Agenda cultural del 28 de octubre al 03 de noviembre 2019

Por: Severo de la Cruz

 

Llega a Ciudad de México Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 con el tema “Mujeres”

 

Amigos, nuevamente les damos la bienvenida a #DisfrutaCDMX, espacio en el que les tenemos varias opciones para pasar ratos llenos de aprendizaje y cultura en nuestra hermosa Ciudad de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora albergará durante octubre, en el Ciclo de Cine Debate, la temática “Visiones religiosas”, la cual parte de  una obra fundamental del cine. Se trata de “El Decálogo” del director polaco Krzysztof Kieslowski, autor de otras emblemáticas cintas como la trilogía Rojo, Azul y Blanco o La doble vida de Verónica.

El Decálogo es una serie creada por su autor para la televisión polaca y en el que cada uno de los diez episodios se fundamenta en los diez mandamientos de la ley mosaica. El próximo martes a las 7 pm, se terminará el Ciclo con el capítulo IX y X “No desearás a la mujer de tu prójimo“ (Polonia, 1990), la cual narra la vida  de La vida de Roman, un joven médico, que se derrumba cuando descubre que es impotente. Asimismo, proyectarán el episodio titulado “No desearás los bienes ajenos (Polonia, 1990), cuya historia muestra a un hombre que muere dejando una colección de sellos de gran valor. Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta uno para completar una valiosa serie.

La cita es en el auditorio del Instituto Mora (Plaza Valentín Gómez Farías 12, Col. San Juan Mixcoac). Entrada es libre.

Con el propósito de promover las manifestaciones culturales, estrechar lazos y convivencia en la comunidad; el Instituto  Mora a través de la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Docencia, hacen una cordial invitación par admirar la “Muestra de Altares regionales de México” en Conmemoración a las Festividades de Día de Muertos los días 29 y 30 de octubre de 10 am a 7 pm en la Sede poussin (Pussin 45, Col. Mixcoac). Entrada es libre.

Ingresa a su página web para mayores informes www.institutomora.edu.mx

Los museos de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía y del Estanquillo, así como Casa Refugio Citlaltépetl y las Rejas del Bosque de Chapultepec serán sedes que recibirán algunas de las 140 exposiciones de la tercera edición del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019 “Mujeres”.

El festival se presentará a partir del 23 de octubre y hasta diciembre de 2019 en 133 sedes distintas, ubicadas en 22 estados del país, cuya producción busca visibilizar el trabajo realizado por mujeres, así como la labor de promoción y difusión en relación con la imagen emprendida por escritoras, galeristas, coleccionistas, gestoras, curadoras y activistas.

En su tercera edición, el festival dedicado a las mujeres está conformado por 91 proyectos fotográficos de 18 entidades del país y se encuentra divido en cuatro núcleos temáticos: “Cuerpos situados”, “Otro modo de ser”, “Ser mujer es político” y “Archivo: de lo privado a lo público”.

Rescatar los valores y los derechos de la comunidad transgénero es uno de los objetivos de la puesta en escena SISSA especie en extinción, que tendrá temporada en el Foro A Poco No todos los jueves a partir del jueves 24 de octubre a las 20:30 horas.

A través de anécdotas, poemas y canciones, el espectáculo multidisciplinario, inspirado en la época de oro de México, estará dedicado a los niños y niñas trans, el cual busca que los espectadores reflexionen acerca de lo importante que es entender el sentir del ser humano sin tantas etiquetas.

El espectáculo SISSA especie en extinción se presentará todos los jueves del 24 de octubre al 12 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico. El costo de entrada es de 174 pesos con 50 por ciento de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Otra puesta en escena que no puedes perderte es la historia de amor entre dos hombres en tiempos convulsos y bélicos cuando ser disidente en cualquiera de sus formas está prohibido, es la premisa de “ La piedra oscura”, que regresa al Teatro Sergio Magaña, viernes, sábados y domingos del 18 de octubre al 17 de noviembre.

Bajo la dirección del chileno Sebastián Sánchez Amunátegui y la dramaturgia del español Alberto Conejero, la compañía K-OZ Producciones recrea el montaje sobre tiempos del franquismo en el que ‘Rafael’, un estudiante de ingeniería, previo a ser fusilado revela a un joven soldado su relación sentimental con el poeta Federico García Lorca.

“La piedra oscura” se presentará viernes, sábados y domingos a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme (No hay funciones del 1 al 3 de noviembre).

Conoce más en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/

Así nos despedimos esta semana, queridos amigos, pero recuerden que en unos días nos

encontraremos con nuevas opciones aquí, en #DisfrutaCDMX… pero mientras tanto, pásenla muy bien.

 

Deja un comentario