Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
12 de Julio de 2023.
El Movimiento Ciudadano vive a su interior una de las más graves crisis de su historia como partido político, aunque no lo acepte su dueño, Dante Delgado Ranauro, la causa fundamental de esa crisis es ese fenómeno en que se ha convertido Xóchitl Gálvez.
Como es del conocimiento público el Movimiento Ciudadano se abstuvo de presentar candidatos en la pasada elección, tanto en el estado de México como en Coahuila, lo que ha motivado que algunos miembros importantes, como importante es el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el dueño de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; ambos han hecho públicas sus diferencias Enrique Alfaro por apoyar la alianza que impulsaría a Xóchitl Gálvez y Dante Delgado en la indefinición, cabe destacar que el gobernador de Nuevo León, Samuel García ha dicho que con el PRI y Acción Nacional no irían ni a la esquina.
No es nueva la disputa entre Dante y Alfaro, pero actualmente Alfaro ha hecho públicos cuestionamientos en cuanto a la “estrategia de aislamiento” que ha promovido Dante Delgado.
Dante no ha entendido que su estrategia de no participar en contiendas electorales, limita a sus militantes y los pone en entredicho para votar por otra opción, que bien podría ser el PRI, el PAN o la misma Alianza, además que entendiendo que Alfaro tiene dominio en el electorado de Jalisco y que se decidiera apoyar a la Alianza, podría crear un grave problema al interior del Movimiento Ciudadano, por otra parte es de considerar que hay varias figuras importantes en el Movimiento Ciudadano, que ven con buenos ojos el respaldo del Movimiento Ciudadano a Xóchitl Gálvez.
Dante Delgado se ha manifestado en contra de las políticas que impulsa López Obrador, sin embargo el que no fuera con la Alianza a la contienda electoral de 2024 y jugara en la próxima elección con un candidato propio, no sería para ganar y dejaría en el entendido de la ciudadanía, que esa decisión estaría apoyando a MORENA.
En opinión del senador emecista Clemente Castañeda, el movimiento naranja estaría considerando la posibilidad de sumarse al “Frente Amplio por México”, si Xóchitl Gálvez resultara candidata, opinión que de inmediato provocó reacciones de los gobernadores Enrique Alfaro y Samuel García; respecto a Dante Delgado éste tiene claro que al Movimiento Ciudadano, no les alcanza para dar el triunfo a un candidato a la presidencia en 2024, pero su posicionamiento lo argumenta en el sentido de que quiere afianzarse para que en 2030 presentar a Luis Donaldo Colosio Riojas o al mismo Samuel García, a la candidatura presidencial.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la agrupación Mexicolectivo hizo público un documento llamado “Una nueva visión de país”. Resulta que esta agrupación, aunque es plural y diversa, ha sido impulsada sobre todo por figuras del Movimiento Ciudadano en diversos estados del país. Y da la casualidad de que una de las integrantes de Mexicolectivo es precisamente Xóchitl Gálvez.
El problema que enfrenta Movimiento Ciudadano requiere de esa gran experiencia, que se dice tiene Dante Delgado, un mal manejo en el problema interno que se presenta puede llevar a que el Movimiento Ciudadano se le deshaga en las manos a su dueño.