Esperemos que con el nuevo Secretario de Seguridad en el Estado de México, la policía estatal retome su labor de seguridad

Fecha:

Share post:

Por: Raymund Medellín.

Hace unas semanas le preguntaba a un ex comandante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, qué había pasado con la Policía Estatal, porque no se le veía por ningún lado, le dije que en otras ocasiones en cualquier incidente que sucediera en alguno de los municipios mexiquenses estaba presente, eran los primeros que llegaban, en muchos casos, antes de que apareciera la Policía Municipal,

Aquél funcionarios ya en retiro me dijo: cuando la corporación no tiene cabeza, pues no se hace nada porque no hay órdenes por parte de los mandos y efectivamente, a la llegada de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez al gobierno del Estado de México, nombró a Andrés Andrade Téllez como secretario de Seguridad, pasó sin pena ni gloria, siempre se le veía detrás de la gobernadora, como si fuera su guardaespaldas, mientras el área de seguridad para los mexiquenses en completo abandono.

Andrés Andrade fungió como director general del Centro Nacional de Inteligencia, fue el responsable en la asignación de contratos a empresas extranjeras y nacionales, relacionados con proveer servicios de software, asesoría y mantenimiento a todo el equipo tecnológico y de comunicaciones que ese órgano de seguridad nacional, para su labor de inteligencia necesitaba. De enero de 2019 a junio de 2020, Andrade Téllez se mantuvo en el cargo de director de Recursos Materiales y Servicios Generales del Centro Nacional de inteligencia.

Sin embargo, fue echado de la dependencia por el ahora gobernador de Sonora Alfonso Durazo.

Ahora ha sido nombrado secretario de Seguridad en el Estado de México el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, el cual merece el beneficio de la duda, por el poco tiempo que tiene al frente de la corporación; Castañeda Camarillo durante el gobierno de Vicente Fox, fue jefe del Grupo de Inteligencia y director adjunto de Banjército. Posteriormente, se desempeñó entre 2017 y 2021 como secretario de Seguridad en el estado de Sinaloa, cargo que repitió en 2023.

Regresando a la pregunta que le hice a mi amigo el comandante, tuvo respuesta en las acciones del gobierno mexiquense a causa de las torrenciales lluvias que le pegaron fuerte a varios municipios; ahí estaban los policías estatales, con palas moviendo escombros en las zonas afectadas, en apoyo a todas esas familias que sufren las consecuencias de las torrenciales lluvias, esperamos que esas actividades sean temporales y se le asigne a la policía estatal de manera permanente, tareas que tengan que ver con su trabajo que es la seguridad.

Bueno, ¿y la seguridad?

También esperamos que la Policía Estatal vuelva a responder al llamado de la ciudadanía, de los mexiquenses, en sus momentos que la requiera como auxilio a su seguridad.

Esperamos también, que el teniente coronel no venga al Estado de México a convertirse en la sombra de la gobernadora Delfina Gómez, como el anterior secretario de Seguridad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario

Relacionados

A Flor de Piel 09 de julio de 2024

"A Flor de Piel". El programa conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos, Mina Moreno, quien...

Desde donde inicia la Patria 08 de julio de 2024

"Desde donde inicia la Patria". Conducido por el Periodista Fernando Castro, quien tendrá una interesante plática con el...

Genuflexa

*Su estigma, 53 muertes doloso/culposas Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com   CLAUDIA: los últimos 4 nombres de niños/alumnos del Colegio Rébsamen que...