La solución al tema del agua, se puede lograr con grandes proyectos y enormes inversiones

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
02 de febrero de 2024.

Esto que voy a relatar solamente es posible en México, donde los gobernantes rijosos se la pasan peleando por las mañanas, unos en defensa de la corrupción familiar y otros, señalando actos corruptos del gobierno y sus familiares, mientras, los principales problemas nacionales duermen el sueño de los justos en la cuna de la irresponsabilidad gubernamental.

Me viene a la mente cuando a principio de los años ochentas se construía la Presa Cerro Prieto en Monterrey, se decía que con el agua que ahí se almacenaría, el estado de Nuevo León ya no iba a padecer escasez de agua… por aquellos ayeres fui a hacer un reportaje sobre dicha presa y lo que más me impresionó, no fue la magnitud de la obra, sino que se estaba construyendo en un estado en el que hay poca lluvia, no me imaginé de qué manera iban a llenar de agua esa presa.

El agua es un grave problema que cada día que pasa se agudiza, hace unos días en el estado de México, la gente cerró principales avenidas para protestar por la falta de agua, sin embargo no se trata de de un problema de algunos municipios mexiquenses, se trata de un problema a nivel nacional que debería llamar la atención de esos políticos boquiflojos, que a diarios pasar horas por las mañanas en sus peroratas estériles

Hace unos días el ingeniero José Luis Luege Tamargo, quien se ha especializado en temas ambientales, ha dicho que la crisis por la que pasa el sistema Cutzamala, es un anuncio de la catástrofe que se avecina para la zona metropolitana, que comprende además una buena cantidad de municipios mexiquenses.

Recomienda Luege Tamargo hacer una serie de acciones de carácter urgente, de seguridad nacional y de emergencia nacional, ya que no hay agua suficiente por lo que se pretende rehabilitar pozos, o sea que se van a ir sobre el acuífero, pero ello es una medida peor, ya que el acuífero está sobreexplotado, afirma que estudios geohidrológicos serios, afirman que se extrae seis veces más de lo debido, a través de pozos profundos en el Valle de México y que de seguir con el proyecto que tienen las dependencias encargadas de este tema, van a provocar que se pierda el acuífero, lo que sería una catástrofe impensable, ya que el agua subterránea del Valle de México representa el 70 por ciento del abastecimiento.

Aunque el esfuerzo debe ser de todos para cuidar el agua, la verdad es que existen proyectos que pueden echarse a andar, que claro, que requieren de mucho dinero, como captar el agua de lluvia y otros proyectos más, ya que se requiere captar cientos de miles de metros cúbicos al año y eso solamente se puede hacer con grandes proyectos y enormes inversiones.

Viene la época de estiaje en los próximos meses de calor, que es cuando se contempla el nivel más bajo o caudal mínimo, que en ciertas épocas del año tienen las aguas de un río, estero, laguna, etcétera, por causa de la sequía.

Creo que es tiempo en que los gobernantes hagan a un lado sus peroratas mañaneras, y se dediquen a solucionar uno más de los problemas, que como la inseguridad, padecen los mexicanos, la falta de agua.
En Polanco, en la Ciudad de México, ya se abastecen con pipas… lo que viene va a ser terrible a causa de la falta del vital líquido.

(Fotografía principal El Heraldo de México)

Deja un comentario

Relacionados

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

  * Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas. Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana,...

Entrega alcaldesa Ivette Topete, equipo de última generación a bomberos

  Amecameca, Méx. — La alcaldesa, Dra. Ivette Topete García, reafirma su compromiso con la protección y seguridad de...

Librería itinerante, programa del PJCDMX para acercar el acervo jurídico

  ·        El órgano judicial capitalino lo puso en marcha para acercar obras literarias de derecho para su adquisición el...

Organizados y luchando por la conquista de nuestros derechos: Héctor Martínez

  Ciudad de México.- Gracias a la lucha emprendida por el Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, comerciantes...