Un análisis de Jessica Gómez y Roberto Trad del Instituto
En una mañanera para mostrar diferencias, el presidente traza una línea de distancia entre los gobiernos del periodo neoliberal y el suyo. En primer lugar, demostró todas las concesiones que durante los gobiernos conservadores se entregaron a las mineras extranjeras destacando que tan solo en 2015 se tuvo una exportación de más de 123 toneladas de oro y en un lapso de 12 años realizaron una explotación entre ese mineral y plata de seis y nueve veces más que en la era de la colonia.
Puso a remojar las barbas de las mineras anunciando que se establecerá un nuevo reglamento para que respeten al medio ambiente, la explotación y los contratos laborales.
(Fotografía Milenio)
Aseguró que en su gobierno sí se solucionará el problema de contaminación en el Río Sonora y dijo que acatarán el fallo de la SCJN en beneficio de la comunidad y Grupo México tendrá que resarcir los daños.
En materia económica, aplaudió que bancos, calificadoras y organismos financieros pronostiquen para México un crecimiento en este año de entre el 5 y el 6%, destacó que a diferencia de otros gobiernos del pasado, no se ha recurrido a la deuda y agradeció a los contribuyentes por el pago de impuestos “ya se rebasó la recaudación del año pasado.”
Dijo que el Banco de México ha reconocido que los empleos perdidos por la pandemia ya se han recuperado, y el peso sigue fortalecido frente al dólar.
“Por cierto que de manera fraterna pero el Banco de México no ha entregado remanentes cuando en los gobiernos del periodo neoliberal sí entregaba…”
(Fotografía La Otra Opinión)
Presionó a Estados Unidos para que corte el apoyo económico que está dando a organismos de la sociedad civil que están en contra de su gobierno, dijo que no ha habido respuesta a la nota diplomática pero su apuesta va a que se cierre el financiamiento.
Mostró facturas de pagos que entregó el INE a Krauze y Aguilar Camín para que realizaran un documental sobre las elecciones en México, “esto fue en 2018, a uno le pagaron dos millones de pesos y el otro dos millones cuatrocientos…ahí no dicen nada verdad…por eso su coraje ahora.”
Finalmente, realizó un enlace con Marcelo Ebrard, titular de la SRE, quien recibió en el aeropuerto medio millón de dosis de Pfizer y explicó que para este mes se tendrán alrededor de 30 millones de vacunas y para junio, 40 millones.