Chalco, Méx.- El Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez encabezó la Sexta Sesión de Cabildo Abierto, en el Patio Cenrtral del Palacio Municipal, con el tema Trolebús Chalco: Estrategias de Movilidad Seguras, Sostenibles y Conectadas, donde vecinas, vecinos y representantes del Gobierno del Estado de México expusieron sus propuestas para mejorar la movilidad durante las obras de este proyecto y cuando esté listo para dar servicio a Chalco y la Región de los Volcanes.
En su mensaje, el Alcalde agradeció la presencia y participación de la ciudadanía, así como a los funcionarios del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, por tomarse el tiempo de exponer los detalles de la obra Trolebús Chalco- Santa Martha. Subrayó que el Gobierno de Chalco está al tanto de que las principales inquietudes respecto al desarrollo de la obra se refieren a agilizar el tránsito en las zonas de obra, por lo que giró instrucciones a las dependencias para dar atención inmediata a las ponencias. Aseguró que seguirán informando al pueblo acerca de todo lo relativo a este proyecto.
Durante su intervención, Ivonne Ramírez Acatitla planteó que la obra del Trolebús es necesaria, pues las y los habitantes de la Zona Oriente del Estado de México ocupan hasta 6 horas de su día en traslado a sus empleos, pero que se requiere que peatones, automovilistas, ciclistas y todos los actores involucrados en la movilidad respeten los reglamentos y señalizaciones. Por su parte, Joel Monroy Piña pidió la creación de ciclovías, estacionamientos para bicicletas, colocación de parquímetros en el Centro Histórico, así como la prohibición del comercio informal en los sitios aledaños a lo que serán las estaciones del Trolebús, todas estas acciones en apego a los reglamentos vigentes y el Bando Municipal 2023.
En tanto, Siclair Madero Gaytán, director de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, explicó que las leyes de movilidad priorizan a los peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y por último a los automóviles particulares; por esa razón, el Gobierno del Estado de México está construyendo las vías y estaciones del Trolebús Chalco-Santa Martha, en conjunto del Gobierno de la Ciudad de México, que adquirirá la flota de autobuses.
Aseguró que están dando celeridad al proyecto para poder entregarlo en este ejercicio fiscal y agradeció al Presidente Municipal, ya que, de no ser por la cooperación de los gobiernos locales, esta obra no sería posible. Detalló que las ventajas que tiene el Trolebús es la homologación con el transporte de la CDMX y su acceso a conexiones con otras líneas de transporte, la economía del servicio y que es un transporte con cero emisiones de contaminantes, en beneficio de 230 mil usuarios. Señaló que el Trolebús contará con una flota de 180 unidades, con un intervalo de espera de un minuto, un recorrido de 45 minutos en modo normal y 33 minutos el viaje exprés.
También, el subdirector jurídico del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Gonzalo Linas Colín recalcó que la macro obra del Trolebús Chalco-Santa Martha es para garantizar el derecho humano a la movilidad, por lo que todos los trámites para la construcción son en beneficio de las y los habitantes porque viene a tranformar la plusvalía de los predios y fomentar el desarrollo urbano de Chalco.
En seguimiento a la instrucción del Presidente Municipal, el Comisario de Seguridad Pública detalló que esta dirección implementará acciones operativas para agilizar el tránsito vehicular durante el desarrollo de la obra y, una vez que el Trolebús esté en operaciones, formarán mesas de trabajo con los sectores, para fomentar el uso correcto de las vías terrestres de comunicación. En su intervención, el Director de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chalco comentó que uno de los retos más importantes es crear una estrategia de movilidad multimodal, conectada con el resto de la Zona Metropolitana, por lo que, además de la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha, también ya se trabaja en la ruta hacia Tláhuac y se iniciaron las obras para convertir la calle Tizapa en un corredor peatonal y ciclista, que una al Centro Histórico con la zona escolar.
Por su parte, el Tercer Regidor propuso mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad, para organizar las bases y rutas del transporte público en el Centro Histórico y las zonas aledañas a las estaciones del Trolebús. Además, el Primer Regidor reconoció el trabajo del Gobierno de Chalco, que está a la altura para cumplir con las demandas ciudadanas y escuchar al pueblo, que diariamente tiene necesidades.