Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

DAN LÍNEA PRO CLAUDIA A SINDICATO DE PEMEX. CRIMEN INFUNDE TERROR Y HASTA ASESINA A CANDIDATOS. MORENA BUSCA JUICIO POLÍTICO VS MINISTRO POR REFORMA ELÉCTRICA. FINANCIAN MEGAOBRAS A TRAVÉS DEL EJÉRCITO. Muy buenos días tengas en este viernes 2 de febrero de 2024. Hoy en las notas de las portadas de los diarios nacionales encontramos que Reforma dice que dan línea pro Claudia a sindicato de Pemex, El Universal destaca que crimen infunde terror, inhibe y hasta asesina a candidatos, Milenio da espacio a que Beltrones, Malova y Aureoles están fichados por Xóchitl para movilizar el voto y Es Noticia Hoy, Razón y Economista dicen que tras derogada la Reforma Eléctrica Morena y AMLO buscan juicio político contra Ministro de la SCJN; en tanto que Excélsior señala que armas traficadas de EU llegan a Chiapas, 24 Horas dice que financian megaobras a través del Ejército, Unomásuno habla de cómo se fraguó delito fiscal contra su Editor y El Día dice que Consejeros del INE se despachan bono de 525 mil pesos y AMLO callandito.
En Reforma se dice que el sindicato petrolero, voto duro del priismo durante décadas, ahora va con Claudia Sheinbaum. Luego de que el gallo de la cúpula del gremio, el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se desplumó, el dirigente petrolero Ricardo Aldana llamó a sus huestes a que apoyen a Sheinbaum, aunque acotó que eso no representa un apoyo incondicional al partido de Morena.
El Universal señala que el crimen infunde terror, inhibe y hasta asesina a candidatos y es que después de la alerta que lanzaron tres magistrados del Tribunal Electoral, en la que indicaron que a nivel municipal hay historias de “terror” por la influencia del crimen, lo que representa un riesgo para el 2 de junio, el diario buscó cuatro historiasen diferentes regiones del país donde la delincuencia ha impuesto su ley.
Y Razón señala que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que procederá con un juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, por cuyo voto se desechó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), debido a que fue en quien recayó la decisión final al haberse previamente dado un empate en la votación del asunto dentro de la Segunda Sala.
Así los titulares de hoy; Reforma. Dan línea pro Claudia a sindicato de Pemex; El Universal. Crimen infunde terror, inhibe y hasta asesina a candidatos; Milenio. Xóchitl ficha a Beltrones, Malova y Aureoles para movilizar el voto; Es Noticia Hoy. Morena busca junio político contra Ministro de SCJN por reforma eléctrica; Excélsior. Armas traficadas de EU llegan a Chiapas; Jornada. López Obrador exige a EU disculpa por calumniarlo: Sol de México. Llegan remesas por más de 63 mil mdd; 24 Horas. Financian megaobras a través del Ejército; Razón. Derogada Reforma Eléctrica, 4T revira con amago de juicio político y nueva ley; Heraldo. AMLO va por otra reforma eléctrica; Crónica. La reforma de pensiones avanza; desaparecer organismos autónomos topa con pared; Unomásuno. Cómo fraguaron un delito fiscal en contra del editor de unomásuno; El Día. Consejeros del INE se despachan bono de 525,000 pesos; AMLO calladito; Economista. Morena pide juicio político a ministro por invalidar la reforma eléctrica y El Financiero. Récord histórico en flujo de remesas a México.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Suben casos de corrupción contra funcionarios del SAT.
2. Conflictos laborales presionan a empresas.
3. Aprobación de AMLO baja en 2024, revele encuesta.
4. Trabajo en equipo: el secreto del éxito de la feria de Tecomatlán: Opinión de Rosa María Davila.
5. Al descubierto plan de la DEA en Venezuela contra Maduro.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Dan línea pro Claudia a sindicato de Pemex. El sindicato petrolero, voto duro del priismo durante décadas, ahora va con Claudia Sheinbaum. Luego de que el gallo de la cúpula del gremio, el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se desplumó, el dirigente petrolero Ricardo Aldana llamó a sus huestes a que apoyen a Sheinbaum, aunque acotó que eso no representa un apoyo incondicional al partido de Morena.
Aldana convocó esta semana a una Asamblea Extraordinaria del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la sede que tiene el gremio en la Colonia Guerrero. Además de los funcionarios de la organización, acudieron los 36 líderes seccionales, quienes narraron a REFORMA los términos de la reunión.
El Universal. Crimen infunde terror, inhibe y hasta asesina a candidatos. Después de la alerta que lanzaron tres magistrados del Tribunal Electoral, en la que indicaron que a nivel municipal hay historias de “terror” por la influencia del crimen, lo que representa un riesgo para el 2 de junio, EL UNIVERSAL buscó cuatro historiasen diferentes regiones del país donde la delincuencia ha impuesto su ley.
En 20 municipios de Tierra Caliente y la Costa Grande y Norte de Guerrero, Movimiento Ciudadano no postulará candidatos por la violencia y presión del crimen organizado, pues en anteriores procesos fueron levantados, atacados a balazos y amenazados para exigirles que renuncien. En esta región el PRI tampoco tendrá candidatos para no ponerlos en riesgo y Morena dijo que fue donde menos personas se registraron para competir por nueve alcaldías.
Milenio. Xóchitl ficha a Beltrones, Malova y Aureoles para movilizar el voto. Los pactos privados de Xóchitl Gálvez con ex gobernadores de PRI, PAN y PRD se consumaron mientras vibraba el debate sobre la inclusión en las listas de plurinominales de figuras tradicionales en perjuicio de la sociedad civil. En sus casi 60 días de precampaña en 28 entidades, la candidata se acercó a “gente que ha ganado elecciones”.
Su mente ingenieril está procesando todo el día caminos para intentar ganar la elección presidencial, por eso a su equipo no le sorprende que de preparar una pizza de frijoles con salami pase a decirles “¿saben qué?, tiene que ser Germán (Martínez) el que dé la batalla en el INE, lo quiero de representante. Hablen con él y luego con los partidos”.
Es Noticia Hoy. Morena busca junio político contra Ministro de SCJN por reforma eléctrica.
Excélsior. Armas traficadas de EU llegan a Chiapas. Todo el tráfico de armas que sale de seis estados de Estados Unidos recorre tres rutas en México antes de llegar a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entregado al Senado, detalla que el armamento para surtir al mercado ilícito mexicano sale de Washington, Utah, Colorado, Misuri, Georgia y Florida. Al cruzar la frontera, entra por Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila, y Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.
El reporte de la dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez señala quede ahí recorre rutas que llegan a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Luego, va a cuatro puntos fronterizos del sureste mexicano: Balancán, Tabasco; Ciudad Cuauhtémoc, Tapachula y Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Los datos están en el Informe de Actividades de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública, fechado en noviembre pasado, pero difundido ayer en la Gaceta del Senado.
Jornada. López Obrador exige a EU disculpa por calumniarlo. El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó ayer una disculpa de parte del gobierno de Joe Biden, tras la difusión de versiones de prensa sobre una presunta entrega de recursos del narcotráfico a la campaña electoral de 2006 del ahora mandatario mexicano. “¡Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome…no a mí, a lo que represento!”, exclamó el mandatario en la conferencia del jueves.
Sin mediar pregunta, López Obrador retomó el caso y reprochó las filtraciones informativas de que “yo estoy metido en el narcotráfico”, sin presentar pruebas. El Presidente acusó al periodista Tim Golden, autor de una de las versiones difundidas esta semana, de ser un mercenario al servicio de la DEA (la Agencia Antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés). “Deberían darle un premio a la calumnia. ¿Cómo va a calumniar impunemente? ¿Cómo va a hacer un reportaje sin presentar pruebas?”, planteó.
Sol de México. Llegan remesas por más de 63 mil mdd. Los connacionales en el extranjero enviaron el año pasado a sus familiares en México 63 mil 312.6 millones de dólares en remesas, el monto más alto desde que el Banco Central inició el registro, en 1995. Si bien las remesas alcanzaron un récord histórico y crecieron 7.5 por ciento anual, el monto fue menor a los 63 mil 800 millones de dólares que anticipó BBVA México. Además, la apreciación del peso frente al dólar estadounidense afectó los ingresos que recibieron 1.9 millones de hogares en el país.
“Si mandaban mil dólares, se cobraban 20 mil pesos, ahora son 16 mil pesos, cuatro mil pesos menos”, contó una mujer desde Guanajuato, el estado que más remesas captó en 2023, cuando desbancó a Michoacán y Jalisco.
24 Horas. Financian megaobras a través del Ejército. El Gobierno federal autorizó a la Sedeña 17 mil millones de pesos extras en 2023 para operar el AIFA, el Tren Maya y otros proyectos prioritarios del presidente López Obrador, de acuerdo con el más reciente informe de Hacienda sobre modificaciones al gasto público, el cual reporta que los recursos entregados a los militares para el Aeropuerto Felipe Ángeles pasaron de 836 mdp a 1,492 mdp, mientras que para el Tren Maya recibieron 14 mil mdp y para Mexicana 1,734 mdp que no estaban en el presupuesto original aprobado por los diputados MÉXICO.
Durante 2023, el Gobierno Federal autorizó al Ejército 17 mil 727 millones de pesos de forma extraordinaria para operar sus nuevas empresas, algunas de las cuales entraron en funciones el año pasado: AIFA, Tren Maya, Mexicana de aviación y otros trenes.
Razón. Derogada Reforma Eléctrica, 4T revira con amago de juicio político y nueva ley. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que procederá con un juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, por cuyo voto se desechó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), debido a que fue en quien recayó la decisión final al haberse previamente dado un empate en la votación del asunto dentro de la Segunda Sala.
Los legisladores morenistas también anunciaron una reforma a la Ley de Amparo, para eliminar el concepto de “voto de calidad” por medio del cual se hizo posible la invalidación de dicho proyecto energético impulsado por Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía, por encima de las empresas privadas.
Heraldo. AMLO va por otra reforma eléctrica. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica para que el sector esté protegido, “como en los tiempos de Adolfo López Mateos”.
En la mañanera, dijo que no se permitirá en el sector eléctrico el predominio del poder particular por encima del poder público, ya que se podría tener una crisis como sucedió con el gas tras la guerra de Rusia con Ucrania, donde “los precios de la energía se fueron a las nubes”.
Crónica. La reforma de pensiones avanza; desaparecer organismos autónomos topa con pared. La reforma a las pensiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador avanza luego de que la oposición ya adelantó la posibilidad de apoyar esa iniciativa, afirmó ayer la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, quien negó que el próximo paquete de iniciativas sea electorero.
De hecho, las bancadas del PAN, PRI y Grupo Plural en el Senado anunciaron esta semana su respaldo a la iniciativa de reforma a las pensiones. “Esperamos con ansias cual va a ser la visión de la propuesta del presidente López Obrador en ese tema y queremos rebasarlo por la izquierda, para que esto llegue a sus últimas consecuencias”, dijo Gustavo Madero, coordinador del Grupo Plural en el Senado.
Unomásuno. Cómo fraguaron un delito fiscal en contra del editor de unomásuno. “México, en su peor crisis de impartición de justicia, pues esta es a conveniencia del secretario proyectista del juzgado, no de jueces y magistrados. Los secretarios proyectistas, son los que hacen el análisis de las constancias, pero de manera sintetizada, rápida, por encima, con la finalidad de hacer más fácil y práctico el trabajo y así concluir con la negación.
Jueces y tribunales reciben mejores calificaciones cuando sentencian negativamente o niegan amparos; por tanto, la justicia ¡no existe en México!, vulnerando los derechos humanos de las personas, pues estamos inmersos en un sistema inquisitorio”.
El Día. Consejeros del INE se despachan bono de 525,000 pesos; AMLO calladito. Contrario a su postura anterior cuando el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) era Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador le dedicaba gran parte de su discurso para atacar a la dependencia por los bonos y salarios que recibían, en esta ocasión el Jefe del Ejecutivo se muestra complacido con el mega bono que se autoautorizaron los consejeros, por más de 500,000 pesos, pues no se ha pronunciado al respecto.
Contrario a su postura anterior cuando el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) era Lorenzo Córdova y Andrés Manuel López Obrador le dedicaba gran parte de su discurso para atacar a la dependencia por los bonos y salarios que recibían, en esta ocasión el Jefe del Ejecutivo se muestra complacido con el mega bono que se autoautorizaron los consejeros, por más de 500,000 pesos, pues no se ha pronunciado al respecto.
Economista. Morena pide juicio político a ministro por invalidar la reforma eléctrica. Legisladores acusaron que se usó indebidamente el voto de calidad en la votación que invalidó la reforma eléctrica del 2021 La representación de Morena en la Cá ma ra de Diputados amenazó con presentar una solicitud de juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por otorgar el voto de calidad que declaró inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ha sido recurrente que muchas de las leyes, de los decretos que ha emitido la Cámara de Diputados, mediante amparo, han sido revocados por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…Lo que vivimos el día de ayer fue algo lamentable para el Estado de derecho, para la división de Poderes”, enfatizó el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier.
El Financiero. Récord histórico en flujo de remesas a México. México recibió 63 mil 313 millones de dólares de remesas en 2023, un alza de 7.6 por ciento respecto al monto obtenido en 2022. Este resultado volvió a marcar un récord histórico, de acuerdo con información del Banxico. Con esta cifra, las entradas de divisas ligaron 10 años en expansión, y los analistas estiman que en 2024 el país podría captar entre 66 mil y 68 mil millones de dólares de estos flujos.
Sólo en diciembre pasado ingresaron 5 mil 490 millones de dólares en remesas, un alza anual de 2.1 por ciento. México recibió 63 mil 313 millones de dólares por concepto de remesas en 2023, un incremento de 7.6 por ciento respecto al monto alcanzado en 2022. Con este resultado volvió a marcar un récord histórico en estos ingresos, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México (Banxico).
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o búscame en mis redes sociales como Miguel Ángel Casique. Te deseo un un excelente viernes, 2 de febrero.

Deja un comentario

Relacionados

Sería bueno que se releyera “La herencia” Arqueología de la sucesión presidencial en México, libro de Jorge G. Castañeda

Por: Raymundo Medellín Hoy seguramente, como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en una comida con la...

Fraude electoral cibernético

Un cubano creador del algoritmo antidemocrático Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Claudia, pseudo ganadora de la elección presidencial 2024. Lagartija pestilente,...

Expo Compositores Foundation inscribe cinco artistas a los Latin Grammy 2024

María Esther Beltrán Martinez En este 2024 Expo Compositores Foundation da un paso importantísimo en su historia: Por primera vez logra...