Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio.

Qué bueno fuera que los congresos respondieran a los intereses de la ciudadanía y no a los intereses particulares, personales o de partido, que es lo que siempre sucede.
Lo anterior porque por primera vez en la historia, el Congreso mexiquense rechazó la propuesta del Ejecutivo estatal, que solicitaba un nuevo endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.
El Congreso se negó a autorizar el endeudamiento.
Cabe destacar que con el fin de lograr el endeudamiento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, recibió una llamada del gobierno federal con la “recomendación”. de que se debía aprobar la deuda que solicitaba Alfredo Del Mazo.
Según el diario Plana Mayor, Maurilio rechazó presiones directas de Olga Sánchez Cordero y Arturo Herrera, es decir, de Gobernación y Hacienda, para que aprobaran el endeudamiento solicitado por el gobernador del estado de México, en el diario de referencia se informa que, a pesar de que en ello iban implicadas obras complementarias del aeropuerto de Santa Lucía en las que Del Mazo se había comprometido con López Obrador.

             (Fotografía Imperio Informativo)

Se habla de que el senador Higinio Martínez Miranda dio la orden para no aceptar el endeudamiento y Maurilio simplemente, acató la orden.
Según el diario en cuestión, Maurilio preguntó incluso que si tales presiones obedecían a una orden del Presidente López Obrador, a lo que le respondieron que sí, pero de cualquier modo la orden de Higinio Martínez de cerrarle la llave del endeudamiento al gobernador, que antes le mantuvieron abierta en una actitud servil de colaboracionismo descarado, pesó más entre los legisladores morenistas de la entidad, que el interés del Presidente, se mantuvieron firmes en negar el empréstito.
Qué bueno sería que esta decisión del Congreso mexiquense respondiera en verdad a evitar el endeudamiento, pero la acción es sospechosa cuando la fracción morenista se había mostrado complaciente con el tibio gobernante Alfredo Del Mazo.
En la realidad Higinio Martínez, al demostrar que tiene más control en el Congreso del Estado de México que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, muestra el interés de recuperar espacio en su aspiración por la gubernatura mexiquense, ya que de todos es conocido que se ganó el rechazo del presidente de México, cuando defendió a capa y espada el aeropuerto de Texcoco
También en este entramado político está la selección de candidatos a diputados y alcaldes para la contienda 2021, Higinio busca poner a sus mejores hombres en las posiciones más importantes y tendrá que enfrentarse a Mario Delgado y al gobernador, con quien el Congreso mexiquense, como ya dijimos, había sido muy tolerante; Higinio Martínez quiere ser gobernador y el presidente López Obrador, ante la rebeldía de Higinio, podría echar mano de Horacio Duarte.
La contienda electoral para el 2021 ya se inicio y augura páginas especiales para la política mexiquense.

Deja un comentario