Ixtapaluca, Méx.- Con el propósito de impulsar el desarrollo social y económico de localidades y con respeto a los recursos naturales del entorno, cultura y derechos, el Ayuntamiento de Ixtapaluca, el gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de coordinación para la realización de 16 obras de infraestructura y electrificación en el municipio.

A la firma, en la ciudad de Toluca, acudió la presidenta del Sistema Municipal DIF,  Yéssica Saraí González Figueroa, quien en compañía de la directora de Jurídico, Tania del Socorro López Tepetzi, mencionó que este paquete de obras abonará a una mejor calidad de vida y el desarrollo colectivo de las comunidades.

Este convenio contempla un monto total de inversión de 10 millones de pesos. Cabe destacar, la gestión de la presidenta municipal Maricela Serrano Hernández para que el municipio solo cubra el 20 por ciento, CFE  aportará un 27 por ciento y el Gobierno del Estado de México un 53 por ciento. 

Serán siete las comunidades que se verán favorecidas gracias a la firma de este convenio: Zoquiapan, La Cañada, Hornos de Zoquiapan, Manuel Ávila Camacho, Río Frío, Coatepec y Teponaxtle; beneficiando a cerca de tres mil habitantes.

Dicho convenio, se realiza con apego al Plan de Desarrollo del Estado de México 2019-2023 en el Pilar Territorial: “Estado de México Ordenado, Sustentable y Risilente”, que prevé que la energía eléctrica es un insumo primario para las actividades productivas, de transformación y servicios; así como un bien final indispensable para los consumidores.

Con este convenio, la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento suman esfuerzos y recursos para realizar obras de infraestructura eléctrica. 

Con la participación de 34 direcciones del Ayuntamiento y organizaciones civiles se llevó a cabo una jornada de embellecimiento del parque El Mirador de San Buenaventura, donde al término de los trabajos personal de este gobierno municipal participaron en un torneo relámpago de baloncesto como una actividad de integración y unidad.

Durante la premiación a los tres primeros lugares del torneo, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, reconoció la disposición y participación de las y los servidores públicos en las faenas de limpieza y en el programa “Apadrina un parque”.

Esta macro jornada es la segunda que se realiza en el parque El Mirador y es uno de los ejemplos de lo que se puede hacer juntos, con la suma de voluntades para mejorar el entorno en el que puedan divertirse las familias. Estas labores en Ixtapaluca se han realizado en otros parques que hoy tienen una mejor imagen.

Desde las ocho de la mañana trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento se dieron cita para pintar palapas, jardineras y muros de los diferentes espacios de este parque, que es uno de los más amplios y completos que hay en el municipio.

La competencia de baloncesto se llevó a cabo por parte del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), y se premió con un trofeo a los tres primeros lugares, que quedaron en el siguiente orden: primer lugar, dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal; segundo lugar, Protección Civil y Bomberos; tercer lugar la Organización Ixtapaluca Progresa.

El secretario del Ayuntamiento exhortó a las y los servidores públicos a mantener el ejemplo en el cuidado de estos espacios y agradeció al comisario general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM), Leonel Bastida Esquivel y a las y los elementos de la corporación, quienes se encargaron de organizar una pequeña comida.

Finalmente, exhortó a que no sea la única ocasión en la que servidores y servidoras públicas participen en un torneo y que se realicen otro tipo de encuentros como vólibol y futbol, con el ánimo de fomentar la sana convivencia.

Rumbo a la final de Señorita Ixtapaluca 2019  de las 11 participantes que ingresaron a este concurso, siete fueron electas semifinalistas, quienes tendrán que poner su mejor esfuerzo y desempeño en el escenario para que los jueces  determinen quién será  el primero, segundo y tercer lugar para coronarse el 15 de  Septiembre.

Durante la semifinal todas tuvieron una excelente presentación al mencionar los atractivos turísticos  de  este municipio, en la pasarela y en el baile que organizó uno de los patrocinadores lucieron sus atuendos con una coreografía rítmica, llevándose el aplauso de todos los asistentes.

Por su parte el jurado calificador tomó en cuenta diferentes aspectos como  pasarela, presentación, modelaje, sobre todo la manera de hablar del tema que eligieron, en su mayoría fue sobre aspectos turísticos  del municipio.

Familiares, amigos e invitados se dieron cita en conocido salón para apoyar a sus favoritas, donde también disfrutaron de la variedad  musical con la presentación del imitador de Juan Gabriel, José José y la singular interpretación de la música vernácula del Charro Negro.

Por su parte la subdirectora de Turismo, Ydaint Méndez Bernardino, y la séptima regidora, Marina Guerrero, quien tiene  esta comisión en el Cabildo,  felicitaron a cada una de las participantes por su entusiasmo y preparación que  tuvieron durante dos semanas, la final  será  el viernes 13 en el auditorio municipal Benito Juárez.

Como invitada especial asistió Sarahí García Morales, Señorita Ixtapaluca 2018 quien termina su ciclo de reinado después de representar a este municipio  en diferentes eventos turísticos  en  el estado de México.

 

Deja un comentario