El gobierno de Chimalhuacán convoca a canteros y escultores a participar en el Concurso de Talla en Piedra 2019, que se realizará en el marco de la edición número 18 de la Feria Metropolitana, Artesanal y Cultural, del 18 de mayo al 2 de junio.

“Este certamen es considerado como el principal atractivo de nuestra feria, ya que tiene como objetivo fomentar una de las actividades milenarias del municipio: el tallado en piedra, lo cual nos ha dado reconocimiento a nivel nacional e internacional”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Explicó que el concurso se divide en seis categorías: Tradicional, Nuevos Diseños, Máster Figurativo, Máster Contemporáneo, Especialidad en Mármol y Maestros con Gran Trayectoria, dedicada a canteros con más de 60 años de edad al momento de su registro.

“Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de mayo, con un cupo límite de 135 participantes. Cada aspirante debe presentar documentos que avalen su experiencia como tallador de piedra, así como copias del acta de nacimiento, Clave CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y currículum vitae”.

Agregó que los horarios para registrarse son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la Escuela Taller Casa del Cantero, ubicadas en avenida Obrerismo (Las Torres) esquina calle Las Peras, Barrio Saraperos.

“Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán estímulos económicos; asimismo, las piezas premiadas formarán parte del acervo del Museo Canto del Cincel, el cual tiene más de 80 esculturas”.

Finalmente, el mandatario señaló que el jurado calificador del concurso estará integrado por exponentes de alto reconocimiento en el ámbito artístico, quienes evaluarán parámetros como originalidad, destreza del tallado y representación de las obras.

Cabe destacar que el concurso se lleva a cabo en las instalaciones de la Feria Metropolitana, en donde durante 15 días los canteros trabajan sus obras a la vista del público.

El Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán continúa con los trabajos de rehabilitación del pozo Santo Domingo, el cual presenta un avance del 50 por ciento para beneficio de 22,500 habitantes de Cabecera Municipal, San Miguel Acuitlapilco y Santa María Nativitas.

“Reforzamos los trabajos de mantenimiento a la infraestructura hidráulica para continuar dotando de servicios básicos eficientes a la ciudadanía”, indicó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, explicó que en estos trabajos el organismo invierte más de 5.5 millones de pesos en la reperforación del pozo, a 250 metros de profundidad.

“Es fundamental efectuar esta obra para contar con una mayor capacidad de extracción. Realizamos diversas labores como instalación y ampliación de perforaciones; colocación de tuberías de acero para ademe y contraademe, así como equipo de bombeo. Lo más importante del proyecto es que la ciudadanía seguirá contando con el suministro de agua, ya que el servicio no se suspende durante las labores de mantenimiento”.

Cabe destacar que Santo Domingo forma parte de los 31 pozos que cuenta el municipio de Chimalhuacán, de los cuales se extraen un aproximado de 2,000 litros de agua por segundo.

Además de esta obra, el ODAPAS trabaja en la rehabilitación del sistema de drenaje de la avenida del Peñón a la altura de Villa Xochitenco. Dichos trabajos se llevan a cabo en un tramo de 800 metros con el objetivo de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias.

“Ambas obras se llevan a cabo con recursos provenientes del pago que realiza la ciudadanía por el consumo del vital líquido, por lo que hacemos un respetuoso llamado a la población a que regularice sus contribuciones a fin de que el ODAPAS brinde un mejor servicio en los 98 barrios y colonias”, concluyó el funcionario.

 

En la segunda etapa del programa “Jornadas de limpieza 2019”, el Gobierno de Chimalhuacán, con los departamentos de Limpias, Imagen Urbana, Zoonosis, Alumbrado Público y Parques y Jardines, rehabilitó más de una decena de vialidades del fraccionamiento Los Olivos.

“A través del programa, trabajamos en conjunto con los vecinos para brindar a la población un entorno más limpio y seguro”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Durante la jornada, más de cincuenta elementos realizaron el podado y encalado de árboles; retiro de escombro y deshechos acumulados, así como reparación de luminarias y atención a mascotas en situación de calle.

Como parte de las actividades se rehabilitaron las calles Mirador, Aguascalientes, Tijuana, Ensenada y Jalisco hasta llegar a avenida Baja California, beneficiando a más de 300 familias.

La señora María Magdalena Paz, vecina del fraccionamiento, afirmó que las jornadas de limpieza fomentan la buena relación entre vecinos. “Agradecemos al gobierno de Chimalhuacán por haber implementado estas actividades en nuestra colonia, pues era necesario el mantenimiento de nuestras calles, además es un beneficio para todos”.

Autoridades municipales informaron que el programa continuará trabajando en calles y avenidas de los barrios San Lorenzo, Xochiaca y Xaltipac.

De igual forma, extendieron la invitación a la población a sumarse a las actividades, las cuales son de forma gratuita.

En más acciones, a fin de prevenir la violencia de género, la Defensoría Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), impartió dos pláticas a estudiantes de la Secundaria Oficial 0700 Ignacio López Rayón, ubicada en San Miguel Acuitlapilco.

“El Derecho a las Diferentes Masculinidades y Derecho Humano al Medio Ambiente, fueron los talleres impartidos por el promotor de derechos humanos de la CODHEM, Carlos Esteban Ortega Vargas. Estas actividades forman parte de las acciones que implementa el gobierno local para atender la alerta de género, estipulada en el municipio desde el año 2015”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el titular de la Defensoría Municipal, Daniel Suárez Pérez, señaló que la dependencia local trabaja de manera coordinada con autoridades escolares, personal de la CODHEM y de la Dirección de Salud (DISAM), a fin de difundir y crear una nueva cultura de los Derechos Humanos.

“La juventud es una etapa en donde comienzan las relaciones de noviazgo, retomando en ocasiones estereotipos que podemos erradicar. En el taller el Derecho a las Diferentes Masculinidades, buscamos concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la equidad de género, brindando así relaciones interpersonales de calidad”.

“Consideramos como fundamental fomentar valores para lograr un progreso óptimo, comenzando desde la infancia abordando temas como el ecológico y lo social, con talleres como el Derecho Humano al Medio Ambiente”, indicó el funcionario.

Finalmente, Suárez Pérez puso a disposición de la ciudadanía las oficinas de la Defensoría local, ubicadas en calle 16 de septiembre, número 4, Cabecera Municipal, o bien solicitar información a través del número telefónico 2126-5029.

Deja un comentario