today-is-a-good-day

¿Hay tiro 2024?

Fecha:

Share post:

Poder Ciudadano

Juan Carlos Flores Aquino

 

Pero de gracia, dirían algunos. Porque el único tiro que se vislumbra es el de las huestes de Morena por elegir a su candidato presidencial. De eso depende quién sucederá a López Obrador en el 2024.

No hubo mayores sorpresas en estas elecciones. Hasta anticipamos que seguramente Morena diría que hubo fraude en Aguascalientes y Durango, como ya sucedió.

La baja participación en Oaxaca -37% del electorado solamente sufragó- las autoridades electorales lo justificaron por el reciente paso del huracán Agatha, que imposibilitó inclusive que se instalaran casillas, simplemente porque no había caminos por donde pasar.

El hecho es que el PRI pierde catastróficamente, y la única alternativa competitiva se presenta con el PAN, que tendrá que cargar con sus aliados. El PRD, ahora sí al borde de su extinción, le restará en lugar de sumarle.

El Partido Verde y el PT, seguirán de satélites de Morena, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) le está apostando a venderse al mejor post o dentro de dos años, perdiendo así la posibilidad de ser única la opción de izquierda moderada, que aún suponen algunos de sus legisladores representantes. Es digamos, el nuevo partido verde.

El 2023 en el Estado de México y Coahuila, se terminará de trazar la ruta de AMLO, sin mayores sorpresas.

Sin embargo, no todo es color guinda para Morena: tendrá que replantearse seriamente si su objetivo principal es ganar por ganar elecciones, o representar de verdad un nuevo régimen en el país, con justicia, sin impunidad ni corrupción.

De nada sirve que arrasen, si lo siguen haciendo con quienes por años se señalan por corruptos en el PRIAN, y siguen de aprendices de gobernantes.

Además, aunque ganen la elección presidencial nuevamente, no seguramente confiaráse porque en la capital, la Ciudad de México, el desgaste de un gobierno de 25 años, más las pifias del equipo de Sheinbaum, podrían darles una sorpresa mayor en el 2024.

Aquí sí puede haber tiro, con una oposición que está dando muestras de saber gobernar, con figuras conocidas, sumándole el mayor voto diferenciado del país y el más consciente. Como diría el propio Presidente, estamos más avispados.

La única posibilidad de que pierda Morena la presidencial en el 2024, sería una escisión interna, con la salida de dos de sus figuras: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Pero eso es, casi imposible.

Twitter: @floresaquino

Deja un comentario

Relacionados

Exhortan a proteger la vida de los candidatos y candidatas en el Estado de México

    La Presidenta del PRI del Estado de México demandó al gobierno estatal que se frene la violencia...

Sería de Justicia que mientras se resuelve el caso del Viaducto Bicentenario no se siga con los altos cobros por peaje

Comentario Político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce...

El Titular Noticias Radio 18 de marzo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e Invitados. En la entrevista:...

El Gobierno Municipal de Amecameca se une a entregar víveres y comida caliente a brigadistas

  Por Erika Sánchez Gutiérrez/ Reportera #RadioExpresiónMéxico • Brigadistas voluntarios se siguen sumando para poder contrarrestar este incendio forestal. Amecameca, Edoméx.--- El...