Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro”, de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
08 de noviembre de 2023.
En el Estado de México, a marchas forzadas, se lleva a cabo una tarea que pretende crear las células políticas para dar vida al legado y misión de Andrés Manuel López Obrador, lo denominan Humanismo Mexiquense, para ello se han encargado el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y la ex diputada Juana Carrillo Luna, de crear esas especies de comités que apuntalarán a los líderes que como candidatos, participarán en las elecciones del año venidero.
El legado de Andrés Manuel está en marcha.
En días pasados se llevó a cabo en el municipio de Ecatepec, un evento encabezado por Juana Carrillo con líderes de transportistas, desde muy temprano los trasportistas, ante el calor que se presentaba empezaron a ingerir cervezas, latas que era evidente, estaban vacías bajo las sillas que se instalaron y esas latas de cerveza eran visibles, porque fueron más sillas que trasportistas, por lo que tuvieron que rellenar en acto con mujeres de otras corrientes morenistas.
En el templete pudimos apreciar a Juana Carrillo, a Edward Espíndola Uribe, presidente de la Federación Mexicana de Sindicatos, Comerciantes, Operadores y Transportistas, Obreros y Campesinos, a José Neri Ortega, representante del Corporativo Sindical y Social, y la organización SUMA, al igual de líderes del sector de la construcción y el transporte en el Estado de México, una gran cantidad de líderes en el templete y lamentablemente, muy pocos trasportistas había cuando se inició el evento.
Bajo el lema, “Humanismo Mexiquense: Legado y Visión de AMLO”, la ex diputada Carrillo Luna, destacó que las designaciones de quienes encabezarán los comités, deben seguir la política del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el plan de desarrollo de la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Debemos recordar que para el 2024 en el Estado de México se renovarán los 125 ayuntamientos que componen el territorio, se elegirán 75 diputados estatales, 45 diputados electos por mayoría relativa y 30 designados mediante representación proporcional para integrar la LXII Legislatura local.
Es evidente que el Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- no cuenta con una estructura electoral. para hacer frente a una elección nacional, por lo que a marchas forzadas, en el Estado de México, se tratará de conformar una estructura que no será nada confiable, ya que será integrada por líderes de otros partidos que difícilmente pondrán en juego la estructura de su organización, que les ha llevado varios años construir.
Seguramente habrá recursos económicos para lograr objetivos, sin embargo los líderes que trabajarían para la estructura de MORENA, seguramente pedirán posiciones de gobierno o de elección popular y bueno, será una estructura nada confiable para llevar a cabo lo que llaman “legado de Andrés Manuel López Obrador”.
Ya veremos en qué termina el legado de Andrés Manuel que se supone, está en marcha.