Atlacomulco, Méx.- Pese a que el Centro de Salud de la comunidad de San Juan de los Jarros fue ampliado gracias a la gestión social, los pobladores de Atlacomulco se quejan que este lugar no tiene los medicamentos suficientes para abastecer a los pacientes que acuden a consulta, ni tampoco cuentan con servicio de urgencias.
“nuestra necesidad es contar con el servicio las 24 horas del día, así como el abastecimiento adecuado y suficiente de medicamentos, porque acuden personas de las comunidades de San Jerónimo de los Jarros, Bobahsi de Guadalupe, Santa Lucía, Chosto de los Jarros, Mesa de Chosto y los de San Juan; todo el valle de San Juan de los Jarros acude a este centro de salud a atenderse, pero si se requieren cuidados de urgencia, tienen que trasladarse a San Lorenzo, Atlacomulco o Toluca”, explicó Luis Sanabria.
Por ello aseguró que seguirán realizando comisiones con el apoyo de Antorcha ante el gobierno municipal para solicitar la dotación de medicamentos, médicos suficientes y atención las 24 horas del día para que la gente no tenga que desplazarse a otros hospitales para ser atendidos.
En Toluca, a unos cuantos días de celebrar el vigésimo tercer aniversario de la llegada de Antorcha al Valle de Toluca, miles de agremiados a la organización se preparan para festejar con un magno evento político-cultural este 3 de septiembre. Serán 70 mil personas las que se congregarán en el Centro Dinámico Pegaso, quienes festejarán los logros obtenidos a través de la gestión y lucha social emprendida por la organización social desde hace 23 años.
“Este festejo no solo es por querer hacer fiesta, sino porque tiene un significado muy especial; cumplir un año más de lucha es haber logrado cambiar la vida de miles de campesinos, amas de casa, estudiantes, transportistas y comerciantes. No sólo estamos celebrando los logros obtenidos, también celebramos que nuestra organización se ha desarrollado de una manera impresionante en los últimos años”, declaró Martín Hernández Morales, vocero antorchista en la región.
Así es como los agremiados colocan anuncios de invitación en coches, casas y bardas, para que más gente conozca el trabajo emprendido durante 43 años de existencia, hacen un llamado a los que sufren de la enorme desigualdad a que ingresen a sus filas, para que juntos exijan una sociedad mejor con un nuevo modelo económico que sea capaz de repartir la riqueza equitativamente para todos.
Los anuncios se pueden observar en municipios y comunidades del Valle de Toluca, como Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Amanalco de Becerra, Valle de Bravo, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Temoaya por mencionar algunos. A estos anuncios se suman las pantallas móviles que se acercan a los lugares más alejados para que la gente conozca un poco del trabajo realizado por la organización en la zona.
Hernández Morales dijo que este tres de septiembre se reafirmará el compromiso que hicieran en 2014 ante más de cincuenta mil almas, de hacer crecer y fortalecer a la organización; convertirse en partido político y pelear el poder nacional para así, cambiar la situación tan desigual que prevalece en México.
Mientras que en Tenancingo, cientos de pobladores y líderes sociales, realizaron una movilización frente a Palacio Municipal, para exigir que el presidente Roberto Espiridión Sánchez Pompa, cumpla con algunas demandas que le fueron solicitadas a principios de año a través de un pliego petitorio y que hasta la fecha no ha resuelto.
El líder social del municipio, Rafael Avendaño Hernández, señaló que el presidente no ha entregado el fertilizante subsidiado que se comprometió a distribuir entre los campesinos, tampoco ha otorgado material para el mejoramiento de las viviendas de familias de bajos recursos, además de que la secretaría del agua potable no ha solucionado el desabasto del servicio en las comunidades Agua Bendita, Cruz Vidriada y Santa Cruz Xochiaca, entre otras peticiones.
Los manifestantes fueron recibidos por el secretario particular del alcalde, Eusebio Miranda Cruz, quien se comprometió a informarle al edil todo lo expuesto en la reunión, sin llegar a un acuerdo concreto.
Ante esto, Avendaño Hernández, finalizó diciendo que se mantendrán al pendiente de la respuesta del presidente y resaltó que de no tener pronta solución a sus demandas, la organización que representa y los pobladores de las diferentes comunidades del municipio, continuarían realizando mítines pacíficos y denuncia pública por medio de la difusión de un volante en donde exhibirán que el edil de Tenancingo no les cumple.