En el interior del Palacio Municipal se encuentra plasmada la Historia de Tenango del Aire a través de murales

Fecha:

Share post:

 

• En murales recrean la historia de Tenango del Aire desde la época prehispánica a la actual.

Por Erika Sánchez Gutiérrez
#RadioExpresiónMéxico

Tenango del Aire, Edoméx.— En ambas plantas del palacio municipal se encuentra La Historia de Tenango del Aire, que con el apoyo, la idea y autoría del Municipe Roberto Ávila Ventura fue posible dar como inicio este mega proyecto, iniciando con un brochazo para su continuidad del trabajo de los muralistas Angel Martínez Martínez y Angel Mariano Martínez.

Este proyecto se dió a conocer desde hace un año y tuvo una duración de tres meses para su creación.

Está obra sufrió modificaciones dentro de su proceso pictórico, por lo que fue realizada en distintos periodos, en resumida este mega mural se pinto en casi dos meses.

El Director y Cronista Municipal Eduardo Garrido fue quien también colaboró dentro de este proyecto, apoyado a traves de la historia y que tiene mucho fundamento histórico, citando dentro de este arte lugares emblematicos, entre los que destacan el cerro del Tezontle, el puente Cuepantitla, los cuatro templos, haciendas agrícolas (casonas), Tronaderas o fuentes de los hacendados, los arcos y las vías del tren que cruzaban por la cabecera municipal.

En un importante evento, en dónde el pasado 25 de febrero se celebraron 30 años de la Casa de Cultural “Ollín Coatl” que se llevó a cabo en el municipio de Tenango del Aire, tuvimos la oportunidad de platicar con el muralista Angel Martínez y Angel Mariano Martínez.

Angel Martínez nos comparte que en el primer muro se encuentran personajes populares y nos habla de la fundación de Tenango del Aire, hay observamos al personaje “El Calaca” en donde se aprecia cuando le entregan el territorio así lo declara como el señor fundador de Tepopula.

“Cada uno de los murales que se fueron realizando de manera exacta muy bien proyectados y distribuidos tomando en cuenta las cuestión del espacio ( tiene que tener una integración con el espacio) de tal manera que este muro como todos los personajes principales quedan encuadrados dentro de todos los muros como si fueran enmarcados, y a su vez tenga un aspecto de autoridad, también es muy importante ver el tamaño de la figura, esto también invita al espectador a mirar hacia arriba y no al raz” dijo Angel.

“En cada espacio de las diferentes oficinas del palacio municipal fuimos plasmando la historia tomando en cuenta ventanas, y puertas dando un aspecto más real, cuando uno entra en alguna oficina pareciera que está entrando a una de las haciendas (casonas), así las ventanas se les da diferentes formas de arte dependiendo del punto en que se encuentren”, “jugamos un poco con las cuestiones plásticas que tiene que ver con el espacio, con el cielo, en una de las partes obscuras hace un contraste que tiene que ver con los arcos y a lo lejos nos invita como si ingresaramos a otro espacio, como si fuera parte de otro terreno y esta es otra parte del arte plástica, que nos invita como si nos apropiarnos del espacio” comentó.

Así es como Angel Martínez Martínez en cada proyecto, parte de lo abstracto y lo figurativo, dónde ausenta la figura humana para plasmar la escencia de la misma, a través de maquinas y mecanismos de la consuetudinaria universal.

Finalmente en el último muro nos habla de la presencia de Tenango del Aire con los “dose pares de Francia” en dónde se encuentran personajes de la misma comunidad y ellos representa un gran significado para el municipio de Tenango del Aire.

Deja un comentario

Relacionados

Por tí mujer 12 de julio de 2024

Por tí mujer con Ana Paola Guerra. Abordó el tema sobre la reforma al Poder Judicial, vertiendo interesantes...

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...