La conciencia de lo que sucede en México está permeando, ya veremos la respuesta en las urnas

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro”, de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
04 de marzo de 2024.

Se iniciaron las campañas, la oferta de Claudia y Xóchitl, bueno, del otro también, la oferta, lo reitero, para los electores es contrastante ante un electorado que no termina de politizarse, un electorado que sigue pensando en que los apoyos para adultos, mujeres y jóvenes, responden a la generosidad de un partido en el gobierno, electores que no terminan de entender que su voto es más valioso que una despensa o de un dinero, que no los saca de la pobreza en que viven, el voto podría dar mejores gobernantes, mejores servicios y un país sin gobernantes ocurrentes.

De acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral, el sector poblacional de entre 18 y 29 años de edad representa el grupo con más electores, suman 26.5 millones de estos jóvenes con credencial vigente para votar en todo el país; es decir, 27% del electorado. Por eso la participación de éstos podría ser decisiva en la elección Presidencial y en los nueve estados donde votarán por las gubernaturas; un estudio de la misma institución, indica que sólo 37% de estos jóvenes, en elecciones anteriores han acudido a las urnas. La mayoría no votan, principalmente, porque no confían en los partidos políticos… Y sus razones tienen.

Ante lo anterior, autoridades electorales, en conjunto con la Confederación Patronal de la república Mexicana, la Coparmex y distintas universidades, lanzaron una campaña para sensibilizar e incentivar a los jóvenes para involucrarse activamente en las decisiones públicas. Lo anterior, mediante la instalación de módulos de atención ciudadana en las escuelas, la realización de comités y brigadas de promoción y credencialización, así como la apertura de diálogos y espacios de concientización sobre la importancia de la participación ciudadana.
Los votos del sector juvenil podría ser determinante en la elección del próximo 2 de junio.

En lo personal he estado platicando con jóvenes, la mayoría ha mostrado conocimientos en el tema, están conscientes de que los apoyos que da el gobierno son producto de los impuestos que se pagan, que no le regalan a nadie nada y que la situación por la que pasa México debe cambiar, algunos han afirmado que no pueden seguir tolerando políticas como la de “abrazos no balazos”, que ha provocado el aumento de la inseguridad que se vive en el país.
Uno de esos estudiantes con los que he platicado de nombre Domingo Alvarado, de 24 años de edad, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas, me dijo que no se puede gobernar con ocurrencias y recordó como ejemplo el caso de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, personaje del que Andrés Manuel López Obrador escribió un libro, cuya muerte ocurrió el 8 de marzo de 1895 en Bocas del Toro, Panamá.

Los legisladores de Morena, con su mayoría de 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, autorizaron la salida a Panamá de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que forman parte de la unidad de Rescate, 60 de la Secretaría de Marina Armada de México; además de 11 integrantes de la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y dos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, todos ellos para localizar los restos de Catarino Erasmo, quien murió hace más de cien años y fue sepultado en una fosa común en territorio panameño.

Me dice el joven estudiante: “Es algo absurdo que vayan a buscar los restos de Catarino Erasmo, algo habiendo tantas familias que han perdido a sus familiares y las cuales ni siquiera tienen una atención del gobierno, eso no puede seguir…
La conciencia de lo que sucede en México está permeando, ya veremos la respuesta en las urnas.

Deja un comentario

Relacionados

El Titular Noticias Radio – 28 de mayo de 2024

El Titular Noticias Radio. Información que impacta, noticias que importan. Con Gisela Ramírez e invitados. En la entrevista...

A Flor de Piel 28 de mayo de 2024

"A Flor de Piel". Conducido por la Prestigiada Periodista y Defensora de Derechos Humanos, Mina Moreno, quien esta...

Alejandra del Moral pasó a formar parte de las filas de priístas corruptos ahora en MORENA

Por: Raymundo Medellín Me llamó un contacto hace aproximadamente diez días, me decía que la priista Alejandra del Moral...

Delfina Gómez necesita ya, pero ya, dar resultados en temas como el de la seguridad

Por: Raymundo Medellín. Horacio Duarte Olivares ha presumido que es amigo de Andrés Manuel López Obrador, que además es...