Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán, a través del Departamento de Prevención del Delito (DPD), impartió el taller “Violencia en Casa” a vecinos del Barrio San Agustín, para prevenir y erradicar conductas nocivas en la familia.
La titular de Prevención municipal, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que el trabajo en comunidades tiene el objetivo de orientar a la población de cómo identificar y prevenir la violencia en su entorno social.
“Los participantes identifican conceptos de violencia, sus distintos tipos, ciclo de la violencia, además de alternativas para evitar y atender esta problemática en el entorno familiar.”
El taller expone los factores de riesgo que pueden propiciar una conducta delictiva. Asimismo, comportamientos y hábitos positivos para el desarrollo personal, mencionó Sánchez Gutiérrez.
Cabe destacar que sumado a las acciones preventivas la dependencia realiza pláticas sobre autoestima, la no violencia contra la mujer y el taller Apréciate, con el objeto de impulsar el desarrollo individual.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, para reportar cualquier delito. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.
Con el objetivo de reforzar las acciones alusivas a la alerta de género presente en el municipio desde el año 2015, el gobierno de Chimalhuacán gestionó ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019.
“Estas acciones permitirán que reforcemos el trabajo que las diversas áreas del Ayuntamiento han implementado para erradicar la violencia y fomentar la equidad de género entre la población, garantizando un desarrollo pleno”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
Por su parte, la titular del Consejo Municipal de la Mujer (CMM), Claudia Tejeda Fernández, informó que el INMUJERES asignó 191 mil 530 pesos para el proyecto En Chimalhuacán se construyen las bases para gobernar con miras a la igualdad entre mujeres y hombres.
“Este proyecto permitirá actualiza el reglamento del CMM, la reinstalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y reforzar las actividades que realizamos en la dependencia como atención y asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social, así como la implementación de talleres y pláticas preventivas”.
“Pese a los pocos recursos asignados por la federación y el estado para atender esta problemática social, el gobierno municipal ha trabajado en acciones preventivas y de atención inmediata a víctimas de violencia de género, así como en el reforzamiento de las Células de Búsqueda de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG)”.
Autoridades municipales refrendaron su compromiso con las chimalhuacanas. “Continuaremos gestionando mayores recursos para garantizar el acceso a una vida libre de violencia, así como capacitar a servidores públicos para atender a la población con perspectiva de género”.