Es manifiesta la ignorancia en el ejercicio del presupuesto que se destina al municipio de Nezahualcóyotl

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
03 de Abril de 2023.

La característica del gobierno municipal que encabeza, en Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, es el culto a la personalidad del presidente; se le pude ver en espectaculares, en las cajas de las despensas que se entregan a adultos mayores y bueno, hasta en los anuncios de las obras que se realizan, además de una publicación que recién repartieron en los domicilios del Municipio.

El Órgano Superior de Fiscalización debería poner atención en el manejo del presupuesto, que hace la administración Municipal, ya que el primer edil, posiblemente a causa de los festejos, ferias y eventos en los que participa, le impiden mayor atención en el presupuesto y utiliza el dinero de las obras en los últimos minutos.

Hay dos obras que son ilustrativas de lo que debería ser observado por el Órgano Superior de Fiscalización, una es la “Construcción de Núcleos Sanitarios en Palacio Municipal”, la cual se ubica en avenida Chimalhuacán s/n, entre calle Faisán y calle Caballo Bayo, de la colonia Autora, obra que tiene un monto de 2 millones, 223 mil, dos pesos con 70 centavos y según el cartel que la anuncia, la meta física son 55 metros cuadrados; sin embargo en el mismo cartel se indica que la fecha de inicio es el 8 de diciembre de 2022 y la terminación de la obra sería el 30 de diciembre del mismo 2022.

¿Poco más de 20 días para terminar la obra? Es ridículo.
La otra obra es la “Construcción de Edificio de Seguridad Ciudadana C5”, la cual se ubica, según el cartel que la anuncia en la avenida Chimalhuacán s/n, entre Caballo Bayo y Faisán, de la colonia Benito Juárez (La Aurora) Para esta obra se destinó un monto de 17 millones 208 mil, 876 pesos con 93 centavos y la meta física son 610 metros cuadrados, de igual manera que la anterior la fecha de inicio sería el 08 de diciembre de 2022 y la fecha determinación está contemplada el 30 de diciembre del mismo 2022.

Los recursos de las dos obras mencionadas son del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.
Según las fechas en esta segunda obra se estarían gastando casi 800 mil pesos diarios por parte de la constructora y eso, eso es imposible.

Lo anterior pone de manifiesto la ignorancia en el ejercicio del presupuesto que se destina al municipio de Nezahualcóyotl, o puede ser que a última hora se dieron cuenta de que no habían ejercido ese recurso económico y para no devolverlo, tuvieron que hacer un convenio con la empresa constructora, para que aceptara esos términos, con los riesgos que ello implica.

Por lo anterior se hace necesario que el Órgano Superior de Fiscalización, pida a la administración Municipal que encabeza Adolfo Cerqueda Rebollo, que aclare esa opacidad en el manejo de los dineros públicos.
Porque lo anterior es una clara muestra de sub ejercicio en el presupuesto Municipal.

Deja un comentario

Relacionados

Por ti mujer 25 de mayo de 2024

En un balance general, ha sido una campaña diferente, enfocada a la empatía con la gente que se...

Fraude. Inmigrantes con credencial del INE

*El mundo sabe la perversa intención de Andrés Manuel Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡Seguirá la Corrupción en el 2º piso...

Denuncia Nochixtlán Oaxaca 23 de mayo de 2024

Denuncian por obras fantasmas y pago exagerado de facturas, a Luis Felipe López Santiago, candidato de MORENA que...