Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de abc Radio que conduce Manuel Aparicio
Declarar tres días de luto nacional y ver a peritos realizando trabajos en la zona cero, se habla, para efectos de confianza, de que se realizará una investigación a fondo en la que participará una empresa extranjera y como si lo anterior no fuera suficiente, ahora no se culpó a los neoliberales de la tragedia, tampoco a Felipe Calderón.
Sencillo porque los anteriores gobiernos se encuentran infiltrados en el actual, como tal es el caso de Marcelo Ebrard y otros más.
Una de las posiciones más congruentes que he visto es la de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la CDMX (Coparmex), quienes piden a las autoridades capitalinas una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido en la Línea 12 y evitar la austeridad.
“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”, dijo la Coparmex.
No me parece congruente que un gobierno esté constantemente diciendo nos ahorramos tanto en esta área, nos ahorramos tanto en esta otra, no eso de debe ser, principalmente en áreas en donde el riesgo está latente.
(Fotografía RT en Español)
Si en el gobierno federal y local de la ciudad de México hubiera un gramo de congruencia, no estarían buscando culpables, estarían dándole mantenimiento a todas las líneas del METRO, porque en todas se hace necesaria la intervención del personal que realice los trabajos de mantenimiento.
Pero claro, el hacer los trabajos de mantenimiento tiene un costo económico que no deja votos.
Hay áreas que requieren no solamente que se mantenga el presupuesto, sino que se aumente para que la dependencia responda a las necesidades para las que fue creada y se eviten tragedias humanas o que de alguna manera dañen a los gobernados; Probosque podría ser un caso, en esta temporada de calor requiere de un mayor número de personal para atender los incendios forestales, pero bueno, hay gobernantes a los que la ecología los tiene sin la más mínima preocupación.
La tragedia sigue latente en el METRO de la Ciudad de México y no es nada nuevo ni tampoco son especulaciones, solamente el revisar las condiciones en que se encuentra la parte elevada de todo el sistema, pero además, en tiempo de aguas hemos visto los grandes chorros de agua que inundan algunas de las estaciones.
Lo más lamentable es que hay bots que están dando paso a especulaciones en el sentido de que fue un atentado; la verdad pudiera ser que fue un atentado producto de la negligencia de los gobiernos que han sido indiferentes para poner en práctica el mantenimiento.
Finalmente creo firmemente que el ahorro de una administración de gobierno, por ningún motivo debe cubrirse con gobernados fallecidos.