Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

ESTRATEGIA DE AMLO ES ESTADO FALLIDO. DEBAJO DE 50% PRESAS EN EL VALLE DE MÉXICO. AMLO NO BUSCA A DESAPARECIDOS. DEA PAGA A EJÉRCITO DE SOPLONES 13 MDD. Muy buenos días tengas en este jueves 23 de junio de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En Reforma se dice que tenemos un Estado fallido y hay ley de la selva, El Universal destaca que presas del Valle de México están por debajo del 50%, Milenio informa que la DEA paga a ejército de soplones 13 mdd. Por su parte Sol de México, Razón y Crónica dan espacio a declaraciones de el Papa Francisco sobre el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, también del tema Heraldo dice que Federación refuerza seguridad en Chihuahua mientras que Excélsior y Jornada señalan que recuperan cuerpos y que se debe evitar que sea imponga miedo y violencia y Es Noticia Hoy destaca que el Presidente no busca a desaparecidos pero sí abre carpetas de hace 50 años.
En el diario Reforma se dice que tras el asesinato el lunes de dos sacerdotes y un guía en Chihuahua, Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que el Estado mexicano no ha logrado tener un control territorial, lo que genera un Estado fallido, además de que hay un abandono hacia la sociedad donde impera la “ley del más fuerte” y “la ley de la selva”. Lamentaron que el Plan Nacional de Paz del Presidente se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que no ha servido para controlar la violencia.
El Universal destaca que las presas del Estado de México, incluidas dos del Sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México, se encuentran, en promedio, por debajo de 50% de su capacidad. Únicamente la de Madín, localizada en Naucalpan, se acerca a los registros históricos, de acuerdo con la medición que realiza d Sistema Nacional de Información del Agua.
Diario 24 Hora señala que el Sistema Universitario Jesuíta pidió replantear la estrategia de seguridad porque, de haberla, no ha dado resultados, mientras el párroco de Creel denunció que en este sexenio han crecido de forma escandalosa las desapariciones y muertes. Esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, dominada por la delincuencia, reconoció el Presidente. Se recuperaron los cuerpos de los sacerdotes y del guía de turistas ultimados y se anunció una recompensa de 5 mdp por el presunto asesino. La impunidad ha marcado los crímenes contra sacerdotes.
Así los titulares de hoy: Reforma. ‘Es Estado fallido; hay ley de la selva’; Universal. Debajo de 50% presas en el Valle de México; Milenio. Trece mdd paga la DEA a ejército de 18 mil soplones; Excélsior. Recuperan cuerpos y ofrecen recompensa; Jornada. Jesuitas: evitemos que se impongan violencia y miedo; Sol de México. ¡Cuántos asesinatos en México!: Francisco; 24 Horas. Exigen cambiar plan anticrimen, “…si hay”; Heraldo. Refuerza federación seguridad en Chihuahua; Crónica. “¡Cuántos asesinatos en México!”, dice el Papa, consternado. Clamor; Razón. “Cuántos asesinatos en México”, lamenta el Papa; redoblan aquí persecución. Es Noticia Hoy. AMLO no busca a desaparecidos, pero sí haber carpetas de hace 50 años; Unomásuno. Liquida a sacerdotes; Economista. Costo de la deuda, presionado por el alza de tasas de bancos centrales y El Financiero. Va Banxico por la primera alza de 0.75 puntos.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. En Monterrey pelean por el agua.
2. Dos Bocas costará el doble; 18 mil mdd.
3. Presidenciales se conviertes en marcas.
4. Cada día migran a EU 360 menores.
5. Monreal dice que si lo siguen excluyendo se va de Morena.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. ‘Es Estado fallido; hay ley de la selva’. Tras el asesinato el lunes de dos sacerdotes y un guía en Chihuahua, Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que el Estado mexicano no ha logrado tener un control territorial, lo que genera un Estado fallido, además de que hay un abandono hacia la sociedad donde impera la “ley del más fuerte” y “la ley de la selva”. Lamentaron que el Plan Nacional de Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que no ha servido para controlar la violencia.
Ayer se realizó en León, Guanajuato, la reunión anual del Sistema Universitario Jesuita y, tras la ejecución de los dos sacerdotes el pasado lunes en la Sierra Tarahumara, se organizó el panel sobre “Justicia con Paz y Reconciliación”. “Cuando el Estado no tiene control territorial y permite que grupos armados lo controlen, a eso le llamamos Estado fallido, y tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, las colonias, los barrios, los pueblos están siendo controlados por algún cártel y el Estado está ausente”, lamentó el Rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández.
Universal. Debajo de 50% presas en el Valle de México. Las presas del Estado de México, incluidas dos del Sistema Cutzamala que abastece de agua al Valle de México, se encuentran, en promedio, por debajo de 50% de su capacidad. Únicamente la de Madín, localizada en Naucalpan, se acerca a los registros históricos, de acuerdo con la medición que realiza d Sistema Nacional de Información del Agua (Sina).
Los bajos niveles en 12 de las 13 presos del Estado de México han generado graves daños para el campo, la ganadería y pora los habitantes que viven alrededor. Es tal la afectación que podria reducir la producción de papa y maíz. Quienes se abastecen del Sistema Cutzamala también padecen el bajo almacenamiento. avier Escamilla, presidente de la Unión Ganadera, explicó que en lo que va de 2022 el problema se agravó. Por ejemplo, en Temascaltepec y Ténancingo los campesinos que regresaron a la actividad tras la pandemia ya no siembran hortalizas y optaron por el cultivo de flor.
Milenio. Trece mdd paga la DEA a ejército de 18 mil soplones. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) gasta hasta 13 millones de dólares anuales en el pago de “premios” a informantes con el objetivo de desmantelar organizaciones del narcotráfico y quedarse con su dinero. La dependencia incrementa cada año los recursos destinados a pagar “fuentes” que ofrecen datos “útiles” para confiscar propiedades y cuentas bancarias de narcotraficantesmexicanos, de acuerdo con un informe enviado al Congreso de ese país, una auditoría y otros documentos consultados por MILENIO.
El Departamento de Justicia informó que en 2021 se gastaron 7.8 millones de dólares en esta estrategia, mientras que en 2022 serán 13.5 millones y para el año próximo se prevén 16 millones. Estas cifras no se comparan con los 12 mil 600 millones de dólares que un juez de distrito ordenó quitar a Joaquín El Chapo Guzmán mediante el Programa de Confiscación de Activos, el mismo que otorga los fondos para pagar a los soplones.
Excélsior. Recuperan cuerpos y ofrecen recompensa. Los cuerpos de dos sacerdotes jesuítas y un guía de turistas fueron recuperados a dos días de su asesinato dentro de una iglesia en el poblado de Cerocahui. en la sierra Tarahumara. Roberto Fierro Duarte. el fiscal estatal, detalló que las víctimas estaban en una zona conocida como Pito Real, entre los poblados de San Rafael, municipio de Urique. y Creel. en Bocoyna.
El funcionario anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información para capturar a losé Noriel Portillo. El Chueco. señalado por el triple homicidio y quien desde 2018 es un objetivo prioritario de las autoridades estatales, al ser responsable de generar violencia en esa región.
Jornada. Jesuitas: evitemos que se impongan violencia y miedo. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, informó que fueron recuperados los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como el del guía de turistas Pedro Palma, asesinados en la iglesia de Cerocahui, municipio de Urique, el pasado lunes.
En un video publicado en redes sociales, la mandataria panista explicó que los restos fueron localizados en la región de la sierra tarahumara, específicamente en la zona intermedia entre el pueblo turístico de Creel y Estación Divisadero en el Parque Nacional Barrancas del Cobre, lugar conocido como Pitorreal.
Sol de México. ¡Cuántos asesinatos en México!: Francisco. El papa Francisco expresó ayer su consternación por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, además del guía turístico Pedro Palma Gutiérrez. el pasado 20 de junio.
“¡Cuántos asesinatos en México!”, expresó en su cuenta de Twitter el representante de la Santa Sede, quien también pertenece a la Compañía de Jesús. “Expreso mi dolor y tristeza por el asesinato del otro día de dos religiosos, hermanos míos jesuitas, y un laico.” Por separado, la Compañía de Jesús en México lamentó el crimen e invitó a los mexicanos a sumarse a una cruzada para que la violencia, el terror y el miedo no tengan la última palabra.
24 Horas. Exigen cambiar plan anticrimen, “…si hay”. El Sistema Universitario Jesuíta pidió replantear la estrategia de seguridad porque, de haberla, no ha dado resultados, mientras el párroco de Creel denunció que en este sexenio han crecido de forma escandalosa las desapariciones y muertes. Esa zona de la sierra ha estado, desde hace tiempo, dominada por la delincuencia, reconoció el Presidente. Se recuperaron los cuerpos de los sacerdotes y del guía de turistas ultimados y se anunció una recompensa de 5 mdp por el presunto asesino. La impunidad ha marcado los crímenes contra sacerdotes.
El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, ocurrido el lunes al interior del templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, develó el aumento “escandaloso” de violencia e inseguridad que se vive en la región de la sierra Tarahumara, ante el avance del crimen organizado.
Heraldo. Refuerza federación seguridad en Chihuahua. La Federación reforzó la seguridad de Chihuahua al otorgar más presupuesto para seguridad, aunado a las acciones de fuerzas federales para dar con el paradero del presunto asesino de dos jesuitas y un guía de turistas –crimen cometido en la parroquia de San Francisco Xavier, en Cerocahui– y dos personas privadas de la libertad, mientras que el gobierno estatal ofreció cinco millones de pesos a quien aporte datos para detener a José Noriel Portillo, El Chueco.
El gobierno de México aumentó el monto de las participaciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Chihuahua en 98 millones de pesos. De acuerdo con un convenio modificatorio, el presupuesto para combatir la violencia pasó de 297.5 millones de pesos a 396.6 millones, es decir, un alza de 33 por ciento respecto al presupuesto original otorgado este año, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Razón. “Cuántos asesinatos en México”, lamenta el Papa; redoblan aquí persecución. Para el sacerdote jesuita Javier Ávila, la “deplorable” inseguridad es privativa no solamente de la Sierra Tarahumara, sino del país, y el asesinato de dos de sus compañeros misioneros es una expresión de esta situación. Al conversar con La Razón, narró cómo ocurrieron los hechos que han consternado al país, pero a la vez expresó sus consideraciones sobre la inseguridad que domina en el territorio.
Contó que, a pesar de que los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora conocían desde pequeño a José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, éste los privó de la vida. La tarde del lunes pasado fueron asesinados tras intentar proteger a Pedro Palma, un guía de turistas que llegó a su iglesia, perseguido por el delincuente, en la comunidad de Cerocahui, municipio chihuahuense de Urique.
Crónica. “¡Cuántos asesinatos en México!”, dice el Papa, consternado. Clamor. “¡Cuántos asesinatos en México! Estoy cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia. Una vez más, repito que la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”, señaló el papa Francisco al final de la Audiencia General de este miércoles, al saludar a los peregrinos de lengua italiana.
Francisco expresó su “dolor y consternación” por el asesinato de dos religiosos jesuítas y un laico, el pasado 20 de junio, en Cerocahui, sierra Tara-humara, en Chihuahua. La comunidad de Jesuítas en México anunció que enviará representantes a Chihuahua para comprobar que los cuerpos recuperados ayer son de los dos padres y del guía de turistas asesinados el pasado lunes en una iglesia de Cerocahui.
Unomásuno. Liquida a sacerdotes. Luego de ejecutar a “sangre fría” y sin misericordia a los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, así como al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, José Noel Portillo Gil, autor de la masacre, pidió perdón y solicitó al padre Jesús Reyes le confesara por lo que había hecho en el interior de la iglesia de Cerocahui, en la zona Tarahumara de Chihuahua. Sin embargo, el presunto responsable robó los cadáveres de las víctimas, los que no han sido localizados por autoridades de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior, fue revelado por el también sacerdote jesuíta Javier “El Pato” Ávila, quien en plática con su compañero de vocación Jesús Reyes, expuso que éste, quien sostiene que no se explica el por qué el “Chueco” no lo privó de la existencia, mantuvo conversaciones con el presunto homicida durante una hora, luego de lo cual, al parecer por la fuerza y asistido por sus cómplices, sacaron los cuerpos de las víctimas.
Economista. Costo de la deuda, presionado por el alza de tasas de bancos centrales. El gobierno esperaba destinar al servicio de la deuda 791,463 millones de pesos; sin embargo, en abril modificó este gasto al alza ante los incrementos en las tasas de interés Los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo tendrán un impacto en el costo financiero de la deuda, la cual a su vez es una de las presiones que se tienen dentro del gasto público mexicano, destacaron analistas.
En lo que va del año, diversas instituciones centrales, incluida el Banco de México (Banxico), han incrementado su tasa de interés con el fin de intentar contener los altos niveles de inflación que se han registrado y que están poniendo en jaque la recuperación de la economía, y afectando a la población más vulnerable.
El Financiero. Va Banxico por la primera alza de 0.75 puntos. El Banco de México acompañará los incrementos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos en lo que resta del año, de acuerdo con analistas. Esto lo ven necesario para mantener el mismo diferencial de tasas, por lo que el consenso en el mercado espera que Banxico anuncie hoy un alza de 75 puntos base en la tasa objetivo, el primer ajuste de esta magnitud desde que hay registros, que la llevaría a 7.75 por ciento. Además, avizoran que aumente sus pronósticos de inflación.
El Banco de México (Banxico) igualará los incrementos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos en lo que resta del año, para desligarse en 2023, estimaron analistas. Esto, para mantener el mismo diferencial de tasas, por lo que el consenso espera que la autoridad monetaria eleve hoy 75 puntos base la tasa de interés objetivo, alza similar a la de la Fed la semana pasada y sería el primer ajuste de esta magnitud desde que hay registros.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Las políticas populistas representan un peligro para cualquier nación

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Palabras Más / Vender el alma al diablo 

Es hipócrita hablar de acabar con la injusticia. Lo único que podemos hacer es hablar de equidad: dar las posibilidades...

Chimalhuacán cuarto lugar en inseguridad

  Chimalhuacán,  Méx. - El municipio de Chimalhuacán, según los datos del Semáforo Delictivo del Estado de México, se...

Imparte FNERRR conferencia: “La Crisis Educativa en México”

  Tenancingo, México.- Con la presencia del comité estudiantil  de la Región Tierra Caliente-sur (RTC) y del dirigente en...