El gobierno de Chimalhuacán inauguró la nueva cámara multisensorial en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), con el objetivo de atender a pacientes con discapacidad moderada o severa.

“El CRIS surgió hace 14 años como una opción para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad; hoy contamos con un centro digno, competente, calificado y certificado, con especialistas que brindan una atención integral, lo que hace que este lugar sea considerado como el mejor de la zona oriente del Estado de México”, comentó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que esta nueva sala para terapias tuvo un costo aproximado de un millón de pesos y atenderá a pacientes con alteración del lenguaje, autismo, trastorno de déficit de atención, Síndrome de Down, discapacidad intelectual, entre otros.

Además de esta obra, el gobierno local construyó la barda perimetral del inmueble, la cual tuvo una inversión de 1.9 millones de pesos. Acciones que permitirán brindar un mejor servicio a los chimalhuacanos.

“A estas acciones se suma la gestión ante nuestro similar estatal de dos equipos de electroterapia, 12 aparatos auditivos, 8 equipos de braille, 100 lentes, 500 tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y 500 cobijas para adultos mayores, acciones que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables”.

El munícipe refrendó su compromiso con los chimalhuacanos. “Continuaremos exigiendo a las autoridades estatales y federales lo que por derecho nos corresponde” 

Cabe destacar que, durante 2018, el CRIS brindó más de 164,000 servicios de terapia y rehabilitación a 70,000 pacientes con discapacidad. 

 

En más acciones, se concluyó la reconstrucción de las bardas perimetrales de las escuelas Secundaria Oficial No. 456 José María Morelos y Pavón, y la Primaria Niños Héroes, como parte de las acciones de rehabilitación de instituciones afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que en la Escuela Secundaria Oficial No. 456 José María Morelos, ubicada en la colonia Progreso de Oriente, se efectuó la reconstrucción de 70 metros lineales de barda perimetral, beneficiando a más de más de 460 estudiantes.

“Los trabajos en dicha institución consistieron en trazo y nivelación del terreno, construcción de cimentación con concreto armado, muro de tabique, aplanado, colocación de malla ciclónica y aplicación de pintura. La inversión fue de 315 mil pesos”.

Subrayó que estas mismas labores se realizaron en la Escuela Primaria Niños Héroes, en la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín, donde se construyeron 94 metros lineales de barda con un monto de 423 mil pesos, para garantizar la seguridad de más de 700 alumnos.

“Estas obras se hicieron como parte del programa de rehabilitación de planteles del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). Seguiremos gestionando recursos ante autoridades estatales y federales para atender las demandas de las más de 600 escuelas del territorio local”.

Finalmente, Román Bojórquez hizo un llamado a directivos, profesores, padres de familia y alumnos a mantener la unión y el trabajo de manera conjunta.

El Gobierno municipal entregó en el Teatro Auditorio Humberto Vidal Mendoza, 36 contratos de donación a igual número de instituciones educativas, con el objetivo de dar certeza jurídica y un patrimonio propio a los planteles.

“Es fundamental dotar de documentos legales a las escuelas, entre ellos el acta de donación, para tramitar posteriormente la escrituración y proceder a las acciones de mejoramiento de sus instalaciones”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Autoridades locales, acompañadas de representantes de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), otorgaron las actas a directivos y profesores de 19 preescolares, 15 primarias y dos secundarias.

Por su parte, la directora de Educación municipal, María Paz Mendoza Sánchez, destacó la importancia de que los planteles cuenten con la acreditación de su propiedad, a fin de poder llevar a cabo gestiones ante instancias estatales y federales para dignificar la infraestructura.

“Vamos a continuar con los trámites y gestiones para que todos los planteles de Chimalhuacán cuenten con este documento. Sigamos fortaleciendo nuestras escuelas, preparando a hombres y mujeres que coadyuven con la transformación de este municipio”, concluyó.

En la Escuela Secundaria Oficial No. 576 Francisco Villa, ubicada en el barrio Saraperos, como parte de las acciones de rehabilitación de planteles educativos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se inauguró un aula tipo regional.

“Nos llena de orgullo observar la transformación que ha tenido este plantel, tanto en el mejoramiento de sus instalaciones como el nivel académico de los estudiantes. Es una muestra de que, pese a los presupuestos limitados, podemos avanzar”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Mencionó que personal de la Dirección de Obras Públicas local edificó el salón sobre una superficie de 75 metros cuadrados, cuyas labores consistieron en trazo y nivelación del terreno, cimentación, construcción de muros columnas y losa, instalación eléctrica, colocación puerta, ventana y piso de loseta, aplicación de pintura e impermeabilización.

Agregó que el presupuesto destinado para esta obra fue de 401,000 pesos, a fin de beneficiar a 869 estudiantes.

Por su parte, el director de la Escuela Secundaria Oficial No. 576 Francisco Villa, en su turno vespertino, Nabor Juan Romero Romero, reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales.

La Dirección de Obras Públicas local, rehabilitó cuatro aulas tipo U-2C y dos bardas perimetrales, en las secundarias Josefa Ortiz de Domínguez y Cuauhtémoc, ubicadas en el barrio Orfebres y la colonia Villa San Lorenzo, respectivamente.

“Con estas acciones beneficiamos a 1,074 alumnos. Estas instalaciones resultaron muy afectadas por los sismos ocurridos en el año 2017, por ende, agradecemos a los padres de familia y autoridades escolares por este gran esfuerzo en conjunto con el gobierno”, explicó el alcalde, Jesús Tolentino Román.

El edil, detalló que en la Secundaria Oficial 515, Josefa Ortiz de Domínguez, se construyó una barda perimetral de 123 metros de longitud.

“Asimismo, construimos un aula U-2C que cuenta con una superficie de 78 metros cuadrados. Son acciones realizadas con una inversión de 486,108 pesos, que beneficiarán a 840 alumnos de ambos turnos”.

En cuanto a la Secundaria Oficial 623, Cuauhtémoc, el gobierno local concluyó 35 metros de barda perimetral y tres aulas tipo U-2C, que fueron construidas sobre una superficie de 234 metros cuadrados.

“La inversión para beneficio de 234 alumnos de la Secundaria Cuauhtémoc, fue de 2.2 millones de pesos; con ello garantizamos una educación digna y de calidad para los estudiantes chimalhuacanos”.

Deja un comentario