Entra en vigor el nuevo salario mínimo en el país  

Fecha:

Share post:

 

 

Nicolás Romero, México.- A partir del primer día del presente año 2022, los trabajadores del sector formal en México, comenzarán a percibir el nuevo salario mínimo, que de acuerdo con el ajuste del 22% al que estuvo vigente durante el año anterior, ahora será de 172.87 pesos diarios para la mayor parte del territorio nacional y de 260.34 pesos para la zona libre de la frontera norte.

   La propuesta inicial del aumento surgió primero del sector patronal, quienes propusieron que el aumento al salario mínimo para el año 2022 fuera del 20%, posteriormente, después de la reunión correspondiente con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) del gobierno federal, se logró negociar que el aumento finalmente fuera, en términos nominales del 22%.

   De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el incremento real es del 14.4%, ya que, desde el momento en que se aprobó, a los primeros días de enero del presente año, se ha desarrollado una inflación en la economía mexicana de aproximadamente el 7.51%, lo cual disminuye concretamente el porcentaje inicial del 22% acordado por las partes.

    La misma secretaría de hacienda, asegura que este aumento del 14.4%, garantiza un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que es superior al porcentaje de la inflación; es decir, los trabajadores podrán comprar más productos que los que habrían podido adquirir el año anterior, por ejemplo, ahora con el aumento, el trabajador podrá comprar 9.9 kilogramos de tortilla o 7.74 kilogramos de frijol, de acuerdo con esta secretaría.

   Sin embargo, no sólo de tortilla y frijol vive el hombre. Es indispensable la adquisición de otros productos, ya que ellos son necesarios para la vida de los trabajadores y sus familias; por ejemplo, en términos puramente de subsistencia, se requiere la compra de los productos de la canasta básica, ya que ésta contiene lo mínimo indispensable para que las personas se aseguren una sana alimentación.

   Se denomina canasta básica al conjunto de productos que se necesitan para satisfacer las necesidades nutrimentales de un hogar promedio formado por al menos cuatro integrantes. Este conjunto está formado por 40 productos entre alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y artículos complementarios. En el año 2019, primer año del nuevo proyecto autodenominado Cuarta Transformación (4T), su costo era de mil 543.65 pesos; para el 2020 de mil 643.15 pesos y para el año pasado 2021, antes del fenómeno inflacionario, de mil 809 pesos a la semana.

   Sólo es necesario hacer algunas cuentas elementales y demostrar inmediatamente que, para un trabajador, por ejemplo, una persona que trabaje en la confección de ropa en algún taller o fábrica, tendrá un salario diario de 179.08 pesos diarios de acuerdo con la tabla de salarios mínimos de profesiones, oficios y trabajos especiales que publica la CONASAMI para este 2022. Este trabajador a la quincena tendrá una percepción de mil 253.56 pesos; si a la semana debe hacer el gasto sólo para adquirir la canasta básica, que suponemos es de por lo menos mil 809 pesos, a esta persona le faltarán 555.44 pesos para comprarla.

   Es indispensable, por lo tanto, que, frente a esta situación, que en términos reales no alcanza para satisfacer las necesidades elementales de la población, los trabajadores hagan suya la propuesta que ha hecho el Movimiento Antorchista nacional y luchar por un gobierno verdaderamente del pueblo, que garantice que todos los mexicanos que así lo requieran puedan encontrar un trabajo seguro y con sueldos bien remunerados. Es necesario tomar en cuenta esta invitación fraterna, ya que sólo con la unión y la lucha de todos los pobres de nuestra patria, lograremos modificar estas condiciones lamentables en las cuales viven nuestras familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Trevi ofreció su primer concierto en España

  Gloria Trevi triunfa en Starlite. Mónica Naranjo recibe el cariño del público y ofrecen gran noche María Esther Beltrán Martínez...

Málaga tiene nueva canción promocional con la voz de la cantante española  Luz Casal

María Esther Beltrán Martínez   Málaga, España .- La canción  Un lugar perfecto, será la que de promoción a la...

Miguel Ríos continúa en  los escenarios comulgando completamente con su público 

María Esther Beltrán Martínez     Fotos: J. Carlos Santana   Málaga, España.-  El verano del 2022 será recordado por...

Sin Punto y Coma… Populismo partidista

  Vladimir Galeana Solórzano   Sin lugar a duda, van con todo y contra todo aquel que se oponga al establecimiento...