Ciudad de México.- Luego de la gran manifestación de 50 mil personas, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y la reunión con los legisladores en la que lograron que las obras y servicios solicitados sean considerados en el Presupuesto que manejarán las dependencias involucradas, aunque no aparezcan nombre por nombre, Homero Aguirre, vocero nacional del Movimiento Antorchista, anunció que regresarán el próximo 8 de enero, para evaluar con el coordinador de Morena el Presupuesto de Egresos de la Federación y revisar con los Secretarios de las diferentes Dependencias, cada una de sus solicitudes, manteniendo la lucha para exigir que se cumplan sus demandas.

Mientras que Jesús Tolentino Román Bojórquez, Presidente electo de Chimalhuacán y miembro de la Dirección Nacional Antorchista, dijo que ante un cambio de dinámica en el que ahora las secretarías serán las encargadas de implementar los programas en los que se tomarán en cuenta las peticiones, y en espera de que se cumpla lo acordado, “No nos vamos decepcionados, nos vamos escépticos, pero con cierta esperanza de que nos piden el beneficio de la duda” pero de no recibir una respuesta favorable, no descartó una nueva movilización en la Cámara de Diputados, en las Dependencias que deberán atender sus peticiones, incluso frente a Palacio Nacional, “porque somos muy constantes y cuando la necesidad apremia, no quitamos el dedo del renglón”, afirmó.
Cabe citar que el dirigente, Fernando González Mejía, en el marco de la marcha-plantón de 50 mil antorchistas en el congreso de la unión, en el que se solicita que no se recorte el presupuesto de egresos de la federación destinado a obras en colonias populares, servicios básicos, educación, deporte, cultura, salud, vivienda y otras necesidades básicas de la población, afirmó “El león cree que todos son de su condición. Por eso los diputados de Morena no dejan de decir que Antorcha quiere moches. Respetuosamente dejamos claro que nosotros no queremos nada de moches, nosotros queremos obras y servicios básicos etiquetados para la gente que más lo necesita”.

Haciendo un poco de historia, en un acto intimidatorio y corrompiendo el derecho a la manifestación pública, el gobierno Morenista de la Ciudad México movilizó a elementos de la policía Federal y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde se realizó el mitin pacífico en contra del recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2019, el cual pretende disminuir drásticamente los apoyos en infraestructura y servicios básicos.

Un total de diez unidades conformadas por aproximadamente 400 elementos policiacos, obstruyeron las inmediaciones y accesos al palacio legislativo de San Lázaro, intimidando a los manifestantes congregados desde el viernes 21 de diciembre, así como a campesinos, obreros, colonos y amas de casa provenientes de toda la república mexicana, quienes trataban de arribar a la protesta.

De acuerdo al testimonio del diputado Brasil Alberto Acosta Peña, según el artículo 9 de la Constitución Política: asociarse, reunirse y manifestarse son derechos de todos los mexicanos y nadie tiene que impedirlo, “Antorcha es una organización pacifica, no venimos a violentar a nadie, solo estamos exigiendo nuestros derechos, representando los intereses del pueblo humilde. Condenamos todo acto de violencia, lo que hace el Gobierno de la CDMX, es reprimir e intimidar a hombres y mujeres que están luchando por dignificar sus condiciones de vida”. Mientras en redes sociales los usuarios de éstas denuncian el acto intimidatorio con el hashtag #GobDeMorenaReprime.


Homero Aguirre Enríquez recordó que con respecto a las cantidades destinadas en años anteriores, el Gobierno de la República que encabeza Andrés Manuel López Obrador, realizó recortes en rubros, que de por sí eran insuficientes. Anunció que la jornada de lucha que lleva a cabo Antorcha no ha finalizado pues, los Diputados señalaron que “no hay presupuestos para los proyectos que exige la organización”, pero el Movimiento Antorchista no está de acuerdo con esa respuesta porque la organización lo que pide son servicios básicos necesarios, considerando que 34 millones de mexicanos no cuentan con los servicios elementales y este problema debe cambiar”.

Es importante destacar que el Proyecto Nuevo Chimalhuacán (PNCh), conformado por 105 organizaciones, se unió a esta gran manifestación en contra del recorte presupuestal de la federación para el 2019 destinado a obras y servicios de infraestructura básica, como pavimentaciones, luz, drenaje y agua.

El presidente electo por el municipio de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, puntualizó que no es una oposición ante el actual gobierno, “Iniciamos marchas en la administración de Vicente Fox para la construcción de la línea 3 del Mexibús; después en el de Felipe Calderón y mucho se benefició a Chimalhuacán con más pavimentos logrando quitar el polvo al municipio”.

El presidente antorchista finalizó su mensaje exponiendo que, “el dinero que se reparte aquí en la Cámara de Diputados no sale de la bolsa de ningún funcionario público, no sale de su trabajo, ellos son empleados del pueblo, y el dinero que van a repartir lo sacan de los trabajadores, del pueblo, lo sacan de los impuestos, lo sacan del cobro del IVA, del ISR, del petróleo que es de todos los mexicanos, por eso el presupuesto nacional es de casi seis billones de pesos. ¡No es correcto y no es posible, no vamos a permitir, somos mexicanos, somos contribuyentes de este país, es decir tenemos todo el derecho!”.

Deja un comentario