Chimalhuacán, Méx.- Durante el pasado fin de semana, más de 1,200 ciudadanos participaron en los Foros de Consulta para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2019-20121, que organizó el gobierno de Chimalhuacán en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano.

“La realidad y la sociedad están en constante evolución, por ello, realizamos este foro, herramienta que permite conocer las necesidades de los chimalhuacanos y proyectar en conjunto un plan que coadyuve a resolver nuestros principales retos de manera eficaz, mejorando la calidad de los servicios y la atención por parte de los servidores públicos”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante el primer día de actividades participaron jóvenes, autoridades universitarias y más de servidores públicos adscritos a diversas áreas del Ayuntamiento, quienes presentaron ponencias en temas como obras públicas, desarrollo social, cultura, transporte y derechos humanos, entre otros.

Cabe destacar que los foros son avalados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Chimalhuacán (COPLADEMUN), apegado al plan de Desarrollo Estatal y con el Plan de Desarrollo Nacional.

Ciudadanía y funcionarios participaron en las mesas de trabajo: Municipio socialmente responsable, solidario e incluyente; Municipio competitivo, productivo e innovador; Municipio ordenado y sustentable; Municipio con seguridad y justicia; Igualdad de género; Gobierno moderno, capaz y responsable; y Tecnología y coordinación para el buen gobierno.

“Agradezco la participación de la sociedad, ya que son pieza fundamental en el desarrollo del municipio, para continuar construyendo a pasos agigantados el Nuevo Chimalhuacán, tal y como lo hemos hecho desde hace 19 años”, señaló el munícipe.

El edil, exhortó a los servidores públicos a continuar trabajando para beneficio de los chimalhuacanos. “Háganlo con franqueza y honradez; tenemos la responsabilidad de brindar buenos resultados a la sociedad, con obras y acciones que permitan mejorar la calidad de vida”.

Finalmente, autoridades municipales informaron que el siguiente paso consiste en la evaluación de las propuestas y elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, el cual será dado a conocer a la población en el mes de abril.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, refuerza sus dispositivos de inspección a mototaxistas en diversos barrios y colonias de la demarcación, en colaboración con personal de la Dirección de Vía Pública, como parte de las acciones preventivas para evitar accidentes y delitos con uso de estas unidades, además de generar entornos más seguros a la población.

El comisario de Seguridad local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que los operativos los realiza Tránsito municipal de forma aleatoria a petición de la ciudadanía en zonas estratégicas del territorio local.

“Recibimos reportes de que los conductores de mototaxis están consumiendo bebidas alcohólicas, solventes, drogas, o bien cometen robos. Por ello instrumentamos el operativo Bases de Mototaxis con recorridos de conocimiento con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para ellos mismos o terceras personas”.

En días recientes, Tránsito municipal realizó el protocolo en bases de mototaxis ubicadas en los barrios Hojalateros, Acuitlapilco, Herreros, Artesanos y Talladores.

Hernández Salas agregó que, con estas acciones, los miembros de la corporación coadyuvan a que la ciudadanía se sienta más segura.

“El dispositivo va enfocado a dos vertientes: verificar que estos vehículos cuenten con elementos de identificación como la licencia o la tarjeta de circulación, así como el hecho de que los operadores traigan casco de seguridad; prevenir la comisión de actos ilícitos y accidentes”.

La Policía municipal pone a disposición el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

En tanto que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Chimalhuacán (IMCUFIDECh) informó que, durante el pasado fin de semana, más de 100 atletas participaron en el Campeonato Estatal de Luchas Asociadas, que se llevó a cabo en el Gimnasio Polivalente de la Unidad Deportiva La Laguna.

“Durante el evento acudieron luchadores de la Universidad Autónoma Chapingo y de municipios como Ixtapaluca, Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepecy Chimalhuacán, quien contó con la representación de 16 atletas”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, indicó que el selectivo obtuvo 16 medallas, obteniendo clasificaciones rumbo a la Etapa Regional Nacional, segundo filtro rumbo a la Olimpiada Nacional 2019.

“Los participantes destacaron en las categorías Escolar, Cadetes y Regional de las ramas femenil y varonil, en los estilos de lucha libre y lucha grecorromana, asimismo, las categorías infantiles obtuvieron un lugar para el Regional Nacional”.

Patiño Prado, indicó que en el Selectivo Estatal participaron cinco jueces, de los cuales tres tienen certificaciones correspondientes de la disciplina y dos tienen aval internacional.

Finalmente, el funcionario indicó que el evento estuvo avalado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte mexiquense.

En más actividades, durante una sesión ordinaria de cabildo, síndicos y regidores de Chimalhuacán tomaron protesta a Fernando Tomás González Valverde como Cronista Municipal para el periodo 2019-2021, quien será el portavoz de la cultura y tradiciones de la localidad.

El presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, destacó que González Valverde dará continuidad a los trabajos realizados durante el periodo pasado con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.

“Su desempeño tan satisfactorio durante el trienio pasado, nos llevó a la conclusión de la importancia de dar continuidad a su labor, por lo tanto, decidimos ratificarlo como Cronista para el periodo actual. Confiamos en la sapiencia, experiencia y profesionalismo que lo caracteriza”.

“El cronista es el que lleva el orden y acontecimiento histórico de un municipio. Esperamos que en el nuevo trienio se acumulen más experiencias y datos acerca de nuestra localidad de carácter cultural y de vida cotidiana, así como aspectos de la historia municipal vinculados con la sociedad”.

Por su parte, González Valverde detalló que, en el periodo actual, trabajará en la redacción de dos libros sobre la historia de Chimalhuacán, además de una monografía de la localidad.

“Estoy al servicio de la población por lo que dedicaré mi tiempo y esfuerzo para plasmar los acontecimientos notables de Chimalhuacán en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.

Finalmente, el Cronista agradeció al cuerpo edilicio la oportunidad de continuar desempeñando el cargo durante la actual administración; “gracias por el apoyo y la confianza, me encanta la historia de mi Chimalhuacán y es un honor poder transmitirla”.

Cabe destacar que el Cronista Municipal, de 81 años de edad, asumió el cargo a partir de su nombramiento y toma de Protesta de Ley ante el cuerpo edilicio de Chimalhuacán. 

 

Deja un comentario