“MORENA va por la Joya de la Corona el Estado de México”: El mensaje

Fecha:

Share post:

Por: Agencia de noticias: SIMEX.

 

El mensaje de Morena es Claro: “Vamos por el Estado de México” dijo la periodista Josefina Nava en la mesa de comentarios en el programa: Todos los Rostros Todas las Voces en Radio Expresión México, en la que también participó el periodista Juan Lázaro Santiago, y Manuel Aparicio como moderador. El tema fue el evento político, realizado por el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, en la capital del Estado de México, con la presencia de la dirigencia nacional y estatal de ese partido político, al igual que líderes políticos y sociales; y, no podían faltar los 4 gobernadores electos y varios miles de simpatizantes provenientes de otras entidades del país.
Como figuras principales destacó la presencia del Secretario de Gobernación Adán Augusto López, de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaun y el secretario de Relaciones Pública, Marcelo Ebrard, cada uno de ellos con la posibilidad de hacerse acompañar por 2 mil simpatizantes, qué, como se vio, abarrotaron el lugar. Lo que hace concluir, como lo destacó Josefina Nava: el próximo año habrá una confrontación política de proporciones insospechadas entre el PRI y Morena. La lógica así lo indica pues El PRI está a punto de caer al precipicio y, morena podría consolidar su hegemonía.
Juan Lázaro, por su parte, precisó que los resultados de la elección del pasado 5 de junio no satisfizo al presidente López Obrador quien “regaño” al líder nacional de Morena Mario Delgado, por no alcanzar el objetivo, pues se agenciaron solo 4 gubernaturas, cuando el compromiso era alcanzar el triunfo en las 6 gubernaturas en disputa. Enfático recordó que partir de día 6 de junio el tema a discutir es el Estado de México, como lo dijo el Senador Higinio Martínez Miranda. Observó que la primera reunión política de Morena fue en Toluca, la capital política del grupo Atlacomulco.
Aparicio como moderador cuestionó: Morena no alcanzó su objetivo a pesar de contar con todo para movilizarse. Los resultados de la elección, resquebrajan al PRI. El remanente es tan pequeño que le rompe la figura de fortaleza a un partido hegemónico como fue el PRI. Plantarse en Toluca, en la sede del gobierno del Estado, es decir: “venimos por la gubernatura”, como lo señala Josefína, mientras tanto, qué va a pasar con los priístas que están en un momento de enfrentamientos terribles, lo que nos lleva a preguntar ¿se acaba el PRI o tiene algún “as” bajo la manga?
Al respecto Josefina puntualizó: Morena tiene una gran fuerza en el país, y en el Estado de México. Ha crecido exponencialmente en virtud de que, con el triunfo del 5 de junio, gobernará 21 entidades federativas, en tanto que el gran partido PRI está retrocediendo. Con el evento realizado los morenistas envían el mensaje de “Vamos por la Joya de la Corona” Estado de México y también Coahuila.
Lo que quiere decir que Morena debe replantearse lo que está haciendo porque a pesar de ser un partido hegemónico, que gobierna los municipios más importantes en población; Nezahualcóyotl y Ecatepec y cuentan con mayoría en el congreso; debe cuidar que no vaya a fracturarse después de seleccionar al o a la candidata al gobierno del Estado de México. El PRI, en efecto tiene un gran problema la fractura interna, están apuntalando a algunas damas; Ernesto Nemer acaba de ser reemplazado en la secretaria de gobierno.
Juan Lázaro apunta: De acuerdo a las encuestas, habría un empate técnico, pero si se suma MC con la Alianza PRI-PAN-PRD, habría, cambio. Hay dos panoramas: PRI-PAN-PRD y otro: PRI-PRD-MC y; el pan iría solo porque Enrique Vargas del Villar no va a querer estar bajo el yugo del grupo Atlacomulco. El partido Verde Ecologista, es otra bisagra que puede aprovechar el PRI.
Josefina abunda sobre el tema: Morena va a tejer alianzas con el PT y con Nueva Alianza que son los partidos con los que desde hace años se coaliga en las elecciones. Ahorita hay una pugna entre el PRI y el PAN para ver quien pone al candidato para gobierno del Estado de México. Alito dijo que el PRI lleva mano porque, en primera, gobierna en la entidad y segundo porque cuenta con una gran cantidad de militantes y por los resultados de la pasada elección.
Pero con los resultados del pasado 5 de junio el escenario cambia; el PAN no está muy contento con lo que ha pasado con el PRI y probablemente haya una fractura, pues como lo mencionó Juan Lázaro, Enrique Vargas del Villar es uno de los personajes más conocidos del PAN y quiere ser candidato de este partido a la gubernatura; y desde mi punto de vista lo puede hacer, solo o en coalición por con el PRI. A nivel nacional está la alianza PRI-PAN-PRD, Sin embargo, en el Estado de México el PRD estableció que, la alianza solo va a funcionar solo si hay un gobierno de coalición.
Qué riesgo hay si van o no en coalición con el PRD. Hay que recordar que en la pasada elección el PRD estuvo a punto de perder su registro porque casi no alcanza el 3 por ciento de la votación. Hay perredistas que consideran que si van en coalición pueden disminuir a tal nivel su votación que pueden desaparecer por eso algunos dicen: “vamos solos, aunque perdamos”. Los perredistas no están definidos hay que esperar los resultados de su congreso estatal para ver que sucede. Movimiento Ciudadano quiere ir solo con Juan Zepeda como candidato a la gubernatura; el Verde Ecologista también quiere ir solo con su dirigente estatal Pepe Couttolenc.
Aparicio señala: antes que nada, el PRI, tiene que hacer un análisis muy severo y serio si quiere tener las posibilidades de ganar o retener la gubernatura y no perder “la joya de la corona”, tendría que hacer acopio de inteligencia, bajarse del pedestal de la soberbia y ponerse a platicar con sus pares de la alianza y elegir a un verdadero candidato, Hasta este momento, en el PRI no se ve a alguien con los tamaños para vencer con facilidad a Morena que viene con todo, que cuenta con una buena estructura; que tiene recursos económicos y, una cantidad impresionante de operadores políticos.
Para hacerle frente a Morena, requieren de un candidato que sea vendible, que sea una verdadera figura política que tenga arrastre. Parece que ese no es el caso en consecuencia no lo van a lograr, tienen que quitarse ese ego que hace tanto daño a los políticos. A los mexiquenses les conviene una contienda competida con un catálogo de propuestas viables que valgan la pena para ver hacia donde quieren llevar al Estado de México, y no una pelea fratricida. Juan Lázaro, reitera: Al PRI le hace falta humildad para ceder el poder.
Josefina complementa: los políticos deben de cumplir porque ya que son gobierno, no lo hacen y eso es muy complicado para los mexiquenses “somos un estado importante, trascendental, extraordinario con gente hermosa trabajadora que merece mejorar, que merece empleo, servicios, desarrollo económico, etc. Se trata de una entidad que es pujante y “merecemos un gran gobierno no uno que nos diga cositas bonitas y no cumpla” en este momento “qué está haciendo el gobierno del estado, qué obras impulsa, ¿solamente con obras sociales se resuelve la vida de millones de mexiquenses?
Manuel Aparicio señala: cuando Juan Lázaro, cita que a los priístas les falta humildad para ceder el gobierno, tiene toda la razón. Los políticos actúan como divos a veces creen que son inalcanzables; y ese despotismo que hemos visto frecuentemente en los políticos al tratar a las personas humildes o cuando emiten discursos. ¿los políticos de los diversos partidos están a la altura de la competencia que hace falta, por un lado y de los gobernantes que requiere México?
Juan Lázaro cuestiona: ¿crees que el grupo Atlacomulco le dé oportunidad al panista Enrique Vargas del Villar de ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México?
Aparicio dice: por supuesto les costaría mucho trabajo bajarse de su pedestal de la soberbia y seguramente les costaría aceptarlo. Pero “si quieren conservar las muelas políticas” y mantener el poder tendrían que hacer muchas más cosas más; negociar con quien tengan que negociar, hacer la mejor práctica democrática y diseñar una estrategia que rebase los programas sociales que solamente sirven para insultar la condición de pobreza de muchas personas.
Juan Lázaro revira: ellos ya cedieron el poder a Eruviel Ávila Villegas quien amenazó con irse como candidato del PRD y Enrique Peña cedió la candidatura para garantizar que él fuera el candidato presidencial; la estrategia era que el grupo Atlacomulco arribara al poder presidencial. Algo similar puede suceder en esta ocasión; también pueden utilizar una alianza con Juan Zepeda de MC, hay opciones.
Ya lo dijo Alito Morenao, “El PRI lleva mano en el proceso electoral en el Estado de México, y en este momento la candidata puede ser Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera u otro. En la negociación si quieren recuperar algo, tienen que ceder posiblemente la candidatura a alguien que no sea del grupo Atlacomulco.
Para Josefina, el PRI está buscando la manera de que el candidato a la gubernatura salga de sus filas, tiene a tres personas preparadas: Alejandra del Moral, Ana Lilia Herrera y Ernesto Nemer, quien acaba de dejar la secretaria general de gobierno, lo que seguramente le dará libertad para buscar la candidatura; pero también el PAN quiere la candidatura. Tenemos que observar quién cede el PRI o el PAN para poderle ganar a Morena, porque ni el PRI ni el PAN solos pueden ganarle a Morena. Hace años eran partidos poderosos hoy ya no. Tienen que replantear la situación y es una cuestión de egos.
Juan Lázaro hizo una observación: Alejandro Moreno, no renuncio pues dice que fue electo por 4 años y se queda, pero si va a aceptar cambios para el proceso electoral del 2023 Puede dejar libre a Ernesto Nemer para que haga imagen y sea competitivo u operar a favor de la candidata o candidato del PRI o algún candidato de la Alianza para 2023.
Manuel Aparicio: Morena tiene un problema de indefinición, no ha deciddo quien será su candidato o candidata. Sus aspirantes no todos tienen el mismo nivel, ya vimos como en la elección anterior como perdió Delfina Gómez.
Juan Lázaro. Si Mario Delgado dice que el registro a la candidatura por Morena, es por encuesta, sabemos bien que todas las encuestas apuntan a Delfina Gómez como puntero dentro de Morena, en cuyo caso ahí tenemos a la candidata, en tanto que Higinio Martínez dice que las encuestas no son confiables vámonos por “consenso” hay dos posturas de dos personajes fuertes dentro de Morena y el tercer personaje, pero una baja preferencia electoral, es Horacio Duarte, Habrá que esperar cual será el método: consulta, encuestas o consenso.
Pero hay otros aspirantes, Mariela quien está muy bien evaluada como presidenta municipal es una mujer que empezó a moverse apenas hace unos días, quien no tiene opciones al igual que Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec, pero se meten a la jugada para hacer ruido y su ronchita. Mariela Gutiérrez estaba formada con Higinio Martínez, de momento se separó y empezó a hacer su “jugadita”, al igual que Fernando Vilchis que perteneció al grupo de Higinio Martínez; anda también haciendo su ronchita, pero no les alcanza para nada.
Precisamos: Delfina, Higinio u Horacio, cualquiera de esos tres puede ser por designación de López Obrador con el famoso pretexto de las encuestas. Pedro Centeno tiene buena calificación después de Mariela y antes de Fernando Vilchis.
Josefina Aclara: no es que Morena no se haya definido están esperando los tiempos políticos falta mucho para el proceso electoral. El domingo Mario Delgado dijo: En diez días sale la convocatoria para para definir al candidato o candidata para defender a la cuarta transformación. Tal como sucedió con Delfina Gómez quien fue definida como responsable de la defensa de Morena y posteriormente se convirtió en la candidata a gobernadora. Es decir, quien asuma esa responsabilidad obtendrá la candidatura.
Juan Lázaro, precisa: Por parte de Morena, Fernando Vilchis está demostrando un cambio en Ecatepec al igual que Mariela en Tecámac. No hemos mencionado a Juan Hugo de la Rosa quien ha hecho un buen gobierno, no es tan malo como los priístas que no han recuperado Nezahualcóyotl. Tanto Higinio como Horacio, tienen capacidad de gobierno; a Delfina le falla mucho su actividad de gobierno, le faltan tablas, siempre estuvo bajo la tutela de su padrino político Higinio Martínez.
Si hubiera ganado en 2017, ahora tendríamos muchas broncas, con partidos Políticos, Omar Ortega es Legislador y dirigente estado del PRD, Pepe Coutolenc es un junior del Verde, sin mayor experiencia; Juan Zepeda, tiene muy buena experiencia de gobierno como alcalde perredista en Nezahualcóyotl, donde la policía según reconocimientos fue una de las mejores a nivel mundial y ha sobresalido es carismático y tiene nombre de artista. La priísta Alejandra del Moral fue alcaldesa y muy protegida por Alfredo del Mazo, pero nada más.
Josefina dijo: Habrá que ver a quienes definen los líderes políticos. Aquí en esta mesa podríamos decir quién es el mejor hombre o mujer para ser el candidato de tal o cual partido político, pero serán los líderes quienes lo definan.
Manuel Aparicio precisó que los periodistas hacemos ese ejercicio con lo que conocemos de cada uno de ellos y podemos plantear escenarios que pueden ser deseables o no, finalmente quienes lo resolverán de acuerdo a sus intereses serán los líderes de cada partido.
Para finalizar, Josefina precisa: Por qué tendría que ser de Texcoco el candidato de Morena, hay tres personajes importantes: Delfina Higinio y Horacio, pero hay otros. Porque Texcoco busca la candidatura al gobierno del estado, porque Morena ganó en Texcoco y en 2015 fue el primer municipio morenista, obviamente los texcocanos consideran que les toca mano que con ellos morena creció en el Estado de México.
En cuanto a Ecatepec, por la población que existe Fernando ha hecho un gran trabajo, vemos a una destacada política en Tecamac, Mariela que está rebasando fronteras con su trabajo, sin embargo, será por encuesta la elección. En el PRI, sabemos que es diferente, hay un gran elector, se están peleando varios grupos, el gobernador, sabemos, apoya a Alejandra del Moral; el grupo de Enrique Peña obviamente apoya a Ernesto Nemer: el PAN va a apoyar a Enrique Vargas. Hay posibilidades de que una mujer asuma la gubernatura; ha de ser interesante la contienda entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...