Las propuestas de reforma a la Constitución, solamente servirán al Ejecutivo para estar presente en la elección

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México que conduce Manuel Aparicio.
07 de febrero de 2024.

Las 20 iniciativas que presentó Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, él bien sabe que la mayoría no pasarán a ser aprobadas por el Congreso, ya que su partido MORENA no cuenta con el número de legisladores que se necesitan, para reformar la Constitución Política que nos rige.

Sin embargo sí le permitirán estar permanentemente influyendo en la contienda electoral, incluso, esas iniciativas ya integradas como parte de la oferta de campaña de su candidata Claudia Sheinbaum.

Analistas ya consideran que el que Andrés Manuel no asistiera a la ceremonia del 5 de Febrero de la Constitución, fue un desprecio a la actual Carta Magna y un impulso a lo que sería la constitución, que él quiere para históricamente identificar a la 4T.

Hablar de cada una de las propuestas quizá me llevaría más tiempo que el que generosamente me ofrecen Manuel Aparicio y Judith Díaz, sin embargo me referiré a algunos, por ejemplo, los derechos indígenas ya están en la Constitución; en cuanto a la atención médica gratuita universal, definitivamente no es creíble, ya que se prometió desde casi inicios del actual gobierno atención médica de calidad y resultó todo lo contrario, no se ha logrado y mucho menos cuando no se cuenta, hasta ahora, con los medicamentos necesarios en la actual mega farmacia; propone también modificar el sistema de pensión con el fin de que trabajadores empleados se jubilen con salario completo, esto no funciona en ningún país del mundo, por el efecto que tiene en la inversión.

López Obrador habló de un fondo de reserva y estabilización de 64 mil millones de pesos, lo cual no es ni la tercera parte de lo que le dejaron los gobiernos anteriores como Fondo de Reserva y Estabilización Presupuestaria; Fondo que por cierto se dilapido en el primer año de gobierno de la 4T.

La iniciativa que plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, según la iniciativa, se integrará partir de recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado: de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Pero también de los montos de los adeudos de las dependencias y entidades de la administración pública. De los ingresos que se obtengan de la venta de inmuebles propiedad del Fonatur: de los órganos autónomos, sí así como lo escuchan, de los órganos autónomos como la Suprema Corte, entre otros; así como de las entidades federativas. De los poderes legislativo judicial locales, de administraciones públicas municipales de cualquiera de sus entes públicos que tengan adeudos con el SAT, el ISSSTE el IMSS… tema es que ese fondo no da ni para el primer año.

En la realidad las propuestas de reforma a la Constitución que se propusieron en Palacio Nacional, solamente servirán al Ejecutivo para estar presente en la elección, porque considerando la votación que tuvo MORENA en la pasada elección, nuevamente no tendrán en el Congreso la mayoría calificada que se requiere para hacer los cambios constitucionales que se pretenden.

Deja un comentario

Relacionados

En Revelaciones más allá de laMúsica y las Emociones el Maestro Ricardo Ramírez Muñóz

Amigos míos les saluda Sergio Emilio E. Pérez López – sergémili- conductor y director de proyecto de comunicación...

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

  * Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas. Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana,...

Entrega alcaldesa Ivette Topete, equipo de última generación a bomberos

  Amecameca, Méx. — La alcaldesa, Dra. Ivette Topete García, reafirma su compromiso con la protección y seguridad de...

Librería itinerante, programa del PJCDMX para acercar el acervo jurídico

  ·        El órgano judicial capitalino lo puso en marcha para acercar obras literarias de derecho para su adquisición el...