Toluca, Méx.- Campesinos de las zonas tierra caliente y sur del Estado de México, se sumaron al mitin pacífico que realizó el frente campesino del Movimiento Antorchista en la explanada cívica de esta ciudad en el que hicieron un llamado a Alfredo Del Mazo Maza, ejecutivo estatal para que no deje de apoyar con fertilizante subsidiado a miles de productores del campo.

Arribaron a la capital mexiquense para sumarse a la protesta de cinco mil antorchistas, quienes solicitaron al gobierno estatal subsidio en insumos agrícolas, especialmente fertilizante, ya que la época de siembra está a punto de comenzar y gran parte de este sector no está inscrito en los programas sociales del gobierno para al campo.

“De no contar con el insumo, este año podríamos perder nuestros cultivos, vivimos al día y durante todo el año juntamos unos centavos para poder pagarlo a mitad de precio y así trabajar las tierras; los programas del gobierno no llegan hasta nuestras comunidades y si llegan, piden un montón de documentos y requisitos para poder ser beneficiario, por eso desde hace más de ocho años con esta gestión hemos logrado seguir trabajando nuestras tierras”, señaló don Crescencio Castañeda, campesino de Puente Caporal, Malinalco.

Por su parte Juan Pedro Martínez Soto, responsable del frente campesino en esta zona, señaló que tras la negativa de la autoridad mexiquense para apoyar a los labriegos, el próximo 14 de febrero se sumarán a la marcha de 10 mil campesinos que se realizará de nueva cuenta en la ciudad capital, para pedir que no los dejen sin los insumos para el campo porque de otra manera perderán el patrimonio de toda las familias que dependen de esta actividad.

Igualmente, más de cinco mil campesinos provenientes del Valle de Toluca, Atlacomulco y las zona de tierra caliente, sur, sureste, de los volcanes y del noroeste mexiquense, encabezados por Fernando González Mejía, integrante del Comité Estatal; Juan Pedro Martínez Soto, comisionado estatal del frente campesino, Miguel Ángel Bautista y Javier Palafox, dirigentes antorchistas en la capital mexiquense y de la zona de los volcanes respectivamente, realizaron un mitin pacífico frente a palacio de gobierno para solicitar a Alfredo Del Mazo Maza, mandatario estatal, no les niegue el subsidio del fertilizante, herbicida y semilla mejorada para sus cosechas, el cual desde hace más de ocho años ha sido gestionado  en beneficio de miles de familias dedicadas al trabajo del campo.

Una comitiva fue recibida por funcionarios de gobierno quienes sin más ni más, dieron respuesta negativa a la demanda de los labriegos. Ante tal efecto, Fernando González anunció otra manifestación pero con un contingente de 10 mil antorchistas para el próximo 14 de febrero; pidió a los campesinos seguir organizados y más unidos que nunca pues dijo, Antorcha es la única organización social capaz de corregir las afectaciones que el gobierno deja ver o empieza a ocultar.

Por su parte, el dirigente capitalino Bautista Hernández, señaló que es urgente que sean apoyados los campesinos con este insumo, ya que está a punto de iniciar el ciclo de siembra en las zonas altas y sur del Estado y al no contar con él podrían perder sus cultivos. “Nosotros no venimos a pedir dinero ni moches, estamos pidiendo que el gobierno se haga cargo de entregar la distribución del fertilizante, es lo único que queremos”.

Previo a este panorama, en Toluca, se hizo el anunció en conferencia de prensa que una comisión  de 5 mil campesinos del Valle de Toluca, Atlacomulco, regiones del sur, sureste y zona de los volcanes, se reunirán el pasado jueves 7 de febrero frente a Palacio de Gobierno para solicitar al gobierno estatal apoyo al campo, en particular, fertilizante subsidiado que podría beneficiar a  cien mil labriegos mexiquenses.

Juan Pedro Martínez Soto, comisionado estatal del frente campesino junto con Miguel Ángel Bautista Hernández, dirigente del Valle de Toluca, Javier Palafox, dirigente en la zona de Volcanes y Carlos García Ponce líder en Atlacomulco, señalaron que el ciclo agrícola está cerca por lo que cinco mil campesinos solicitarán al Ejecutivo Estatal respuesta a la solicitud que realizaron a principios de año de otorgar el subsidio en insumos agrícolas para todo campesino humilde y experimentado que vive del cultivo de su parcela.

 “Antorcha no solicita dinero en efectivo: solicitamos que el gobierno estatal entregue directamente el fertilizante subsidiado a más de 100 mil productores, es por ello que esperamos sensibilidad por parte del gobierno estatal y le solicitamos su determinante apoyo toda vez que los campesinos que tienen sus tierras en las zonas altas o más frías del Estado, requieren urgentemente el insumo, ya que si no realizan la siembra en estos días, perderán su cosecha y corren el riesgo de sufrir hambruna”, indicaron los líderes antorchistas.

En Soyaniquilpan de Juárez, agricultores encabezados por Omar Santiago Tolentino, responsable del trabajo campesino, acudieron a la alcaldía de este municipio para solicitar respuesta a su pliego petitorio.

Los campesinos solicitaron al gobierno de Jorge Espinosa Arciniega, presidente municipal, respuesta a sus demandas entre las que destaca el apoyo al agro; principal fuente de empleo de miles de ciudadanos, así como apoyos asistenciales, ampliación de la red de agua potable y eléctrica, entre otras.

En la audiencia, fueron recibidos por personal de ayuntamiento quienes sin que se estableciera ningún acuerdo, manifestaron que seguirán en la revisión de las peticiones para poder dar una respuesta definitiva.

Al respecto Santiago Tolentino, expresó que continuarán con su labor de gestión en este ayuntamiento esperando que la respuesta del edil sea favorable, ya que se está luchando por llevar obras y servicios a los ciudadanos del municipio que de verdad lo necesitan y no por intereses personales.

Mientras que en Acambay, en días pasados personal del ayuntamiento agendó con el dirigente municipal Israel García Quintanar, una audiencia en la que estaría presente Esperanza González Martínez; presidenta municipal. Sin embargo, la alcaldesa dejó plantados a los antorchistas.

Dando puntual seguimiento al trabajo, Israel García Quintanar, responsable del trabajo campesino en Acambay en compañía de un grupo de agricultores acudió nuevamente a las instalaciones de la alcaldía de este municipio para sostener una reunión con Esperanza González Martínez; audiencia que previamente se había agendado por personal del ayuntamiento con Antorcha Campesina, sin embargo, el secretario del ayuntamiento Efraín Morales Flores les indicó que por cuestiones de salud la presidenta no podía atenderlos; agendando una nueva audiencia para el 26 de febrero con la finalidad de establecer acuerdos que beneficien a las familias vulnerables del municipio.

Cabe señalar que el Movimiento Antorchista realizó la entrega de su pliego petitorio desde el día 17 de enero de 2019; desde ese momento le han dado seguimiento al documento que enarbola las principales necesidades de la población más vulnerable de este municipio.

La edición número veinte de la Espartaqueda Cultural Nacional , se vio engalanada por miles de antorchistas provenientes de todos los rincones del país.

La Mixteca poblana, recibió a todos los participantes y líderes de este movimiento, al cual asistieron campesinos, transportistas, estudiantes, comerciantes y docentes del Seccional Atlacomulco, quienes viajaron por más de cinco horas para llegar puntuales a las justas culturales.

Los asistentes a la Espartaqueada Cultural Nacional, dijeron sentirse contentos de poder apreciar uno de los eventos más importantes del Movimiento Antorchista; esta competencia reúne a talentos de todas las edades que destacaron en sus estados en disciplinas como; música, danza, poesía, y oratoria.

El grupo del Seccional Atlacomulco escuchó el mensaje del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, quien se pronunció en contra de la política social del actual gobierno federal, así mismo, denunció la campaña mediática contra líderes antorchistas. Además de disfrutar de un banquete cultural de excelente calidad.

 

Deja un comentario