GEA-ISA baja a 45% la aprobación de AMLO en tercer trimestre de 2020

Fecha:

Share post:

 

Ciudad de México.- La crisis económica y el manejo de la pandemia han empezado a impactar en la gestión del  presidente Andrés Manuel López Obrador  pues  registró una baja de dos puntos porcentuales menos con respecto a marzo, justo el mes que inició el Covid en nuestro país.

La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 45%, dos puntos porcentuales menos con respecto a marzo donde registró 47 % de aprobación a su gestión, según la encuesta del GEA-ISA referente al tercer trimestre de este 2020.

En tanto que la desaprobación de López Obrador también aumento a 47 % en ese lapso, uno más que en marzo donde registró 46 % de desaprobación.

“La caída es causada, en primer lugar, por el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en las empresas. Los trabajadores y las familias”, asegura la encuestadora

Gea-ISA explica que los datos de junio no son estrictamente comparables debido a que la metodología fue diferente, ya que la encuesta de junio se levantó por Internet y la de este mes es domiciliaria como la que se realizó en marzo, antes de la pandemia.

La encuestadora asegura que “la pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia es más rechazado (60%) que aprobado (40%)”.

De hecho en materia de corrupción, la  mayor parte de la gente piensa que el manejo del caso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya por parte del presidente López Obrador es para ganar elecciones y no tanto para castigar a los corruptos.

La mayoría de la población no compartió la visión presidencial de que lo que su hermano recibió fueron aportaciones a su movimiento y sobre la equidad de trato que les da a su hermano y a los panistas.

De acuerdo al sondeo de GEA-ISA a septiembre de este 2020, cuatro de cada diez ciudadanos dicen que la situación económica del país es peor que la de hace un año y 35% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es peor.

La pérdida de la expectativa de una mejora en los ingresos familiares le pega a la popularidad del presidente López Obrador.  En contra parte, quienes reciben apoyos sociales del gobierno tienden a aprobarlo.

López Obrador es reprobado entre ciudadanos que tienen empleo y más entre los que están desempleados con 54 % y 48 % respectivamente, pero entre quienes no participan en la actividad económica (estudiantes, amas de casa y personas mayores, que reciben apoyos del gobierno) el presidente es aprobado mayoritariamente con el 54 y 52% respectivamente en los dos primeros casos (estudiantes y amas de casa).

Rumbo del país

Los efectos negativos de la pandemia y de la crisis económica han derrumbado la evaluación sobre la eficacia de los logros del gobierno. Solo alrededor de 10% de los ciudadanos afirman que el gobierno está teniendo mucho éxito en solucionar los principales problemas del país.

De hecho en el combate a la pobreza  perdió cuatro puntos porcentuales pues en septiembre solo el 9% de los encuestados considera que se ha logrado abatir contra el 13 % que lo apoyaba en marzo.

También en materia de salud y manejo del Covid, López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell salen reprobados.

Casi la mitad de los mexicanos piensa que la pandemia en México está fuera de control y que el sistema de salud no ha contado con los equipos y materiales suficientes para enfrentarla.

La encuesta se realizó del 5 al 7 de septiembre de 2020 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de 1,000 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 3.1%.

Deja un comentario

Relacionados

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...