MÉXICO SUMA 45 MASACRES. DEUDA DE AGUA A EU PRESIONA A LA 4T. PIDE IP UNA LEY PARA LA REACTIVACIÓN. Muy buenos días tengas en este viernes 18 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los principales diarios nacionales encontramos lo siguiente. Diario Reforma señala que México suma 45 masacres, El Universal que Rusia inicia proceso para vacuna en México y en Excélsior se informa que Estados van a padecer por falta de liquidez, y sobre que EU presiona a la 4T por deuda de agua hablan Razón, Milenio y en Contraréplica AMLO dice que PAN atiza guerra regional por el agua. El Financiero destaca que la IP pide una ley para la reactivación.
En Reforma se dice que pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados. En total, las masacres en México le han quitado la vida este año a 320 personas. Para el especialista en seguridad de World Justice Project en México, Juan Salgado, estos crímenes son posibles principalmente porque la impunidad impera en las entidades.
En tanto que El Universal informa que el gobierno de Rusia entregó el lunes pasado la información que tiene hasta el momento relacionada con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.
Sobre la temática del agua que abordan al menos tres diarios se dice que Texas exige a México pagar deuda de agua y reprocha retrasos. México ha incumplido de forma sistemática con la entrega de agua comprometida en el tratado de 1944, este año tampoco se ha puesto al corriente y solo quedan seis semanas, expuso el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una carta en la que pide a Mike Pompeo, secretario de Estado, intervenir para que se pague “de inmediato” la deuda.
Y En El Financiero el sector empresarial del país propuso crear una ley general de reactivación económica frente a la política de austeridad, la cual es un riesgo para la recuperación, esto durante el foro “Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos”, organizado por la Comisión de Hacienda del Senado.
Así los titulares de este día: Reforma. Suma México 45 masacres; Universal. Rusia inicia proceso para vacuna en México; Milenio. Texas exige a México pagar deuda de agua y reprocha retrasos; Jornada. Horroriza en EU la esterilización de mujeres migrantes; Sol de México. Cuatroté aprieta a los normalistas; 24 Horas. Ante exigencias de EU… suave, suave, suavecito: AMLO; Excélsior. Estados padecerán por falta de liquidez; Razón. Deuda de agua a EU presiona a la 4T; Chihuahua pide sacarla de otro lado; Heraldo. Bajan delitos en CDMX: Sheinbaum; Contraréplica. AMLO: PAN atiza guerra regional por agua; Crónica. Violentos domésticos tendrán que salir de casa: Sheinbaum; Unomásuno. Vamos a seguir terminando con las extravagancias: AMLO; El Día. Sheinbaum se maneja con opacidad y da pocos resultados; Economista. Clientes sin liquidez para pagar créditos tendrán reestructura y El Financiero. Pide IP una ley para la reactivación.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. 72 mil 179 muertos y 684 mil 113 contagios por Covid en México
2. La CDMX vive tiempos difíciles por Covid.
3. AMLO atenta contra la libre expresión al atacar a la prensa.
4. Recriminan a morenistas caravana con filas ajenas.
5. Odio puede llegar al río; alertan intelectuales.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Suma México 45 masacres. Pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados. En total, las masacres en México le han quitado la vida este año a 320 personas en los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Durango, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Colima, Nuevo León, Sonora, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Tabasco y San Luis Potosí.
Para el especialista en seguridad de World Justice Project en México, Juan Salgado, estos crímenes son posibles principalmente porque la impunidad impera en las entidades. “Debido a las circunstancias donde ocurren estas masacres, es complicado tener protocolos de primer respondiente y todas las precauciones, con un trabajo pericial serio para que se pueda verdaderamente resguardar la cadena de custodia. El gran problema con ésto es que realmente sucede frente a las policías”, externó.
Universal. Rusia inicia proceso para vacuna en México. El gobierno de Rusia entregó el lunes pasado la información que tiene hasta el momento relacionada con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.
El 9 de septiembre el gobierno ruso reveló que firmó un acuerdo con Landsteiner Scientific —empresa mexicana que ha trabajado con las últimas cuatro administraciones federales— para enviar 32 millones de dosis a México. El convenio se gestó entre la farmacéutica y Moscú sin la intervención de las autoridades federales en un principio, pero ahora, dice el embajador, están en comunicación permanente.
Milenio. Texas exige a México pagar deuda de agua y reprocha retrasos. México ha incumplido de forma sistemática con la entrega de agua comprometida en el tratado de 1944, este año tampoco se ha puesto al corriente y solo quedan seis semanas, expuso el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una carta en la que pide a Mike Pompeo, secretario de Estado, intervenir para que se pague “de inmediato” la deuda.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó la intervención del gobierno de Trump para exigir a México que entregue los 319 millones de metros cúbicos de agua que adeuda del tratado de 1944 entre ambas naciones y recordó que quedan menos de seis semanas para saldar el compromiso.
Jornada. Horroriza en EU la esterilización de mujeres migrantes. Una denuncia sobre posibles histerectomías masivas practicadas sin consentimiento de las afectadas en un centro de detención de migrantes estalló a principios de semana; esto y otros maltratos médicos fueron la gota que derramó el vaso de una multitud de denuncias, incluida la demanda de una investigación de más de 170 legisladores sobre las violaciones y abusos de derechos humanos y civiles generados por las políticas antimigrantes del gobierno de Donald Trump.
Las primeras acusaciones de que mujeres migrantes fueron sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento fueron dadas a conocer el pasado lunes en una queja que presentó una enfermera en un centro de detención Irwin, en Georgia, administrado por LaSalle Corrections, empresa privada bajo contrato a la agencia de control migratorio ICE.
Sol de México. Cuatroté aprieta a los normalistas. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que para 2021 las escuelas normales públicas del país reciban sólo 229 pesos por cada alumno. El proyecto de presupuesto enviado a los legisladores prevé una reducción de 95.3 por ciento en el presupuesto para la operación de las instituciones que forman a los maestros. De aprobarse, sus recursos se reducirían de los 461.4 millones de pesos que recibieron este año, a 20.6 millones de pesos en 2021.
A través de dos documentos dirigidos a los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma y de Hacienda y Crédito Público. Arturo Herrera, así como a la Cámara de Diputados, los encargados de las 264 escuelas normales —de las que dependen 90 mil alumnos- calificaron de “inequitativo” el proyecto enviado al Congreso en días pasados.
24 Horas. Ante exigencias de EU… suave, suave, suavecito: AMLO. México hace su parte en la lucha contra el narcotráfico, afirmó el Presidente al tiempo que desestimaba un informe del gobierno estadounidense que cuestiona los resultados alcanzados por el gobierno mexicano. Sobre el tema, comentó, la Cancillería emitirá un comunicado, pero “la recomendación que hice al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave”, con Trump. Mientras, en México mantiene frentes abiertos en Chihuahua, en la presa La Boquilla, y con la demanda de alto a la violencia contra la mujer.
Luego de que el Gobierno de Donald Trump emitió un memorándum donde incluye a México entre los países que hacen menos por el control de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una reacción suave porque se da en el contexto de las elecciones de Estados Unidos. “La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice hoy en la mañana al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave.
Excélsior. Estados padecerán por falta de liquidez. La reducción en las transferencias a estados y municipios previstas en el Presupuesto 2021 los dejaría sin liquidez, con déficit en sus balances financieros y menos recursos para infraestructura. Así lo advirtió la agencia calificadora Moody’s y recordó que 2021 es un año electoral en muchos esta dos y municipios, lo que podría acentuar las dificultades a medida que el relevo en la administración genere incertidumbre sobre la continuidad de las políticas públicas.
Estimaciones de Moody’s señalan que el total de transferencias federales, incluidas las etiquetadas y no etiquetadas, disminuirán 5.2% el próximo año. El Proyecto de Presupuesto 2021 prevé un recorte de 1.2% en las transferencias etiquetadas a estados y municipios, utilizadas para financiar programas sociales y proyectos de infraestructura.
Razón. Deuda de agua a EU presiona a la 4T; Chihuahua pide sacarla de otro lado. En momentos en que el Gobierno federal mantiene un desacuerdo con productores de Chihuahua por el agua de la presa La Boquilla, Estados Unidos metió en aprietos a la Cuarta Transformación para exigir el pago de 378.7 millones de metros cúbicos del líquido que le adeuda como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
Ante esa problemática que se debe resolver antes del 24 de octubre, cuando vence el plazo para cumplir la entrega del líquido a EU, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará el apoyo de otros estados del norte para que aporten agua. “Estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscamos la solidaridad de otros estados del norte que ya ayudaron, si en Chihuahua no se puede”, dijo, tras señalar que ya se atiende el reclamo del gobernador de Texas, Greg Abbott, al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, de que México no cumple el acuerdo de agua.
Heraldo. Bajan delitos en CDMX: Sheinbaum. En su segundo Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó los avances en el combate contra la inseguridad. En sesión solemne del Congreso local, que se realizó a distancia a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, y tras escuchar posicionamientos de los partidos, la mandataria detalló los logros en distintos ilícitos de enero de 2019 a agosto de 2020.
Los delitos de alto impacto pasaron de un promedio diario de 168, a 84, reducción de 50 por ciento; el homicidio doloso, de 4.9 en enero, subió a 6.1 en mayo y se redujo a 2.6 en agosto de 2020, baja de 57 por ciento. El robo de vehículo con violencia, de 13.3 a 8. 40 por ciento menos; hurto de vehículo sin violencia, de 27.7 a 16.9, un descenso de 39 por ciento. El robo a negocio con violencia pasó de 23.4 a 8.4, menos 64 por ciento; el robo en el Metro, de 13.5 a 2.2, una baja de 84 por ciento.
Contraréplica. AMLO: PAN atiza guerra regional por agua. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay mano negra tras protestas y toma de la presa la Boquilla, en Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral. “Es muy lamentable que detrás de esto estén estos intereses, que quieran sacar raja política porque vienen las elecciones”. “Quieren hacerlo un problema regional“, acusó.
Aseveró que en Tamaulipas, gobernado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también observa hay intereses detrás de los agricultores. El conflicto ha generado quejas por parte del gobernador de Texas, quien se quejó ante el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, debido a que México no está cumpliendo su parte del convenio, informó. “Sabíamos que iban a responder y que iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio, ya lo estamos atendiendo”, dijo el presidente. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que hay mano negra tras protestas y toma de la presa la Boquilla, en Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral.
Crónica. Violentos domésticos tendrán que salir de casa: Sheinbaum. Al rendir su segundo informe de Gobierno. Claudia Sheinbaum, informó que envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa en relación a la violencia doméstica. Dicha iniciativa consiste en garantizar a las víctimas que sea el agresor quien abandone la vivienda, esto con el objetivo de brindar protección a quien lo necesite, pues generalmente quienes son violentados son los que terminan abandonando el hogar, Sheinbaum dijo que en el programa de abogadas defensoras de las mujeres, se ha atendido a 74 mil 753 casos, se han levantado 13 mil 151 carpetas y apoyado 469 medidas de protección.
“Recientemente envié una iniciativa más para que sea el agresor en una pareja quien deba dejar la vivienda en la que ambos viven”, es decir, no tiene por qué enviarse a una mujer y a sus hijos a un refugio, debe ser la propia casa donde vive donde tenga la mayor seguridad y el agresor debe salir”, dijo en el Palacio del Ayuntamiento.
Unomásuno. Vamos a seguir terminando con las extravagancias: AMLO. Durante conferencia matutina de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados del sorteo de cien premios equivalentes al valor del avión presidencial que la Lotería Nacional llevó a cabo el pasado 15 de septiembre. Destacó que hospitales y escuelas en zonas más pobres del país ganaron premios de 20 millones de pesos, que servirán para adquisición de equipos y ampliación de instalaciones.
El jefe del Ejecutivo agradeció a la población por haber contribuido con la causa con la compra de la mayoría de los boletos y el seguimiento que dieron a la transmisión del sorteo en redes sociales. “Fue un éxito. El avión, lo dije hace unos días, lo repito, nos va a dar más de 4 mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos. Y todos esos equipos que se van a comprar, sean tomógrafos, equipos de rayos X, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario y aquí vamos a dar a conocer la licitación por 4 mil millones de pesos, un poco más”, indicó.
El Día. Sheinbaum se maneja con opacidad y da pocos resultados. La líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México Nora Arias, consideró que el segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum brilló por “retrocesos democráticos, falta de resultados, inseguridad, deficiente procuración de la justicia, opacidad en la entrega de apoyos sociales y falta del seguro de desempleo, así como un improvisado manejo de la pandemia. En el mismo tenor se pronunciaron los integrantes del PAN y del PRI.
La líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México Nora Arias Contreras, consideró que el segundo informe de gobierno de la titular del Ejecutivo local Claudia Sheinbaum Pardo brilló por “retrocesos democráticos, falta de resultados, inseguridad, deficiente procuración de la justicia, opacidad en la entrega de apoyos sociales, falta del seguro de desempleo y del ingreso mínimo vital, así como un improvisado y errático manejo de la pandemia”.
Economista. Clientes sin liquidez para pagar créditos tendrán reestructura. Una ampliación en los plazos de pago, reducciones en tasas y periodos de gracia en capital (aunque pagando intereses) son algunas de las medidas que se contemplan en el programa de reestructuras de créditos bancarios que se presentará en los próximos días como una segunda etapa de apoyo a los clientes que tengan problemas de liquidez por la pandemia de Covid-19, adelantó la Asociación de Bancos de México (ABM).
En la sesión de Facebook Live de #BancaExplica de este jueves, Alejandro Diego Cecchi, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM, recomendó a los clientes que tengan la necesidad de reestructurar sus créditos porque han visto afectados sus ingresos, se acerquen a su institución, ya que, dijo, hay un traje a la medida de cada uno, y destacó que los esquemas de reestructuras se harán de acuerdo con el nivel de afectación.
El Financiero. Pide IP una ley para la reactivación. El sector empresarial del país propuso crear una ley general de reactivación económica frente a la política de austeridad, la cual es un riesgo para la recuperación, dice. Durante el foro “Análisis de los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos”, organizado por la Comisión de Hacienda del Senado, Édgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de la Concanaco, consideró que esta ley pondría en marcha medidas contracíclicas.
Enoch Castellanos, de la Canacintra, respaldó en entrevista la iniciativa y dijo que deberá tener poder de decisión sobre políticas públicas para reactivar la economía y el empleo. La política de austeridad representa un riesgo para la recuperación, por lo cual es necesario impulsar una ley general de reactivación económica con el objetivo de poner en marcha medidas contracíclicas, urgieron representantes del sector empresarial.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz viernes.

Deja un comentario