El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera lanzó un nuevo compromiso, una forma de atender y solucionar los problemas de la Capital Social del país, se llama Acuerdos por la Ciudad, una política pública que robustecerá los resultados de alto espectro, de alto alcance, que se alcanzarán con el trabajo previo, de análisis, de planeación, del Gobierno Central y los 16 Jefes Delegacionales, en beneficio de la ciudadanía.
Al encabezar la Firma de Convenio para el Programa “Iluminemos Tu Ciudad”, en el Laboratorio de Alumbrado de la Ciudad de México, el ejecutivo local reconoció que “si no trabajamos en conjunto, de manera unificada en esta línea de acción, no se podrán alcanzar objetivos y metas planeadas para la Ciudad de México”.
Recordó que este esfuerzo se reflejó cuando de manera conjunta con las Delegaciones se emprendió la lucha contra el muérdago, el combate contra esta plaga que arrasa y acaba con árboles en la urbe, a través de una acción uniforme en favor del medio ambiente para la Ciudad.
Ahora, se asume otro esfuerzo conjunto, un acuerdo de primera necesidad que deriva del Programa “Decisiones por Colonia”, que la gente pidió, de las más reiteradas, más sentidas. Analizado con los Jefes Delegacionales se trabajará con la Comisión Federal de Electricidad, en la red primaria de la Ciudad que tiene cerca de 80 mil luminarias y que entre 13 al 15 por ciento, no funcionan correctamente o están fuera de servicio.
Mancera Espinosa anunció que para el Programa “Iluminemos Tu Ciudad”, se invertirán más de 2 mil 600 millones de pesos, en todo el territorio, en mil 500 colonias, 330 mil puntos con aportación de recursos financieros de las Delegaciones y del Gobierno Central, pues sólo así se puede lograr.
Esta acción, insistió, permitirá, ahorrar, entre 23 y 25 por ciento de consumo de energía y se reflejará dentro de un año, con un cambio sustancial en la iluminación de la Ciudad, y evitaremos la emisión anual de 43 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera para contribuir en la mejora del medio ambiente.
Adelantó que para transparentar los recursos se convocará a una licitación pública en donde se dará preferencia a la participación nacional y en donde Jefes Delegacional con sus equipos de territorio realizarán la colocación, sustitución y puesta en funcionamiento del Programa “Iluminemos tu Ciudad”.
En el mismo sentido, bajo el esquema de Acuerdos por la Ciudad, se realizarán acciones en las vialidades secundarias que reportan ausencia de servicio de entre 18 y 20 por ciento.
Precisó que “si seguimos con la misma política de administraciones anteriores de “a ti te toca esto y a mí me toca esto otro”, o “yo me ocupo nada más de las primarias y el problema de las delegaciones es de las delegaciones”, no vamos a avanzar, no advertiremos el cambio sustancial, reiteró.
Finalmente dijo a los Jefes Delegacionales que “vamos hacia la tarea de Iluminar la Ciudad, a dar resultados a los capitalinos y consolidar el Programa Acuerdos por la Ciudad.