Nadie ni nada por encima de la Constitución

Fecha:

Share post:

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce Manuel Aparicio.
29 de marzo de 2023.

La democracia tiene su origen en leyes y acuerdos a los que ha llegado la ciudadanía con su gobierno; la forma de gobierno es determinante para que se respete la opinión de las mayorías, pero precisamente en la construcción de esa democracia, se han creado en las formas de gobierno constituciones, las cuales fueron instauradas precisamente para que las mayorías y los poderosos, no puedan cambiar las reglas que afecten la condición democrática que vive el país.
Eso es la esencia de un país democrático.
En lo personal creo que el ministro Javier Laynez Potisek, al otorgar la suspensión, por tiempo indefinido, del Plan B Electoral, respondió de acuerdo a las leyes que rigen en México; para eso está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impedir que los poderosos impongan su criterio y pasen por encima de lo que dicta la Constitución.
Por lo tanto no tendrá efecto la desaparición de plazas y la remoción de diversos servidores públicos y, por tanto, la necesaria afectación irreversible a la capacidad del Instituto Nacional Electoral, para cumplir las funciones constitucionales que tiene encomendadas frente a la ciudadanía; el ministro dijo que tomó la determinación para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del órgano y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional.
Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, admitió la controversia constitucional que interpuso el INE en contra del Plan B, sobre la reforma electoral y que la frena por el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del Máximo Tribunal, lo acusó de ser parte de la “mafia del poder” y de ser partidarios de lo oligarquía.
En entrevista con medios en su gira por el estado de Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo aseguró en forma sarcástica que “los distinguidos miembros” del Poder Judicial y del INE, están en contra de su reforma electoral porque quieren seguir ganando sueldos elevados, pues “su único dios es el dinero”.
En realidad no es cuestión de altos sueldos, los argumentos por parte del Ejecutivo deberían ser más consistentes y apegados a Derecho, las decisiones que se toman en la Suprema Corte, responden a las leyes emanadas de nuestra Constitución, que es la madre de leyes y reglamentos en México y el Plan B pasaba por encima de preceptos constitucionales; en cuanto los sueldos de los consejeros y en general costos del INE, institución que tiene reconocimiento internacional, sería un tema a tratar por separado, porque algunas de las obras de la actual administración, tienen mayores costos que el INE y no producen nada, pero bueno, eso será otro tema.
Las decisiones de la Corte por ningún motivo deben responder a cuestiones de justicia o políticas, la Corte responde a la legalidad que emana de nuestra Constitución.
Tan simple como eso.
Nadie ni nada por encima de la Constitución.

Deja un comentario

Relacionados

Sería bueno que se releyera “La herencia” Arqueología de la sucesión presidencial en México, libro de Jorge G. Castañeda

Por: Raymundo Medellín Hoy seguramente, como lo anunció Andrés Manuel López Obrador, se reunirá en una comida con la...

Fraude electoral cibernético

Un cubano creador del algoritmo antidemocrático Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Claudia, pseudo ganadora de la elección presidencial 2024. Lagartija pestilente,...

Expo Compositores Foundation inscribe cinco artistas a los Latin Grammy 2024

María Esther Beltrán Martinez En este 2024 Expo Compositores Foundation da un paso importantísimo en su historia: Por primera vez logra...