La Electoral, será la segunda Reforma que no le será aprobada a López Obrador

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
29 de abril de 2022.

Ayer se presentó la propuesta de reforma constitucional en materia electoral, como dijera mi abuelo Camilo, a ojo de buen cubero, se trata de una aberración que implica regresar a que sea el gobierno quien organice las elecciones.

(Fotografía Reporte Indigo)

Con la desaparición del Instituto Federal Electoral presuntamente, se propone la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, para el cual se propone reducción de legisladores plurinominales, reducir el financiamiento a partidos políticos y de las elecciones, según lo propuesto, se garantiza mayor facilidad en la participación a los ciudadanos que viven en el extranjero para emitir su voto, entre otras cosas.

Se ha informado que quienes diseñaron la reforma fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México y Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y se estima que con dichas modificaciones se ahorren hasta 24 mil millones de pesos.

A propósito de ahorros, desaparecieron el seguro popular para ahorrar recursos económicos, se eliminaron las estancias infantiles, para lo mismo y se han anunciado otras medidas para ahorrar dinero, pero dónde están esos ahorros, dónde se han aplicado; me viene a la mente que se suspendió la obra del aeropuerto de Texcoco para ahorrar y hacer otro con menos dinero, efectivamente, se construyó uno en Santa Lucia que solamente cubre seis vuelos diarios, pero es llamado pomposamente “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”.

Pero bueno, volviendo al tema se pretende que de los 500 diputados que hay en la actualidad, baje solamente a 300, con la eliminación de los plurinominales; en el caso de la Cámara de Senadores, la iniciativa de reforma electoral plantea su eliminación y que sólo haya 96 curules, de las 128 que existen en la actualidad.

Ya sin el INE, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, estará integrado por 7 consejeros electorales que serán electos mediante voto directo y la eliminación de los tribunales electorales. Para lo mismo, se propone la federalización de las elecciones con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales, los Oples, encargados de la organización de las elecciones en los estados.

Por otra parte los Congresos locales también tendrán que modificar las curules en función de los habitantes de las entidades, es decir, se fijará como máximo 45 diputados y un mínimo de 15.

Se buscará una reducción significativa del financiamiento a los partidos políticos, para que sólo reciban dinero público únicamente para elecciones, además, se propone una disminución de tiempos de radio y televisión en lo electoral; que todo el tiempo lo dispongan los partidos, los candidatos y las autoridades electorales se abstengan de estos medios.

Con ello Horacio Duarte dijo que se pretende “Regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso. Que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral”.

Hay funcionarios de mente muy corta, a Horacio ya se le olvido cuando desde la Secretaría de Gobernación se cometían los fraudes electorales más aberrantes.
Ante todo lo anterior y a mi manera muy personal de ver las cosas, será la segunda Reforma que no le será aprobada a López Obrador, ya que con la iniciativa presentada que se pretende, se reformarían 18 artículos constitucionales, lo que requiere de una mayoría calificada en el Congreso y MORENA no cuenta con los votos suficientes, además de que no son buenos negociadores, por lo que ya estarán preparando otra campaña en contra de los “traidores a la patria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...