Laura Castillo García
Ni por asomo se ha suscitado algún incidente de violencia en la entrega que se realiza en Chimalhuacán, Estado de México, como aseguraban los simpatizantes de Morena.
Lo que sí está sucediendo es que la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez está manejando doble discurso lleno de ilusiones y mentiras. Tal parece que será la tónica de la comunicación social de la morenista, quien sigue los pasos del Pinocho mayor.
1) En su toma de protesta, llevada a cabo el pasado 17 de diciembre, sin el menor pudor aseguró que era la primera presidenta municipal mujer que llevaría el cambio al municipio: mentira absoluta.
La primera alcaldesa del municipio fue la ingeniera Rosalba Pineda Ramírez, quien continuó el cambio que en el año 2000 inició el primer alcalde salido de las filas del Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh), pero que brilló con luz propia por los aportes en educación que realizó al municipio: fundó 45 centros educativos, los construyó desde sus cimientos hasta conseguir las claves de trabajo correspondientes; logró que el gobierno federal desincorporara, a favor del municipio, los terrenos en que se construirá el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), el cual brindará empleos directos e indirectos a 40 mil mexiquenses, proyecto al que ahora la alcaldesa Flores prometió dar continuidad. Seguramente lo logrará porque ahora tendrá el apoyo del presidente de la república, quien se negó a apoyar a los gobiernos del PNCh.
2) La ex alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez también participó en las gestiones para la construcción del Teatro Auditorio municipal Acolmixtli Nezahualcóyotl y en abril de 2018 lo puso en marcha. No obstante que existen testimonios de este contundente hecho, ahora la señora Xóchitl Flores miente y se para el cuello diciendo que “por primera vez los adultos mayores disfrutan de un espacio digno. ¿De qué habla? Desde el mes de abril de 2018 la gente disfrutaba, cada ocho días, de espectáculos culturales completamente gratuitos porque ese espacio fue construido para acercar la cultura a los chimalhuacanos y muchas veces vimos ahí a los adultos mayores.
3) Otro logro de la ingeniera Rosalba Pineda Ramírez fue la remodelación del rancho El Molino y la construcción y fundación del Museo Historia y Vida de Chimalhuacán, para el cual contribuyeron cientos de familias nativas, quienes donaron valiosos objetos ricos en historia y sentimientos. Por favor, que ahora la señora Xóchitl no vaya a salir con que ella fue la que hizo ese trabajo, nadie se lo creería. Hay muchos más logros de Rosalba Pineda, pero es imposible enumerarlos en un texto tan corto como el presente.
4) La mayor mentira de la alcaldesa morenista es que aseguró que no despediría a ningún trabajador del Ayuntamiento; pero lo cierto es que ya corrió a más de 300 personas con salario asimilado por estar en una lista de raya. ¿Xóchitl Flores cree que esos empleados viven del aire? ¿Que no merecen tener un sueldo? Parece que así es. El gran trabajo que cotidianamente realizaron los ayuntamientos que cubrieron los periodos de 2000 a 2021, los obligó a requerir el concurso de mucha gente para que los habitantes del municipio pudieran gozar de buenos servicios, lo cual se hizo y quedó asentado en varios estudios estadísticos que realizaron respetadas casas encuestadoras como el Gabinete de Comunicación Estratégica y Consulta Mitofsky, quienes en varias ocasiones publicaron las buenas calificaciones que los chimalhuacanos daban tanto a los servicios como a los alcaldes. Sé que la alcaldesa morenista está a punto de correr a cientos de trabajadores más sin importarle que la gente necesita el trabajo y que, en plena cuarta ola de Covid-19, les será muy difícil encontrar otro medio de vida.
En fin, la segunda presidenta mujer que gobierna Chimalhuacán no se da cuenta que sus mentiras se le pueden caer una a una y arrastrarla en una avalancha, pues la gente sabe lo que se hizo antes de que ella asumiera tan importante cargo. Espero que modifique no solo su discurso, sino sobre todo los hechos para que no deje en el desamparo a cientos de personas que han trabajado en el Ayuntamiento de Chimalhuacán por varios años y que contribuyeron a su desarrollo y progreso.
Por lo hecho en 21 años de gobierno, con la frente en alto les decimos a los habitantes de Chimalhuacán e Ixtapaluca: #TeCumplimosChimal, #TeCumplimosIxta. Seguiremos trabajando: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libre”, como dijo Rosa Luxemburgo.