó fuera debido ante las denuncias recibidas en la  Dirección del Festival relativas a hechos de violencia de género relacionados con el director Julio Hernández Cordón, “el Festival de Málaga ha decidido retirar de su programación la película El día es largo y oscuro, en evitación de situaciones que puedan atentar contra la vulnerabilidad de las personas afectadas y en línea con el firme compromiso de este Festival frente a cualquier tipo de violencia hacia la  mujer y a favor de una plena igualdad de derechos, garantizando protección a las víctimas en cualquier contexto y circunstancia. Quedando sólo en está sección  Lumbresueño, José Pablo Escamilla.

En el documental Largometraje Sección Oficial se presenta Caravana. En cortometraje oficial Those next to us producción Australia, Alemania, Suiza y México.

La sección de documentales gastronómicos Cinema Cocina del 27 Festival de Málaga reúne este año un total de 17 producciones nacionales e internacionales en torno al universo de la gastronomía que, este año, se centra especialmente en patrimonio gastronómico y el mundo del vino.

El ciclo arrancará el viernes 1 de marzo con el largometraje The Michoacan File, un documental dirigido por Bernardo Arsuaga, sobre la cocina mexicana y su impacto actual en el mundo.

El  7 de marzo se proyectará el largometraje Buddha jumps over the Wall (Buda salta el muro) sobre el cocinero David Yárnoz y la réplica de su restaurante en Taiwán.

Con  224 producciones latinoamericanas  el trabajo latino está más presente que en años anteriores en la  27 edición del festival.

Deja un comentario

Relacionados

Escenarios Políticos desde la ANPERT 20 de mayo de 2024

"Escenarios Políticos desde la ANPERT". El programa de crítica y opinión más responsable en la red, con la...

Delfina Gómez tiene competencia desleal en la actitud del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte

Por: Raymundo Medellín Nicolás Maquiavelo no se equivocó al relatar los vicios de la política de su tiempo en...

Los discapacitados simplemente deseamos ocupar un lugar digno dentro de la sociedad: Laura López

En esta Nueva Experiencia de Vida prometo... que se terminarán, todas las injusticias cometidas en contra de nosotros,...