Jesús Yáñez Orozco

 

Ciudad de México.- (BALÓN CUADRADO).- Hubo una vez que ponerse la camiseta del Tri era orgullo, honor patrio. Como si fueran una suerte de Juan Escutia del balón, célebre niño héroe que se lanzó, acto suicida, envuelto en la bandera desde lo alto del histórico Castillo de Chapultepec, durante la invasión de Estados Unidos, el 13 de septiembre 1847.

Mas hace alrededor un lustro que dejó de ser privilegio, acto casi heroico, formar parte de los poderosos Ratones Verdes por culpa de los zares del balón o el técnico en turno. Cada vez son más quienes declinan formar parte de él, justificada o injustificadamente.

Y no se olvidan los casos de Jesús Corona, Carlos Vela, Javier Hernández, Rafael Márquez, Héctor Herrera y Oribe Peralta.

Así, luego de su sorpresiva ausencia en la lista de convocados por la selección nacional para los amistosos ante Costa Rica –30 de septiembre en el Estadio Azteca– y Holanda –7 de octubre en Amsterdam–, Luis Montes reveló, descorazonado, que él pidió al técnico tricolor, Gerardo Tata Martino, que no lo volviera a considerar.

Debido, sobre todo, a las múltiples desilusiones que ha tenido en concentraciones anteriores.

El pasado miércoles se dio a conocer la convocatoria del Tri para dichos encuentros, en la cual destacó que el Chapito Montes y Fernando Navarro, ambos jugadores del club León, no fueron requeridos.

Tras la polémica que causó dicha situación, Montes explicó que optó por mantenerse alejado del representativo nacional.

“Yo tomé la decisión de no ir a la selección. En la última convocatoria que recibí hablé con Martino al final y le dije que mi intención era no ir más. La verdad es que regresé desilusionado, desmotivado, pues se decía que estaba en muy buen nivel y uno va con la ilusión de poder hacer las cosas bien”, confesó.

Y detalló, ayer, durante una entrevista difundida en redes sociales del club León:

“A veces llaman a 26 o 27 jugadores y se hace futbol, pero yo no entraba dentro de esos 22; me puse a pensar que no tenía nada qué hacer ahí y mi lugar debía ser ocupado por un joven que fuera por las experiencias.”

Nadie, filosofó, “es indispensable en la selección y mucho menos yo, que he tenido poca o nula participación en este proceso. Hablé con el profe –Martino–, le dije lo que siento, y lo tomó de buena manera. Estoy muy agradecido con él por haberme dado la oportunidad de ir a una Copa Oro y de poder vivir ese gran momento.”

De los 17 partidos de la selección mexicana que ha dirigido el Martino, sólo en seis de ellos ha participado Montes. En total suma apenas 159 minutos disputados bajo las órdenes del argentino. Pese a su escasa actividad con el TriChapito se dijo satisfecho por su desempeño.

Eso sí, dijo estar tranquilo con sus conciencia. “Las veces que me tocó jugar lo hice bien. Me han dado pocos minutos o partidos. Pero cuando ingresaba anotaba goles o ponía algunas asistencias.”

Autoanalizó:

“No he tenido la oportunidad de participar mucho, a veces estoy 10 o 12 días por allá (en la concentración) y regreso fuera de ritmo y desmotivado por no poder participar.

“Sé que nadie te garantiza jugar. Pero por lo menos que me dieran la oportunidad de competir. No entendía qué debía hacer o pasar para recibir minutos. Pero es muy respetable la decisión del entrenador. Le agradecí, fui sincero, hablé de frente, fue decisión mía», aseveró.

Por su parte, el técnico argentino Rubén Omar Romano lamentó que no se haya considerado ni a Montes ni a Navarro en la presente convocatoria, toda vez que son elementos que lo han hecho «muy bien» este torneo y «merecían» tener una oportunidad.

Estimó que el entrenador tricolor decidió prescindir de ellos por la forma en que acomoda a su plantel. En el caso de Navarro, opinó, en el parado que hace el Tata, “de repente no sabes si es lateral, volante o delantero. Porque el sistema del León es más complicado identificar de qué va jugar. Me parece que de ahí viene el no llamarlo.

“Me extrañó mucho lo de Montes. Para mí ha sido uno de los mejores jugadores en este semestre. Pero bueno, cada uno tiene su ideología y hay que respetarla.”

Sobre los llamados de Uriel Antuna y Alexis Vega, jugadores de Chivas y quienes recientemente fueron sancionados por incumplir los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, el timonel comentó:

“Seguramente Martino ya habló con ellos sobre el tema de la disciplina y ya habrán aprendido la lección. Son elementos que también han destacado en esta campaña, el técnico los conoce y creo que por eso los solicita.”

Asimismo, aplaudió la convocatoria de Miguel Layún, del Monterrey, y Alfredo Talavera, de Pumas, pues consideró que son futbolistas que le aportan mucha experiencia al tricolor. “Ambos pasan por un buen momento en sus carreras y eso le inyecta mucho ánimo al equipo”, reconoció.

A su vez, el otrora técnico de la selección mexicana, Manuel Lapuente, comentó que la decisión de llamar únicamente a futbolistas que militan en la Liga Mx para los próximos partidos amistosos del Tri fue una jugada muy inteligente por parte de Martino

“No tiene caso traer a quienes se desempeñan en Europa cuando están en plena temporada y además, esto sirve para ver lo que tenemos aquí”, consideró.

Los jugadores que fueron requeridos por el Tata para dichos encuentros, sugirió, “deben aprovechar al máximo esta oportunidad, pues éstas se reducen cuando vienen los europeos y después resulta difícil mostrarse ante el seleccionador nacional”.

(Con información del diario La Jornada. Foto cortesía agencia Jam Media)

Deja un comentario