…Y claro, la violencia se ha institucionalizado en México

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico Hablando Claro de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
05 de febrero de 2024.

Hace unos días el precandidato por el municipio de Mascota, en el estado de Jalisco por la coalición de los partidos Verde Ecologista y Morena, Jaime Vera Alanís, fue ejecutado con tres balazos en la cabeza; un sujeto vestido de negro se acercó hasta donde se encontraba guardando una ropa en su auto y le disparo, el agresor se fue tranquilamente sin que nadie intentara detenerlo.

En caso del asesinato de este precandidato no es único, por lo que hace necesario que tanto el gobierno como el INE acuerden protocolos de seguridad, para los candidatos de la próxima elección de junio del presente año, y tengan la seguridad necesaria para impedir asesinatos.

En principio Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de MORENA, hizo saber que no se contemplaba un operativo especial de seguridad para los y las candidatas de la próxima elección; sin embargo reconoció que Claudia Sheinbaum, sí cuenta con un esquema de seguridad, el cual calificó como discreto, pero afirmó que en el caso de las personas que aspiran a la candidatura de alguno de los estados en juego, no cuentan con operativo especial y tampoco lo tendrán los demás candidatos, pues consideró que no es necesario.

Pareciera que Mario Delgado viviera en otro país y no en México, donde la violencia y la presunta participación del crimen organizado están a la orden del día.
No obstante la opinión de Mario Delgado, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, informó sobre los acuerdos sobre los protocolos de seguridad, para personal del organismo y candidatos a un puesto de elección popular, durante las campañas y en los debates presidenciales.

En los acuerdos logrados participaron representantes de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con el plan de protección a candidatos, el Instituto Nacional Electoral, debe realizar una solicitud a la Mesa de Seguridad Institucional, que estará coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024, requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

El INE informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio, a su vez los candidatos solicitarán el servicio al INE, el cual deberá de informar a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen, para que se cubra el servicio.

También se acordó que, por medio del INE, se puede comunicar este esquema de seguridad a los equipos de candidatas y candidatos. En su caso se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad a nivel federal y estatal.

Diría mi abuelo Camilo: “El horno no está para bollos”. Y claro, la violencia se ha institucionalizado en México.

Deja un comentario

Relacionados

En Revelaciones más allá de laMúsica y las Emociones el Maestro Ricardo Ramírez Muñóz

Amigos míos les saluda Sergio Emilio E. Pérez López – sergémili- conductor y director de proyecto de comunicación...

Ivette Topete brinda apoyo a familias afectadas por incendio

  * Les entregó paquetes de láminas para iniciar reconstrucción de sus viviendas. Amecameca, Méx.—- Demostrando su enorme calidad humana,...

Entrega alcaldesa Ivette Topete, equipo de última generación a bomberos

  Amecameca, Méx. — La alcaldesa, Dra. Ivette Topete García, reafirma su compromiso con la protección y seguridad de...

Librería itinerante, programa del PJCDMX para acercar el acervo jurídico

  ·        El órgano judicial capitalino lo puso en marcha para acercar obras literarias de derecho para su adquisición el...