María Esther Beltrán Martínez        Fotos: Cortesía Teatro Cervantes

 

Andalucía, España.-  Como todos los años el terral se hace presente en la Costa del Sol. Pero no me refiero al viento caliente que envuelve el ambiente y hace que el verano sea más caluroso. Sino llega el festival musical que programa año tras año el Teatro Cervantes en Málaga.

El Terral 2019 viaja del pop al fado y del folk al jazz con Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D’Rivera y Michel Camilo con Tomatito, Kroke, Zenet, Richard Bona y Yamato completan las diez fechas programadas por el Festival de Verano.

Las ediciones van cambiando y en está ocasión los organizadores votan por una nueva apuesta por la combinación de raíz y modernidad en el formato a la vez íntimo, cercano y cálido de un teatro a la italiana.

“Terral ha programado conciertos de primeras figuras en los que se recogen músicas de cuatro continentes que funden contemporaneidad con tradición. Grupos y solistas bien conocidos en las tablas del Teatro Cervantes como los polacos Kroke, el malagueño Zenet o el camerunés Richard Bona. La fadista Mariza, una de las más aplaudidas y ‘exportadas’ intérpretes portuguesas, es el perfecto ejemplo de la nueva dimensión de Terral: una artista con fuerte personalidad y vibrante voz, que recupera la tradición y la sabe actualizar.

Viene de Polonia: Kroke volverán a derramar  su arrebatador klezmer contagiado por música étnica y sonidos de Oriente y combinado con jazz y retazos contemporáneos de su propia autoría. El trío formado por Tomasz Kukurba al violín, Jerzy Bawol en el acordeón y Tomasz Lato al contrabajo”

Agregó el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, The Chieftains son Embajadores Musicales de Irlanda. El grupo dublinés, piedra filosofal de la música celta contemporánea y uno de los principales responsables de su expansión mundial. The Chieftains les sucederá al día siguiente, Zenet con su nueva zambullida en las aguas de las músicas latinoamericanas.

Waingright conmemora en la gira que le trae a la Costa del Sol aniversario de su primer y homónimo disco. Ute Lemper, es la legítima sucesora de Lotte Lenya y Marlene Dietrich en la lectura del cancionero de Kurt Weill, lo que quiere decir del mejor musical y cabaret berlinés.  

El virtuoso bajista Richard Bona presentará un fronterizo proyecto en el que se aproxima al flamenco junto a Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra.

Todos estos cantantes harán posible que el verano sea agradable y deje  grandes recuerdos al público que se dé cita en el teatro municipal de Málaga.

Deja un comentario