El ISSEMyM ha sido la Cueva de Alí Babá donde más de 40 ladrones, han saqueado al Instituto

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.

La falta de medicamentos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios –ISSEMyM- y la baja calidad en el servicio que prestan a los derechohabientes, no tienen origen en los últimos días, en realidad el ISSEMyM ha sido la Cueva de Alí Babá donde más de 40 ladrones, han saqueado al instituto, de tal suerte que en la actualidad los derechohabientes no reciben sus medicamentos completos y las citas medicas están muy espaciadas.

Ya en octubre de 2020 la Legislatura mexiquense había enviado un exhorto a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la entidad y a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, con el fin de que se iniciara una investigación contra los presuntos responsables del desfalco financiero del ISSEMyM.

Legisladores morenistas indicaron que hubo un patrón de saqueo al patrimonio del ISSEMyM, endeudamientos y la desaparición de partidas completas en ejercicios anuales, durante las administraciones de Arturo Montiel Rojas, Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, según datos de las cuentas públicas, ello llevó a que se iniciara una crisis en las finanzas de la institución.

La diputada Azucena Cisneros Coss hizo saber en esa ocasión, que se enfrentan serios problemas por retenciones de cuotas a los trabajadores que no se entregaban al instituto y que el subsidio anual al fondo de pensiones se utilizó para propósitos diversos, se condonaron deudas millonarias sin justificación, además se permitió la afiliación y acceso a la seguridad social a trabajadores de empresas privadas como los Cusaem, que es una especie de policía auxiliar e industrial en el Estado de México, además de dar pensiones “por gracia” a gente ajena al ISSEMyM.

(Fotografía El Sol de México)

La legisladora hizo saber que luego vino la privatización de los procesos de subrogación de servicios, como el de comedor, lavandería, limpieza, fotocopiado, equipo de cómputo, imagenología y farmacia; además, afirmó la legisladora, las estancias infantiles, centros asistenciales y vacacionales operan con números rojos, pese a los incrementos constantes en sus cuotas de recuperación que en ocasiones, aseguró, son superiores a los del mercado privado, de acuerdo con las cuentas públicas.

Con Enrique Peña en la gubernatura, las ventas en los centros departamentales del ISSEMyM pasaron de 145.2 millones a más de nueve millones para luego desaparecer cualquier registro en los años 2007 y 2008;

También, de 2006 a 2009 dejaron de registrarse los ingresos, al igual que otros rubros, como ingresos por aprovechamientos y diversos pagos de intereses moratorios.

En 2009, justo en elecciones intermedias, el ISSEMyM tuvo 851 plazas nuevas, que de acuerdo con la legisladora desaparecieron sin explicación alguna. Tampoco se encontró el registro de lo recaudado por centros sociales y asistenciales, aunque se volvieron a señalar en las cuentas públicas un año después.

Con Eruviel Ávila, explicó Cisneros Coss, el activo circulante del organismo disminuyó en casi mil millones de pesos en su primer año, mientras los servicios personales crecieron en 18.3% y los generales en 48.2%, pero le inyectaron más de mil 140 millones de pesos por inversiones financieras, mientras en 2012 tuvo ingresos extraordinarios superiores a los cuatro mil millones de pesos, sin embargo, no se precisó en qué se gastaron.

En ese año, dijo la legisladora, instituciones como Monex, que repartió tarjetas durante la campaña de Enrique Peña, aparecieron en las cuentas del ISSEMyM, mientras Ávila Villegas comenzó a contratar deuda con cargo al organismo, pues en 2013 adquirió mil 929 millones de pesos, aun cuando esos pasivos no se programaron en el presupuesto.

La diputada afirmó que el fondo de pensión desapareció en los registros de las cuentas públicas en 2016 y ese año el ISSEMyM volvió a cambiar el formato y categorización de cuentas, por lo cual el despacho Gossler le hizo observaciones y también ese año, se detectó una cuenta que no se registró en los estados contables por más de 37 millones de pesos.

Como se puede ver, los abusos cometidos por políticos mexiquenses han llevado a la ruina a una institución que fue sana en sus finanzas, que tenía un servicio de calidad para los trabajadores del gobierno del Estado de México y los municipios, sin embargo muy poco se va a poder hacer en contra de quienes todavía manejan a muchas de las instituciones que deberían ya, haber enviado a la cárcel a los responsables.
Próximamente veremos que ha hecho con ISSEMyM el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza.

Deja un comentario

Relacionados

En Chalco, tenemos capacidad y responsabilidad para gobernar.

En Chalco es tiempo de las mujeres, de que el segundo piso de la cuarta transformación comience a...

Vinculan a proceso a cuatro presuntos responsables del homicidio del Ex-Edil de Ixtapaluca Fernando Fernández García

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico • Policía Estatal logró la detención de estos cuatro presuntos responsables. Ixtapaluca, Méx.--- Gracias a la...

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...