Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

INFLACIÓN NO SE DETENDRÁ CON PLAN DE PRECIOS. QUIEREN TOPAR VUELOS AL AICM. AMLO PRETENDE ADOCTRINAR A ESTUDIANTES. FIRMA CUESTIONADA CERTIFICA TREN MAYA. Muy buenos días tengas en este miércoles 4 de mayo de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En Reforma se dice que quieren topar vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El Universal da espacio a que advierten que inflación no se detendrá con plan de precios de AMLO; sobre el tema hablan El Financiero, Economista y Jornada. Excélsior informa que roban combustibles por 103 huachitúneles; por su parte diario 24 Horas señala que firma cuestionada certifica Tren Maya, Crónica dice que hay subejercicio de 78.5% para apurar obras emblemáticas y Es Noticia Hoy asegura que AMLO pretende adoctrinar a estudiantes.
En Reforma se dice que el Gobierno federal reducirá en 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 49 a partir de julio, con lo que reducirá el uso de la terminal aérea y aumentará el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Para llegar a este número de operaciones aéreas, tomó como base un análisis elaborado por el Seneam, previsto en el decreto publicado hace más de un mes y está en negociaciones con las tres principales aerolíneas nacionales -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús.
Para El Universal advierten que inflación no se detendrá con plan de precios y es que la estrategia contra la inflación que anuncia hoy el presidente López Obrador tendrá un efecto limitado, consideraron expertos, debido a que no se ataca el origen del problema. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, afirmó en un foro de análisis que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque no se atienden las causas.
Y en 24 Horas se dice que Firma cuestionada certifica tren maya y es que a pesar de presentar la propuesta más cara y de ser señalada como inexperta, la empresa SGS de México fue contratada desde 2021 hasta diciembre de 2023 para la evaluación independiente del nivel de seguridad de la megaobra, así como en sus etapas de prueba y la presentación de informes sobre mitigación de riesgos; la misma compañía cobró más de mil 500 mdp por servicios de asesoría, control y seguimiento del Tren México-Toluca, que sigue en obra.
Así los titulares de hoy: Reforma. Quieren topar vuelos al AICM; Universal. Advierten que inflación no se detendrá con plan de precios; Milenio. Contraatacan México y la Casa Blanca por bloqueos de Texas; Excélsior. Roban combustibles Por 103 huachitúneles; Jornada. Apoyo de la IP a la estrategia de AMLO contra la inflación; 24 Horas. Firma cuestionada certifica tren maya; Sol de México. Aumentan delitos en la ruta del Tren Maya; Heraldo. ‘Seguridad de la ciudad es prioridad’; Razón. Ebrard en EU: México no va a ser un país donde pase quien sea; Crónica. Sobreejercicio de 78.5% para apurar obras emblemáticas; Es Noticia Hoy. AMLO pretende adoctrinar a estudiantes; Unomásuno. Sur del Edomex. Sitiado; El Día. El manto de la impunidad cobija al fiscal Gertz Manero; Economista. Día D del plan contra inflación; El Financiero. Piden cumplir ley en plan antiinflacionario
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Disminuyen 20% operaciones en el AICM para favorecer al AIFA
2. Suman 12 mil 586 mujeres asesinadas en el sexenio.
3. Miles de estudiantes de Gto protestan y exigen justicia para Ángel.
4. Aumento en canasta básica duplica la inflación.
5. En Veracruz rescatan de un tráiler a 310 migrantes.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Quieren topar vuelos al AICM. El Gobierno federal reducirá en 20 por ciento el tope de operaciones previstas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 49 a partir de julio, con lo que reducirá el uso de la terminal aérea y aumentará el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para llegar a este número de operaciones aéreas, tomó como base un análisis elaborado por el Seneam, previsto en el decreto publicado hace más de un mes y está en negociaciones con las tres principales aerolíneas nacionales -Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús- para que presenten un plan en el que se reduzcan alrededor del 200 vuelos diarios, confirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Universal. Advierten que inflación no se detendrá con plan de precios. La estrategia contra la inflación que anuncia hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un efecto limitado, consideraron expertos, debido a que no se ataca el origen del problema. El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, afirmó en un foro de análisis realizado por EL UNIVERSAL que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque no se atienden las causas.
“No por la urgencia demos una respuesta que se vea bien, pero que sabemos que no va a funcionar”, expuso. Sofía Ramírez, directora general de México, ¿cómo vamos?, cuestionó que a los pequeños productores se les deja fuera de las negociaciones. “La única manera de contener el aumento de precios, sobre todo de la comida, es ampliando la producción”, destacó.
Milenio. Contraatacan México y la Casa Blanca por bloqueos de Texas. En represalia por haber bloqueado el tráfico fronterizo durante seis días, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden determinaron redirigir parte del tráfico terrestre entre los dos países a Nuevo México, donde se ampliará una nueva garita en Las Cruces, fuera del territorio regido por el republicano Greg Abbott.
La decisión, que tomará varios meses en implementarse, se acordó ayer tras el encuentro entre el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, de gira por Washington, y el secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas. En represalia por haber bloqueado el transporte durante seis días, los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden determinaron redirigir parte del tráfico terrestre entre los dos países a Nuevo México, donde se ampliará la nueva garita de Las Cruces, fuera del territorio gobernado por Greg Abbott.
Excélsior. Roban combustibles Por 103 huachitúneles. Durante 2021. las autoridades federales localizaron 103 túneles que delincuentes excavaron para robar combustibles. Los huachitúneles fueron detectados en Hidalgo. Puebla. Estado de México. Nuevo León. Chihuahua. Veracruz. Ciudad de México. Baja California. Guanajuato. Michoacán. Jalisco y Coahuila. revela el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad, entregado al Senado.
En el reporte, que conjunta información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), se detalla que Hidalgo es la entidad federativa en la que se halló el mayor número de túneles. Además, se informa que. durante todo el año pasado. Pcmex recuperó 13 millones 241 mil 821 litros de combustible, mientras que Sedeña afirma haber recobrado 11.9 millones de litros.
Jornada. Apoyo de la IP a la estrategia de AMLO contra la inflación. Las empresas invitadas por el gobierno federal a participar en el plan contra la inflación lo harán “de manera voluntaria”, aseguró Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Hay “cien por ciento de aceptación de la agroindustria”, así como de las cadenas de supermercados, señaló el funcionario, mientras en el Encuentro de Industriales 2022, en Acapulco, Guerrero, representantes de la iniciativa privada dijeron desconocer en qué consiste la estrategia y los detalles del plan del gobierno federal para tratar de contener la elevada inflación que ha rebasado expectativas y se encuentra en el nivel más alto en 21 años.
En días recientes, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reconoció que la inflación dejó de ser un fenómeno transitorio, como se consideró anteriormente. La inflación a la primera quincena de abril fue de 7.72 por ciento a tasa anual, situación que impacta en la capacidad de compra de las personas que menos tienen, como muestra el listado de productos y servicios básicos que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que repuntó 8.29 por ciento.
24 Horas. Firma cuestionada certifica tren maya. A pesar de presentar la propuesta más cara y de ser señalada como inexperta, la empresa SGS de México fue contratada desde 2021 hasta diciembre de 2023 para la evaluación independiente del nivel de seguridad de la megaobra, así como en sus etapas de prueba y la presentación de informes sobre mitigación de riesgos; la misma compañía cobró más de mil 500 mdp por servicios de asesoría, control y seguimiento del Tren México-Toluca, que sigue en obra.
Además de tener dos años de construcción sin permisos ambientales, el Tren Maya mantiene vigente un contrato para la certificación de seguridad con una empresa cuestionada por no tener la capacidad para brindar ese servicio. De acuerdo con documentos obtenidos por 24 HORAS en la Plataforma Nacional de Transparencia, los corporativos SGS de México y Ardanuy Ingeniería ganaron el contrato plurianual para la evaluación independiente de seguridad, de una de las obras insignia de la cuarta transformación y por un monto de 161.1 millones de pesos.
Sol de México. Aumentan delitos en la ruta del Tren Maya. Los homicidios dolosos, feminicidios, extorsión, trata de personas, narcomenudeo, robo en distintas modalidades y delitos contra el medio ambiente son algunos de los crímenes que aumentaron en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo desde el inicio de la Cuatroté, en comparación con el último trienio de la pasada administración federal.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este crecimiento de la incidencia delictiva en las cinco entidades por donde cruzará el Tren Maya fue mayor al de la media nacional. La extorsión, por ejemplo, aumentó a nivel nacional 53 por ciento, pero en Quintana Roo se disparó 190 por ciento.
Heraldo. ‘Seguridad de la ciudad es prioridad’. Claudia Sheinbaum Pardo, titular del Ejecutivo local, aseguró que “está dedicada en cuerpo y alma” a impulsar políticas públicas que permitan mejorar la seguridad de las personas que habitan en la Ciudad de México. En entrevista con Blanca Becerril, para Heraldo TV, la jefa de Gobierno exhortó a los capitalinos a denunciar cuando sean víctimas de algún delito, pues las autoridades “estamos aquí para atender, defender y resolver siempre”.
Apuntó que gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, se han logrado obtener buenos resultados, principalmente en los rubros relacionados que tienen que ver con la disminución de diversos indicadores delictivos. “En los índices de mayor violencia hay una reducción, desde que llegamos a ahora, de más de 50 por ciento”, destacó.
Razón. Ebrard en EU: México no va a ser un país donde pase quien sea. Al término del Título 42 en mayo, medida implementada por Estados Unidos para no otorgar el asilo a migrantes que llegaban a su territorio debido a la pandemia, México no se convertirá en país de tránsito para cualquier persona, advirtió el canciller Marcelo Ebrard, tras señalar que no será posible reducir el flujo migratorio si no se invierte en la creación de empleos en Centroamérica.
“Lo que no vamos a permitir es que se asuma, con o sin el problema del Título 42, o lo que Estados Unidos determine, que México se convierta en un país donde pasa quien sea y no tengamos su identidad”, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa en Washington. Tras las reuniones por separado que sostuvo ayer con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y con el secretario de Estado, Antony Blinken, Ebrard Casaubón agregó que se puede pedir refugio, asilo, o ser trabajador temporal, pero dejó claro que México no tiene libre tránsito a través de su territorio.
Crónica. Sobreejercicio de 78.5% para apurar obras emblemáticas. En el año 2021 el gobierno federal no respetó el presupuesto que le asignó el Congreso e incurrió en un sobreejercicio del 78.5%, recursos por 735 mil millones de pesos destinados principalmente para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas, obras emblemáticas de este gobierno.
Un análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, realizado por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), señala que las secretarías de Energía y Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, elevaron su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente, en 2021.
Es Noticia Hoy. AMLO pretende adoctrinas estudiantes.
Unomásuno. Sur del edomex. Sitiado. Un grupo de personas armadas atacó las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Sultepec. De acuerdo con reportes preliminares, hombres a bordo de unas 20 camionetas arribaron a la sede de la FGJEM y descargaron sus armas contra el inmueble, por lo que se presume hay varios heridos, incluso, se dice 7 muertos.
En audios que se han difundido, se escucha cómo los policías piden ayuda por medio del 911, ante el momento que están viviendo; sin embargo, se supo también que los refuerzos no pudieron llegar, debido a que varios puntos viales fueron bloqueados con camiones incendiados. Trascendió que varios vehículos de empresas distintas fueron secuestrados y utilizados para cerrar el paso al tránsito y prenderles fuego.
El Día. El manto de la impunidad cobija al fiscal Gertz Manero. Pese a las constantes denuncias por corrupción, fabricación de delitos y persecusiones personales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró no considerar grave el actuar del Fiscal general, por lo que no tiene pensado inmiscuirse en el caso de Alejandro Gertz Manero, quien ha sido señalado de diversas conductas desde su cargo como titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Pese a las constantes denuncias por corrupción, fabricación de delitos y persecusiones personales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró no considerar grave el actuar del Fiscal general, por lo que no tiene pensado inmiscuirse en el caso de Alejandro Gertz Manero, quien ha sido señalado de diversas conductas desde su cargo como titular de la Fiscalía General de la República (FGR). “No estoy yo pensando en intervenir, en inmiscuirme en un asunto que tiene que ver con una institución independiente, sólo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que establece la ley”, respondió a pregunta expresa, durante su conferencia mañanera.
Economista. Día D del plan contra inflación. Al corte de marzo, en las regiones urbanas la cesta de alimentos mínima registró un encarecimiento de 13.4% respecto del mismo mes del año pasado. En las regiones rurales este incremento fue de 14.5% Una familia de cuatro adultos en una comunidad rural como Agua Blanca de Iturbide, en Hidalgo, necesita 6,072 pesos al mes para cubrir sus necesidades alimentarias, un precio 14.5% más alto que hace un año.
En las ciudades el precio de la canasta básica alimentaria se ha encarecido 13.4%, de acuerdo con cifras del instituto público dedicado a medir la pobreza en México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Las cifras del Coneval muestran que el valor monetario de la canasta básica alimentaria en regiones urbanas pasó de 1,742 pesos mensuales a 1,975 de marzo del 2021 a marzo del 2022.
El Financiero. Piden cumplir ley en plan antiinflacionario. La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que las medidas que se tomen para mantener estables los precios de alimentos deben ser en el marco de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), ya que de no hacerlo, las empresas podrían ser sancionadas. “La Comisión de Competencia Económica de la ICC México coincide con el propósito de apoyar la economía de las personas con menores recursos, sin embargo, el apoyo debe realizarse en términos que no infrinjan la LFCE”, señaló el organismo.
La ley establece que la Cofece debe hacer una declaratoria de falta de competencia en los mercados en los que el Estado decida intervenir. Jonatahn Heath, subgobernador del Banxico, señaló que el banco central no puede intervenir en este mecanismo. La International Chamber of Commerce México (ICC México), advirtió que las medidas que tomen las empresas para mantener estables los precios de los alimentos se deben realizar dentro del marco de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), ya que de no hacerlo, podrían ser acreedoras a sanciones.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Porque las noticias nos buscan…

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE....

La extinción de dominio, acción preventiva para desarticular al crimen organizado

Blas A. Buendía   El juez 28 Civil de Proceso Oral del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX),...

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...