GRAVE PARA MÉXICO SI INCUMPLE TRATADO CON EU. AMLO VS INTELECTUALES, LES DICE QUE PIDEN DISCULPAS. BLOQUEAN TRENES Y SE PIERDEN 100 MDP. Muy buenos días tengas en este sábado 19 de septiembre de 2020. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales que se publican encontramos lo siguiente: El Reforma destaca que con bloqueo de trenes se pierden 100 mdp, El Universal que se evaluará vacuna rusa por parte de comité de científicos y Milenio y Jornada que se prevé pagar agua con las reservas de presas internacionales y que será grave para México incumplir trata con EU. En tanto que Unomásuno y Crónica AMLO se va contra intelectuales y les dice que deben pedir disculpas.
En Reforma se dice que el bloqueo que mantienen desde el jueves egresados normalistas en dos puntos de las vías del tren en Michoacán ha dejado pérdidas por 100 millones de pesos, denunció la Asociación de Industriales del Estado. La organización señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.
El Universal destaca que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que será un comité científico encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el que evalúe, junto con la Secretaría de Salud, la vacuna rusa contra el Covid-19 que una empresa mexicana busca distribuir en el país.
Y Diario Milenio nos dice que el gobierno mexicano prevé pagar la deuda a Estados Unidos con agua de las presas internacionales a través de un “acta contingente” y sin el apoyo de Chihuahua, dio a conocer Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En tanto que que Jornada señala que de no cumplirse el 24 de octubre el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que en los términos actuales beneficia a México, existe el riesgo de que Estados Unidos busque una renegociación.
Y Crónica le da espacio a AMLO y dice que a la petición de cientos de intelectuales, científicos, periodistas, académicos y activistas que demandan al gobierno federal frenar sus ataques contra quienes no comparten todas sus opiniones y brindar garantías a la libertad de expresión, el presidente respondió que los firmantes de un desplegado acusatorio “mejor ofrezcan disculpas”.
Así los titulares en este día: Reforma. Bloquean trenes… se pierden 100 mdp; Universal. Comité de científicos evaluará vacuna rusa; Milenio. Pagar con las reservas de presas internacionales, prevé Conagua; Jornada. Grave para México, si incumple tratado con EU: Conagua; La Razón. Sin atlas de riesgo ni capacidad de reacción, 85% de municipios; Crónica. “Ofrezcan disculpas”: AMLO a intelectuales; Unomásuno. “Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie”: AMLO.
Entre las cinco notas secundaria que más destacan este día tenemos:
1. Alerta exceso de muertes
2. 72 mil 083 muertos y 688 mil 954 contagios por Covid-19
3. A pensiones 12 de cada 100 pesos de Pemex y CFE
4. AMLO intenta cercar el derecho a la libre expresión
5. Crecieron 1.5% homicidios dolosos hasta agosto.
Vamos a ver cómo aborda cada diarios su nota principal:
Reforma. Bloquean trenes… se pierden 100 mdp. El bloqueo que mantienen desde el jueves egresados normalistas en dos puntos de las vías del tren en Michoacán ha dejado pérdidas por 100 millones de pesos, denunció la Asociación de Industriales del Estado. La organización señaló que han sido afectados 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.
También resultaron dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas. La asociación dijo que la situación generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final. Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, municipio de Arteaga.
Universal. Comité de científicos evaluará vacuna rusa. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que será un comité científico encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el que evalúe, junto con la Secretaría de Salud, la vacuna rusa contra el Covid-19 que una empresa mexicana busca distribuir en el país.
Ayer se efectuó una reunión del laboratorio Landsteiner Scienrific —que planea traer a México 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V— con representantes de la Secretaría de Salud y de Conacyt para que el gobierno mexicano recibiera mayor información del medicamento.
Milenio. Pagar con las reservas de presas internacionales, prevé Conagua. El gobierno mexicano prevé pagar la deuda a Estados Unidos con agua de las presas internacionales a través de un “acta contingente” y sin el apoyo de Chihuahua, dio a conocer Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista con MILENIO explicó que con esta acta, en caso de requerirlo, le permitirá recibir nuevamente el líquido en préstamo para abastecer a 1.2 millones de personas de tres municipios de Coahuila y 10 de Tamaulipas que dependen del agua potable de las presas Amistad y Falcón. “El agua de las presas internacionales es agua de esas ciudades, si les damos toda el agua no tendríamos para darles a las ciudades, entonces una de las cosas que se está viendo es esto, que se llama acta contingente.
Jornada. Grave para México, si incumple tratado con EU: Conagua. De no cumplirse el 24 de octubre el Tratado Internacional de Aguas de 1944, que en los términos actuales beneficia a México, existe el riesgo de que Estados Unidos busque una renegociación. La nación vecina estaría en posibilidad de pedir el agua que entrega del río Colorado (mil 850 millones de metros cúbicos al año) a Baja California y que además se incluyan las aguas subterráneas, señaló Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En entrevista, explicó que México podría perder la flexibilidad que ahora tiene, ya que para entregar el líquido del río Bravo al país vecino, aquí se define cuándo y cómo se realizan los trasvases, se “paga como se puede, si no es en cinco años, hay otros cinco para hacerlo”. Y del río Colorado aquí también se le define la forma en que se debe recibir el agua.
La Razón. Sin atlas de riesgo ni capacidad de reacción, 85% de municipios. En México, 85 por ciento de los dos mil 456 municipios que hay en el país no cuenta con un atlas de riesgo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Por ello, diputados pulen una ley que obligará a tener un atlas de riesgo por municipio y no por estado, como está actualmente.
“Es lamentable que en pleno siglo XXI se siga teniendo esta deuda histórica. México debe de transitar de ser un país reactivo a ser un país más preventivo. Con el atlas de riesgo municipal podremos identificar de una manera puntual zonas de derrumbes, zonas de deslaves, zonas sísmicas, y generar las mejores condiciones para evitar desastres”, dijo a La Razón la diputada Claudia Reséndiz Hernández, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.
Crónica. “Ofrezcan disculpas”: AMLO a intelectuales. A la petición de cientos de intelectuales, científicos, periodistas, académicos y activistas que demandan al gobierno federal frenar sus ataques contra quienes no comparten todas sus opiniones y brindar garantías a la libertad de expresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este viernes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, que los firmantes de un desplegado acusatorio “mejor ofrezcan disculpas”.
Fiel a sus ideales, de no aceptar que nadie le corrija o le lleve la contraria. el mandatario nuevamente calificó de conservadores movidos por meros intereses monetarios a (los intelectuales) quienes le pidieron detener los ataques en el discurso presidencial. “Ayer (jueves) los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. No sé cómo se les afecta, si sacan un desplegado quienes guardaron silencio cómplice, durante las atrocidades del periodo neoliberal.
Unomásuno. “Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie”: AMLO. En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a cuestionamientos sobre el ataque al ejercicio de la libre expresión, el mandatario descartó que se afecte la libre manifestación, reiteró que él ejerce su derecho a réplica y agregó que ha sido el presidente más atacado por los medios de comunicación.
“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país (…) “Los ‘intelectuales orgánicos’ sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. “No sé cómo se les afecta si sacan un desplegado quienes guardaron silencio.
“Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó, que censuraron a Carmen Aristegui, pero además que mantenían una política de control absoluto a los medios de información, control absoluto, honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada, con honrosas excepciones”, destacó.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz sábado.

Deja un comentario