Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
20 de marzo de 2023.
A alguien en México no le conviene acabar con las bandas del crimen organizado, al menos eso parece ser, ya que no quieren ni que se toque con una flor a los cárteles criminales.
Hace unos días, Michael Richard, mejor conocido como “Mike Pompeo”, quien se desempeñara como secretario de Estado en la administración que encabezó Donald Trump, en los Estados Unidos, ante la indiferencia de las autoridades mexicanas de atender la criminalidad de los cárteles, propuso que Estados Unidos usara drones para atacar las posiciones en las que se encuentran esos cárteles, ya que según Pompeo en México no se pretende eliminarlos.
En México se argumenta que si hay consumidores habrá vendedores y que si en Estados Unidos no hubiera consumidores, simplemente México no llevaría la droga a aquél país, en este caso el Fentanilo que los americanos dicen que está matando a sus ciudadanos
En un artículo de opinión publicado en la página web de la organización conservadora conocida como, Centro Estadounidense para la Ley la Justicia, donde Pompeo afirma que se usen drones para atacar a los cárteles, que además asegura que los tienen bien ubicados, que saben dónde están y afirma el ex funcionario norteamericano que si el gobierno mexicano no quiere o no puede eliminarlos, que el gobierno de Biden debe proteger al pueblo de los Estados Unidos.
Mike Pompeo sabe lo que dice, ya que además de haber sido secretario de Estado, fue director de la Agencia Central de Inteligencia y fue miembro de la Cámara de Representantes por Kansas, por lo que aseguró que luchar contra los cárteles con sanciones y guerras financieras no es suficiente, que se trata de enfrentar de verdad a esas viciosas organizaciones narcoterroristas, lo que exige todo el espectro del poder estadounidense, afirmó.
El político norteamericano afirmó que todo estadounidense debería saber que hoy, Estados Unidos enfrenta importantes espacios ingobernables como El Paso Texas; Phoenix, Arizona y San Diego, California.
Si bien Estados Unidos tiene el grave problema del consumo de estupefacientes, ese es su problema que debe resolver, en México se ha dado manga ancha a los carteles criminales, quienes ahora no solamente se dedican al trasiego de droga, también cobran derecho de piso, cometen secuestros y otros delitos, ante la indiferencia de los gobiernos de los tres niveles, municipal, estatal y federal.
Michoacán es uno de los estados que padece en carne propia, el cómo los cárteles criminales se han estado apoderando del país y bueno, creo que el gobierno de los Estados Unidos no tiene por qué resolver el problema de inseguridad que ahí se vive, sin embargo si es trágico que muchas familias tanto de Michoacán como de Zacatecas y otros estados, tengan que abandonar las tierras que los vieron nacer, a causa de la violencia criminal de los cárteles
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el pasado 9 de marzo, que su administración no iba a permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en México, mucho menos fuerzas armadas extranjeras en territorio mexicano.
El mandatario nacional dijo esto durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Centro de Inteligencia de la Plataforma México, de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Lo ideal sería que cada gobierno se pusiera a trabajar, pero a trabajar verdaderamente; México en reducir la producción y venta y los Estados Unidos en el consumo…
Pero quizá eso sea pedir peras al Olmo.
(Fotografía BBC)