Habrá futbol adaptado en el Estadio Azteca

Fecha:

Share post:

Balón Cuadrado

Jesús Yáñez Orozco

Ciudad de México.- Algo que parecía impensable. Decenas de practicantes de futbol adaptado, de las categorías ciegos y débiles visuales, personas amputadas, de talla baja y con retraso intelectual, podrán cumplir su sueño de jugar en el estadio Azteca el próximo sábado 4 de junio, en un evento de exhibición, el cual marcará el inicio de las Olimpiadas Comunitarias, organizadas por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte).

Giovanni Chávez de León, quien a los 18 años perdió la pierna derecha al recibir un impacto de bala durante un asalto, es uno de quienes podrán vivir esta experiencia en el Coloso de Santa Úrsula.

“Siempre me gustó este deporte, y tras el robo pensé que nunca más volvería a patear un balón, pero no fue así. Desde hace cinco años volví a jugar y hoy me siento más vivo que nunca”, narró el integrante del equipo de amputados Guerreros Aztecas durante la presentación del evento, realizada en la sede de los equipos de primera división América y Cruz Azul.

El número de personas con discapacidad, en el país, va en aumento debido al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país de 127 millones de habitantes.

Desde niño

“Y hoy estoy muy contento porque a pesar de todas las adversidades estoy muy cerca de hacer realidad uno de mis sueños. El futbol me dio una nueva oportunidad, bien dicen que cuando se cierra una puerta se abren muchas más”, agregó el deportista de 28 años.

El director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce, agradeció a los directivos del Estadio Azteca –cuya dueña es la dinastía Azcárraga, propietaria de Televisa y el equipo América– todas las facilidades para que los jugadores del fútbol adaptado cumplan sus sueños de estar en la “catedral” del balompié nacional.

“El Azteca es el estadio de estadios no solo de México sino del mundo, ha sido escenario de dos Copas Mundiales y próximamente en 2026 será el único estadio del mundo que registre tres partidos en mundiales diferentes”, relató.

Explicó que por cuestiones de organización interna del propio Estadio Azteca todos los asistentes deberán tener su respectivo boleto, mismos que el Indeporte ya repartió entre las Asociaciones Deportivas  involucradas en este gran evento.

Afirmó que se busca desde el Gobierno de la Ciudad de México hacer visible el deporte adaptado.

“Aquí tenemos la oportunidad de visibilizar lo que es el futbol adaptado, todo lo que implica para estos jóvenes realizar deporte, organizarse, encontrar las facilidades, encontrar el deseo, el entusiasmo, el sentido de pertenencia que ofrece el grupo o el equipo de futbol”, subrayó.

En su oportunidad, la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Ruth Francisca López, dijo que el evento del sábado además de ser una competencia es una convivencia para que las personas conozcan las diferentes condiciones del futbol:

“El evento ofrece la oportunidad de abrir un espacio de enseñanza a las personas con discapacidad, niñas, niños y jóvenes para que entrenen en un escenario que ha sido parte de la historia”.

Destacó y felicitó a la selección mexicana de talla baja que alcanzó la tercera posición en la Copa América disputada hace unos días en Perú.

Estuvieron en la conferencia integrantes de los equipos que participarán el próximo sábado, quienes pelotearon por momentos en la grama del Estadio Azteca a manera de exhibición.

(Con información del diario La Jornada y el portal de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Caída libre Luy

Cartones de Luy Caída libre Luy

Manifestantes denuncian pésimo gobierno de Claudia Sheinbaum

  Antorchistas de distintas alcaldías de la Ciudad de México se manifestaron de forma pacífica frente a las instalaciones...

Ante universitarios Pepe Couttolenc habla de Ley de Empleo Temporal

  Toluca, Méx.- Ante alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, el dirigente estatal del Partido Verde...

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...