En un dispositivo de emergencia, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Chimalhuacán, a través de la Unidad de Operaciones Aéreas “El Guerrero”, en coordinación con Rescate Municipal, trasladaron a un masculino por múltiples traumatismos al Hospital a la Ciudad de México para su atención médica.

Luego de que el Centro de Seguridad Estratégica de la Comandancia Municipal recibió una llamado de auxilio para atender a  un hombre con  lesiones de traumatismo craneoencefálico, trauma de tórax, pelvis, abdomen y columna, paramédicos a bordo de la ambulancia RM-06 acudieron al barrio Villa Xochitenco a brindar los primeros auxilios, a petición de especialistas era necesario su traslado al Hospital Magdalena de las Salinas.

Al respecto, el responsable de Rescate Municipal, Milton Yair López, informó que se solicitó el apoyo aéreo para el traslado desde el Hospital General de Chimalhuacán hasta la Ciudad de México, lugar donde el paciente se reporta como grave.

Cabe destacar que El Guerrero participa en labores de vigilancia permanentes en todo el territorio municipal en horarios con mayor índice delictivo, la Unidad colabora en detenciones por robo en sus distintas modalidades. Asimismo, realiza auxilios médicos por incendios, electrocución y accidentes vehiculares entre otros.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

El Departamento de Capacitación de Chimalhuacán impartió en el auditorio de Casa de Cultura el taller Prevención de la violencia, dirigido a servidores públicos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo.

En el evento participó personal de dependencias como Desarrollo Social, Alumbrado Público, Comercio Establecido, Seguridad Ciudadana, Preceptoría Juvenil, Servicios Generales, Secretaria Técnica de gabinete y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a las Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG).

“Con el apoyo de personal de la asociación civil Redes Sociales para el Desarrollo (REDDES), se abordaron los temas: igualdad, equidad de género, roles sociales y estereotipos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

Por su parte, la titular del Departamento de Capacitación, Lilia García Calderón refirió que “el objetivo del taller consistió en informar y brindar herramientas para aprender a identificar la violencia, y así poder erradicarla desde nuestros hogares y evitar transmitirla lo menos posible a las próximas generaciones”.

“Felicitamos a todas las mujeres chimalhuacanas por luchar diariamente, ya que a través de nuestro esfuerzo las féminas ahora estamos empoderadas, y la prueba de ello es que ha aumentado nuestra participación en la política del país y con ello la sociedad crece. Felicidades mujeres, Chimalhuacán son todas ustedes”.

Para finalizar, autoridades locales invitaron al curso “Actualización de archivo”, el cual se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de marzo en el Museo Chimaltonalli a las 10:00 horas.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán  a través del Departamento de Prevención del Delito, impartió los talleres: Para reducir riesgos de ser víctima o victimario de algún delito, Sexualidad humana, Bullying  y teatro guiñol con el tema Prevención de abuso sexual, en escuelas de educación básica en las colonias Adolfo López Mateos, San Agustín, Corte San Pablo con el objetivo de prevenir conductas nocivas.

La titular de DPD, Mónica Sánchez Gutiérrez, detalló que durante estas actividades se beneficiaron 501 personas, entre  padres de familia, alumnos y profesores de las escuelas primarias Jacinto Canek, Licenciado Benito Juárez y Venustiano Carranza.

“Las actividades están diseñadas de acuerdo a la edad de los estudiantes a fin de brindar las herramientas necesarias para fortalecer la prevención en los distintos temas que se imparten dentro de las instituciones y comunidades.”

Añadió que con estas acciones la población logra identificar los factores de riesgo que pueden propiciar una conducta delictiva, al tiempo en que aprenden comportamientos positivos que les servirán para el desarrollo personal.

La Policía local pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencias 5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de que la población pueda reportar algún delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

 

Deja un comentario