Veracruz, Ver.– El secretario del trabajo del Sindicato de Capitanes y Jefes de Máquina de la Marina Mercante, Antonio Rodríguez Fritz, insistió que con los nombramientos de militares en los puertos se vulnera los derechos de la población civil, pues se relega de ocupar puestos administrativos.
“La militarización de los puertos que pretende el actual gobierno federal, es parte de un proceso para militarizar todo el país, así como se ha hecho en otras partes del mundo, como Chile, y que inició incluso desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y continúa con Andrés Manuel López Obrador”.
Acusó que la militarización de puertos y de la marina mercante comenzó con el nombramiento de los nuevos directores de las aduanas del país.
“Fue una situación contraria a derecho porque se está nombrando a militares en activo, no solamente a militares en retiro. Vivimos en un periodo de simulación y mentiras, en donde se dice que hay corrupción, pero no hay denuncias, dicen que todos los civiles son corruptos, pero nadie está en la cárcel, no hay averiguaciones”.
Reiteró el rechazo de los marinos mercantes a que Secretaría de Marina tenga en control de los puertos.
“Está generando cuellos de botella en el comercio exterior a pesar de que en 1976 estaba en control la Secretaría de Marina demostró la incompetencia y el daño que se le hizo a la economía del país”.
Recordó que la marina mercante es la industria más importante para el comercio exterior y se corre el riesgo de que otras áreas se violenten.
Asimismo, dio a conocer que este miércoles los marinos mercantes estarán presentes en la Cámara de Senadores donde se iniciará la discusión de la modificación a la ley general de puertos, y donde dijo, estarán dando a conocer su postura en contra como lo hicieron en la Cámara de Diputados.
“Se sostendrán reuniones con senadores de la República de diversos partidos políticos para informar sobre las consecuencias que tendría la militarización de los puertos mexicanos”.
Recordó que se pretende desplazar a los marinos mercantes de las operaciones portuarias, con lo cual afectaría el comercio internacional.
“Ningún país ha sido tan tonto de militar en democracia en situaciones civiles, no solamente por una constitución constitucional, sino por el arte del transporte, el conocimiento de reglas internacionales, la facilitación de transporte marítimo del puerto, es esencial que esté a cargo de expertos”.
(Por Andrés Salomón, Vanguardia de Veracruz)